El LPN Congress & Expo 2023 es un evento que reúne a gran parte de la comunidad avícola y de la nutrición animal latinoamericana
Durante el 17, 18 y 19 de octubre se celebró una nueva edición del «evento latino del año» en el MACC – Miami Airport Convention Center (Miami, EE.UU.). Este encuentro se caracterizó por reunir a gran parte de la comunidad avícola y de la nutrición animal, centrando sus actividades en ponencias, exposiciones y workshops sobre las materias en cuestión dentro del territorio latinoamericano.
El LPN 2023 organizó diversas jornadas sobre nutrición animal, entre ellas se hallaron el Mycotoxin Forum y varias Salas de Nutrición. Estos espacios disfrutaron de una serie de ponencias y diálogos abiertos que contaron con la presencia de profesionales destacados del sector.
Entre las aportaciones mencionadas, se presentó «Micotoxinas en producción animal: entre desafío y mitigación» con la Dra. Insaf Riahi y la Dra. Catalina Nicholls, donde se estableció la relevancia del problema que representan las micotoxinas a nivel mundial, especificando, a su vez, que este hecho afecta tanto a la salud animal, como a la humana.
«El aumento previsto de las precipitaciones y de la temperatura en algunas regiones, pueden dar lugar a condiciones climáticas más propicias para el crecimiento del hongo Fusarium spp. Por otro lado, los períodos de sequía más frecuentes y prolongados previstos pueden estimular la producción de aflatoxinas por parte de Aspergillus flavus, tanto antes como después de la cosecha».
Dra. Catalina Nicholls (izquierda) y Dra. Insaf Riahi (derecha)
Por otro lado, «Desenmascarando las amenazas invisibles de las micotoxinas» con la MV. MSc. Zoila Naeko Coloma Adaniya, fue una ponencia que realizó un repaso de la historia de la investigación de las micotoxinas, así como sobre las repercusiones que ocasionan en la salud de los animales. Coloma inauguró el Mycotoxin Forum con esta aportación, donde también se refirió a la citotoxicidad y al estrés oxidativo. Finalmente, la profesional destacó:
«Las medidas preventivas y de control, como el adecuado almacenaje, la cosecha en épocas idóneas, el uso de granos de buena calidad, realizar periódicamente el análisis de granos, o el uso de productos de eficacia comprobada, son de vital importancia para minimizar los riesgos de contaminación por estas toxinas y promover el éxito de nuestro proceso productivo».
De izquierda a derecha: Dra. Insaf Riahi, MV. MSc. Zoila Naeko Coloma Adaniya y el Dr. Manuel Contreras
Los participantes del evento compartieron sus ponencias mediante memorias, ya disponibles en el portal web del LPN. Todas las aportaciones pueden consultarse haciendo clic aquí.
También te puede interesar: Jornada técnica: El futuro del bienestar animal en Europa