Micotoxinas, el peligro de un enemigo silencioso
Las micotoxinas son sustancias tóxicas y cancerígenas producidas por hongos que se encuentran comúnmente en el grano y el alimento(*).
- Después de la ingestión, estas toxinas se absorben en el tracto gastrointestinal, llegando a la sangre del animal y pudiendo causar una variedad de enfermedades clínicas y subclínicas si éste no es capaz de metabolizarlas o de dar una respuesta inmune eficaz.
(*) Según la FAO, más del 25% de los granos están contaminados por micotoxinas.
Hongos productores y micotoxinas producidas
Aspergillus
Aflatoxina Ochratoxina Verruculógeno
Penicillium
Citrinina Penitrem
Fusarium
Vomitoxina (DON) Toxina T2 Zearalenona Fumonisina
La detección en el alimento de alguna de estas micotoxinas puede ser indicador de la presencia de otras micotoxinas desconocidas. |
Síndromes más importantes y micotoxinas implicadas
Epitelio de molleja erosionado y con presencia de úlceras, producido por micotoxinas.
la respuesta metabólica e inmune en el animal
Cuando un animal ingiere un alimento contaminado por micotoxinas, éstas son absorbidas en el proceso digestivo pasando a la sangre y llegando a los órganos.
- Si el animal no es capaz de metabolizarlas mediante su función hepática desintoxicante o de atacarlas con una respuesta inmune eficaz, éste enfermará; siendo así los animales jóvenes, reproductores o en situaciones de estrés, los más vulnerables.
Para luchar contra ello, además de higienizar el alimento, es preciso minimizar la absorción de micotoxinas en la fase digestiva y, a su vez también, potenciar la respuesta metabólica en el animal.
toxidex primus®: acción global
Su gran eficacia se basa en dos procesos fundamentales y complementarios que aseguran la máxima protección del animal ante a las micotoxinas:
- Evitando la absorción de un amplio espectro de micotoxinas durante la fase digestiva mediante tres mecanismos complementarios de secuestro, inhibición y destrucción.
- Reforzando la respuesta metabólica e inmune en el animal contra las micotoxinas y sus efectos.
⇒ acción secuestrante, inhibidora y destructora
toxidex primus® ejerce una doble acción secuestrante por su capacidad de atrape físico y polar, y también una acción inhibidora y destructora, asegurando la máxima eficacia en la protección del animal frente a las micotoxinas, que son expulsadas del animal sin provocar efectos negativos.
- Atrape físico
toxidex primus®atrapa micotoxinas mediante un mecanismo físico basado en el efecto de atracción estérica de los aluminosilicatos sobre las micotoxinas.
- Atracción polar
Los aluminosilicatos inorgánicos actúan ejerciendo una atracción polar que es potenciada por los tensoactivos, que aumentan la capacidad secuestrante final.
- Inhibición y destrucción
Los aluminosilicatos están químicamente activados con un complejo amonificante que ataca las micotoxinas y aseguran que éstas sean excretadas sin peligro de que pasen al animal.
⇒ refuerzo de la respuesta metabólica e inmune en el animal
- Refuerzo metabólico
Los organismos vivos han desarrollado a lo largo de su evolución un camino para la auto-desintoxicación a través de la biotransformación de sustancias exógenas que deterioran el organismo, como es el ejemplo de las micotoxinas.
Esta acción metabólica sucederá a nivel sistémico, en sangre o en hígado, para eliminar las micotoxinas que hayan conseguido atravesar la barrera intestinal. |
- El mecanismo de auto-desintoxicación consiste en la conjugación de la micotoxina con el complejo glutatión, gracias a la acción de las diferentes enzimas glutatión transferasas, a la vez que estas enzimas transforman la micotoxina en metabolitos menos tóxicos y los expulsan de las células, eliminando el complejo “glutatión-micotoxina” vía orina.
toxidex primus®potencia estos mecanismos mediante la adición de precursores del complejo glutatión y de sustratos incrementadores de la enzima “glutatión S-transferasa”, responsable de la conjugación del glutatión con la micotoxina.
⇒ estimulación inmunológica
Las micotoxinas perjudican también el sistema inmunitario del animal; muchos fallos vacunales o problemas infecciosos secundarios tienen una micotoxicosis como causa inicial.
- Con toxidex primus®, no solo ayudamos al animal en su proceso antioxidante y de desintoxicación natural, sino que también evitamos la fijación de patógenos en las paredes del tracto intestinal y estimulamos su sistema inmunitario no específico.
- toxidex primus® contiene agentes que compiten por unirse a las lectinas de las bacterias, impidiendo así su fijación en las células epiteliales intestinales, y contribuyendo a la estimulación del crecimiento del animal al proporcionarle una flora intestinal más saludable.
Además, la fórmula también contiene agentes estimulantes del sistema inmunitario que activan los macrófagos por contacto con la superficie celular receptora y, que por tanto, ponen en marcha una cascada de reacciones como la secreción de citoquinas e inmunogobulinas o la fagocitosis de patógenos.
⇒ inmunidad total
toxidex primus® es un antimicotoxicósico de última generación que actúa contra las micotoxinas mediante mecanismos de retención, atracción y destrucción, complementados con una acción de refuerzo metabólico, y de estimulación inmunitaria en el animal.
toxidex primus®destaca frente a otros antimicotóxicos por su amplio espectro de adsorción de micotoxinas y por su contenido en agentes que refuerzan al animal en sus acciones antioxidante, desintoxicante e inmunitaria, resultando en una efectividad máxima contra las micotoxinas.
Más información : Dex Ibérica