No hay términos de la taxonomía "paises" asociados a este post.
Para leer más contenidos de NutriNews Noviembre 2016
El titarro (Lathyrus cicera L.) es una leguminosa de origen mediterráneo (del grupo de las proteaginosas), cultivada por el hombre durante más de seis mil años, con destino, principalmente, para la alimentación animal, se utiliza indistintamente como planta forrajera o para aprovechamiento del grano.
En la actualidad, es una de las pocas plantas cultivadas en la que se mantienen las poblaciones silvestres, sufriendo escasa evolución en sus variedades locales, al no haber intervenido la genética vegetal científica.
La provincia de Palencia es la única de España y del mundo en que subsisten ambos recursos fitogenéticos poblaciones silvestres y variedades locales. Desde esta zona, el cultivo se extendió al resto de la provincia y a provincias limítrofes de Castilla y León, produciéndose la casi desaparición al final de los años sesenta y una rápida recuperación al final de los años setenta.
En la actualidad el cultivo del titarro ha iniciado un nuevo declive manteniéndose únicamente en Tierra de Campos.
El uso de dos especies estrechamente relacionadas, Lathyrus sativus y L. cicera y, como leguminosas de grano para consumo humano y animal, es debido básicamente, a su tolerancia a condiciones ambientales adversas especialmente de sequía.
L. sativus todavía se utiliza ampliamente para la alimentación humana en zonas de Etiopía y en el subcontinente indio, aunque el cultivo ha disminuido en muchas otras regiones.
El grano de ambos –L. cicera y L. sativus- contiene una neurotoxina,
3 – (- N-oxalilo) -L-2,3-diamino propiónico (ODAP), que puede causar en humanos una parálisis de las extremidades inferiores (latirismo). Debido a este hecho, se ha desarrollado nuevas variedades con bajas concentraciones de ODAP.
Tabla 3.Valores antinutritivos de las Titarros en %
HS Harina de soja
1 TIU Unidades de inhibidores de tripsina.
2 CIU Unidades de inhibidores de quimotripsina.
3 HU Actividades hemoaglutinante.
4 FENÓLICA Contenido fenólico (mg de catequina equivalente/g)
5 ANTIOXIDANTE Actividad antioxidante (μmol trolox equivalente/g)
La susceptibilidad de las especies animales a sufrir latirismo es poco conocida, se conoce que son más susceptibles los caballos y los animales jóvenes.
Las composiciones de ambos L. sativus L.cicera son similares a otras leguminosas de grano para piensos utilizados comúnmente con contenidos de proteína de 25 y 27% respectivamente.
Los factores antinutricionales (ANF por sus siglas en inglés), distintos de ODAP, están presentes tanto en L. sativus y L. cicera y en concentraciones similares a las encontradas en otras leguminosas de grano; incluyendo inhibidores de tripsina, inhibidores de quimotripsina, inhibidores de amilasa, lectinas, taninos, fitatos y oligosacáridos.
El efecto antinutricionales de L. sativus L. cicera y el rendimiento de los animales no se entiende bien y a veces se confunde con los efectos de los ODAP.
La aplicación de calor en los granos reduce los niveles de los ANF proteínicos y en algunos casos ODAP también.
En estudios recientes indican que las líneas bajas en ODAP de L. cicera o L. sativus se pueden incorporar de forma segura en tasas de inclusión de hasta 40, 30 y 70% de la dieta en aves de corral, cerdos y ovejas, respectivamente, sin reducciones de crecimiento.
Tabla 1. Valor nutritivo de los Titarros (www.feedipedia.org)
Tabla 2. Composición química en % de materia seca.
1 CLIMA Hanbury, C. and Hughes, B. Newsletter 3. CLIMA University of Western Australia
2 FEEDIPEDIA www.feedipedia.org/node/11964
3 INIA Spanish Journal of Agricultural Research, 2016, Volume 14, Issue 1.
Los resultados son buenos en gallinas ponedoras y en producción porcina tanto en madres como en la parte final del cebo.
Sin embargo parecen productos más indicados para su utilización en rumiantes ya que parte de los compuestos antinutricionales se inactivan en el rumen.
En la variación registrada en el germoplasma del L. cicera no se ha utilizado la mejora vegetal con el objeto de reducir los niveles de ANF, con la excepción de ODAP, por lo tanto existe un considerable potencial de rápida mejora de las variedades.
La producción de esta leguminosa tiene un precio muy adecuado, están adaptada a los ambientes de poca lluvia y tienen un buen potencial como fuente de proteína barata.
Debido a la creciente demanda mundial de productos alimenticios de origen animal, las fuentes proteicas como estas proteaginosas son cultivos que deben ser considerados en las regiones con ambientes adecuados.