Las micotoxinas son compuestos nocivos que representan un riesgo significativo para la salud y la productividad animal cuando están presentes en los piensos.
Existen cientos de micotoxinas, pero la industria de los piensos generalmente se enfoca en algunas de ellas que son particularmente dañinas tanto para la salud animal como para la salud pública debido a su prevalencia y toxicidad: Aflatoxina B1 (AFB1), Ocratoxina A (OTA), Fumonisinas (FUM), Tricotecenos (por ejemplo, deoxinivalenol=DON, T2, HT2) y Zearalenona (ZEA).
Regulación de las micotoxinas en los piensos
Para proteger la salud y el rendimiento animal, varios países han establecido regulaciones o recomendaciones sobre los niveles máximos permitidos de micotoxinas en los piensos.
Policontaminación por niveles bajos de micotoxinas
Las integradoras avícolas informan sobre efectos adversos de las micotoxinas incluso a niveles más bajos que los comúnmente citados en investigaciones científicas o regulaciones. El impacto de múltiples micotoxinas (policontaminación) en los piensos no está profundamente estudiado.
Sin embargo, las encuestas indican que este es un problema generalizado. Por ejemplo, nuestra base de datos, que incluye más de 20.000 muestras de piensos y materias primas recolectadas en todo el mundo entre 2013 y 2024, muestra que el 85% de las muestras de materias primas contenían más de una micotoxina, y en el caso de los piensos este nivel aumentó al 94%.
De todas las muestras policontaminadas, la mayoría tiene niveles de micotoxinas más bajos que los valores recomendados actualmente por la UE. Básicamente, bajos niveles de múltiples micotoxinas es la norma, más que la excepción.
Existen trabajos científicos que muestran que niveles de micotoxinas, por debajo de las recomendaciones de la UE, pueden afectar los indicadores de desempeño en avicultura, como la conversión alimenticia (Kolawole et al. 2020), la susceptibilidad a brotes de enfermedades bacterianas y virales (Antonissen et al. 2014 y Grenier et al. 2016), y la morfología intestinal y el estrés oxidativo de las aves (Gallissot et al. 2024).
Bajos niveles de DON afectan la morfología intestinal y el estrés oxidativo en pollos
Se llevó a cabo una prueba en Schothorst Feed Research (SFR) para evaluar el efecto de una dieta marginalmente contaminada (Control) con DON (~0.2 ppm), en comparación con una dieta contaminada naturalmente con DON (~3 ppm), a un nivel inferior al valor de orientación de la UE (5 ppm). La segunda dieta fue administrada a dos grupos de aves.
El grupo DON recibió esta dieta sin suplementación, y el grupo MT.X+® recibió el mismo alimento + 2 g de un producto a base de la tecnología Algoclay, por kg de pienso.
Tabla 1. Efectos de la contaminación natural con DON (3 mg/kg de pienso) y la tecnología Algoclay en la integridad intestinal y el estrés oxidativo en el hígado de pollos de engorde.
Reduciendo el riesgo de la baja contaminación con micotoxinas
Como se describió en los párrafos anteriores, incluso dosis bajas de micotoxinas pueden causar efectos perjudiciales en la salud animal.
Los agentes adsorbentes de micotoxinas son una estrategia prometedora para reducir el daño de las micotoxinas en el intestino y la absorción intestinal de micotoxinas. Hoy en día, un material híbrido basado en arcilla y algas (Algoclay) ha demostrado su capacidad para proteger a los animales de un amplio espectro de micotoxinas, incluido DON.
La eficacia de esta tecnología para reducir la exposición a micotoxinas se evaluó en un ensayo toxicocinético en la Universidad de Gante (Bélgica).
Se administró un bolo oral único a pollos, para alcanzar el equivalente a 5 mg de DON/kg, 2,5 mg de OTA/kg y 20 mg de AFB1/kg de pienso, correspondiendo ya sea a la recomendación de la UE (DON), o al valor mínimo necesario para medir biomarcadores de micotoxinas en el plasma (AFB1 y OTA).
Un grupo de aves no recibió la suplementación (grupo Control) y el otro grupo recibió el producto a base de la tecnología Algoclay a 2,5 g/kg de pienso (grupo MT.X+®). Se recolectaron muestras de sangre en serie para medir los niveles plasmáticos de DON-3S (DON-3-sulfato, principal metabolito de DON en aves), OTA y AFB1.
Figura 1. Exposición oral relativa de pollos de engorde a DON, OTA y AFB1.
El estudio demostró que MT.X+® puede reducir la exposición sistémica a varias micotoxinas simultáneamente (figura 1), en un 40% en el caso de DON, un 44% para OTA y un 64% para AFB1.
Mensaje final
Se sabe que la policontaminación es frecuente en materias primas en todo el mundo, y aún más en los piensos. Aunque los niveles encontrados están mayormente por debajo de las recomendaciones de la UE, estos valores recomendados están siendo desafiados por hallazgos científicos recientes y la EFSA los revisa regularmente.
Varios estudios científicos han demostrado que bajos niveles de micotoxinas tienen efectos perjudiciales en la producción y la salud avícola. Existen soluciones para mantener el nivel de desempeño de los animales, entre las cuales una tecnología basada en Algoclay (MT.X+®) ha demostrado eficacia contra una amplia gama de micotoxinas, incluidas aquellas desafiantes como DON.