Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Mejoramiento de fuentes de proteínas a través de fermentación en estado sólido

proteínas

Las fuentes de proteínas son el segundo componente más importante en la dieta de las aves. Debido a la fluctuación en precio de la harina de soja y el aumento persistente en los precios de los alimentos, los nutricionistas han estado explorando fuentes alternativas de proteínas.

El reemplazo de la harina de soja con fuentes alternativas de proteínas en las dietas de los animales de granja podría reducir la competencia entre humanos y ganado por la soja y apoyar la producción de más proteína animal. Sin embargo, el uso de fuentes alternativas de proteínas se limita a una baja inclusión debido a la presencia de  factores antinutricionales como:

Todos ellos conocidos por perjudicar el rendimiento animal, la digestibilidad de nutrientes y la utilización del alimento.

 Durante mucho tiempo se ha investigado en la industria de alimentos la fermentación en estado sólido (SSF, del inglés: Solid-state Fermented).

Un objetivo importante de SSF es la producción de enzimas, ácidos orgánicos y otros metabolitos, para mejorar la biodisponibilidad, inhibir las bacterias patógenas intestinales y reducir los factores antinutricionales (FAN) de las fuentes de proteínas vegetales, lo que resulta en mejor digestibilidad de los nutrientes, mejorando así el rendimiento y la salud intestinal de cerdos y aves.

Esta revisión tiene como objetivo describir el valor nutricional de los productos fermentados en estado sólido de harinas proteicas de origen vegetal.

Fermentación en estado sólido

El proceso de SSF implica microorganismos que crecen en materiales sólidos en condiciones controladas en ausencia de agua libre, sin embargo, el sustrato debe poseer suficiente humedad para asegurar el crecimiento y la actividad metabólica de los microorganismos.

La calidad de los productos fermentados en estado sólido depende en condiciones tales como

Debido a la humedad mínima requerida, solo un número limitado de microorganismos como la levadura y los hongos filamentosos y algunas cepas bacterianas pueden crecer bien.

El potencial de SSF es proporcionar al microorganismo seleccionado un entorno adecuado que sea similar a su hábitat natural. Bajo esta condición simulada, los microbios pueden modificar las propiedades físico-químicas de los sustratos, así como degradar el sustrato al producir una amplia gama de enzimas.

Además de las enzimas, también se utilizan metabolitos como los ácidos orgánicos.

Efecto de alimentos fermentados en estado sólido en los animales de producción

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?
Salir de la versión móvil