Mejorar el rendimiento en pollos mediante el uso de probióticos y simbióticos
Las recientes legislaciones internacionales y la creciente preocupación de los consumidores por la posibilidad de residuos de antibióticos en la carne y otros productos animales han puesto restricciones al uso de antibióticos promotores de crecimiento y la disponibilidad de antibióticos para tratamiento de infecciones bacterianas.
La prohibición del uso profiláctico de antibióticos en el alimento ha alentado a los investigadores a buscar alternativas nuevas y más seguras.
En este sentido, la suplementación de microorganismos probióticos y oligosacáridos prebióticos como alternativa a los antibióticos promotores de crecimiento ha recibido un interés creciente, debido a sus prometedores efectos beneficiosos sobre el rendimiento de los pollos de engorde y la salud intestinal.
Los probióticos influyen en la salud de los organismos hospedantes al mantener la microbiota intestinal normal, prevenir el crecimiento de microorganismos patógenos, promover la digestión y la ingesta de alimento e inducir el sistema inmunitario.
La suplementación con probióticos en la dieta tiene efectos notables en el rendimiento del pollo de engorde, la integridad de la mucosa gastrointestinal, la composición de la microflora intestinal y la inmunidad intestinal.
Las bacterias probióticas formadoras de esporas, como las especies de Bacillus, han recibido mucha más atención que sus contrapartes no formadoras de esporas y esta ventaja particular las hace adecuadas para su uso como suplementos alimenticios en dietas de pollos de engorde.
Paenibacillus es un género de bacterias facultativas anaerobias, formadoras de endosporas, que se distinguieron previamente de los otros grupos de Bacillus por el análisis de secuencia 16S rRNA comparativo.
Los simbióticos se definen como una combinación de probióticos y prebióticos que afectan de manera beneficiosa al huésped ya que mejora la supervivencia e implantación de cepas recién agregadas en el intestino, activando el metabolismo de bacterias promotoras de la salud y/o estimulando selectivamente su crecimiento.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?