Definición & clasificación
La pulpa de cítricos es el residuo obtenido tras la extracción del zumo en la industria.
El término cítricos engloba diferentes frutos del género Citrus:
España es el sexto país productor de cítricos del mundo con una producción anual de entre 6 y 7 millones de t, y destina a la industria de zumos alrededor del 25% de su producción. (Asozumos, 2018).
En la producción de zumos cítricos, el 30-50% del peso del fruto transformado son residuos que incluyen:
Su distribución en fresco (contenido en humedad >78%) está limitada a zonas cercanas a las industrias extractoras, por lo que también se importa pulpa desecada de USA (principalmente Florida), Brasil y Marruecos.
La pulpa de cítricos está recogida en el catálogo de materias primas para piensos (Otras semillas y frutos, y sus productos derivados) del Reg. UE 2017/1017, números 5.1.3.1 y 5.1.3.2 (seca) y declaración obligatoria de Fibra bruta (sin nivel máximo).
- Está definida como “el producto obtenido mediante el exprimido de cítricos Citrus (L.) spp. o durante la elaboración de zumos cítricos (5.1.3.1) y posteriormente secado (5.1.3.2).
- Puede haber sido despectinizado, en cuyo caso se indicará también en la denominación. Además, puede contener hasta un 1% de metanol, etanol y propano-2-ol en conjunto, en base anhidra”.
- Cumple con el RD 465/2003 y modificaciones posteriores sobre sustancias indeseables en alimentación animal.
Proceso de obtención
1. LAVADO
El proceso de extracción del zumo comienza con el lavado de la fruta que elimina hojas, suciedad y aceites de la corteza que pueden contener residuos de pesticidas.
2. SEPARACIÓN DE ACEITES Y CÁSCARA
En una primera etapa se separan los aceites esenciales de la cáscara (d-limoneno de alto amargor) por presión del fruto entero
3.EXTRACCIÓN DEL ZUMO
A continuación se realizan cortes en la corteza para la extracción del zumo.
4. SEPARACIÓN DE LA PULPA
Pieles, membranas, pulpa y semillas.
- El zumo obtenido se filtra para separar la pulpa flotante, y el residuo se añade a la pulpa.
- La pulpa se conduce a silos de almacenaje para su transporte y consumo directo en explotaciones próximas de rumiantes, o bien se seca para su despectinizado y para producir pellets para alimentación animal.
- Durante el secado se añade hidróxido o carbonato cálcico para facilitar la liberación del agua unida y se realiza un prensado para separar las melazas.
- El residuo se seca en tambores giratorios y, entre el 20 al 50% de las melazas se incorporan a la pulpa, lo que oscurece su color, aumenta su contenido en azúcares y disminuye proporcionalmente el contenido en fibra insoluble.
- La pulpa fresca también se ensila fácilmente, sin necesidad de ningún tratamiento por estar triturada, aunque se recomienda ensilarla junto con paja de cereales para reducir efluentes y pérdida de azúcares, y aumentar la fibra efectiva del ensilado.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?