La industria de alimentos balanceados mexicana se posiciona como una de las cinco más grandes del mundo, con una producción anual superior a las 40 millones de toneladas, según el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
- La declaración se realizó en el marco de la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab) para el periodo 2024-2026.
El logro sitúa a México como un líder global de la industria, respaldado por un sólido apoyo gubernamental y una estrecha colaboración con el Conafab.
Por otro lado, el presidente del Conafab, José Luis Munguía Jiménez, destacó la importancia del acompañamiento de la Secretaría de Agricultura en el funcionamiento de las 180 empresas afiliadas, que representan el 60% del alimento comercial en el país.
Se estableció que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) juega un papel crucial en la regulación y certificación de la industria, garantizando las buenas prácticas de manufactura y los estrictos controles de sanidad e inocuidad en los procesos.
A su vez, Villalobos Arámbula anunció la creación de la figura de «Elaborador Confiable de Alimentos Balanceados de Calidad» para reforzar la confianza en estos productos.
En un comunicado oficial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se enfatizó en que la actividad pecuaria en México es un pilar económico que sostiene a 841 mil familias, con una producción anual de ocho millones de toneladas de carne y más de tres millones de toneladas de huevo.
- Con un hato ganadero de 686.4 millones de bovinos, ovinos, porcinos y caprinos, y una industria avícola robusta, la producción de alimentos balanceados resulta vital para mantener estos niveles de producción.
Además, el segmento de alimentos para mascotas demostró un crecimiento notable, generando, aproximadamente, 230 mil empleos directos e indirectos.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Conafab ratifican su compromiso con el fortalecimiento del sector pecuario y la salud pública, garantizando la disponibilidad de cárnicos sanos e inocuos para la población mexicana.
También te puede interesar: Aditivos fitogénicos en salmonicultura