Avicultores mexicanos solicitaron al ejecutivo modificar el decreto presidencial publicado en febrero, el cual restringe el uso y la importación de maíz modificado genéticamente, ya que podría traer inconvenientes al sector, principal consumidor de este cereal.
Monroy hizo esta petición en nombre de los avicultores mexicanos, haciendo hincapié en la importancia de garantizar el abastecimiento continuo al maíz amarillo utilizado en la alimentación animal. Según estimaciones, el sector avícola mexicano consume aproximadamente 10 millones de toneladas al año de ese grano.
El presidente de la UNA afirmó que la complementariedad comercial entre México y Estados Unidos ha hecho exitoso al T-MEC, y que las diferencias por el maíz amarillo pasan por cuestiones científicas y técnicas, por lo que debe ser resuelto por expertos del tema.
Los legisladores estadounidenses, encabezados por Adrian Smith, presidente del Subcomité de Comercio de la Comisión de Medios y Arbitrios, pidieron tomar medidas inmediatas bajo el T-MEC por lo que pidieron utilizar las herramientas disponibles para responsabilizar a México por sus políticas discriminatorias que prohíben el maíz transgénico.
Destacan la importancia del maíz para el sector avícola
En ese sentido, Monroy destacó la importancia de garantizar que el sector avícola tenga pleno acceso a los insumos primarios, como el maíz amarillo, para no desabastecer a la población de productos de origen avícola.
A nivel internacional, México es el quinto productor de huevo para plato y quinto productor de carne de pollo.
Fuente https://www.elfinanciero.com.mx/
Te puede interesar México modifica su marco legal para el maíz transgénico