Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Micotoxinas: Enfrentando el desafío para garantizar el rendimiento

Enfrentando el desafío de las micotoxinas para garantizar el rendimiento.

Para garantizar el máximo rendimiento en nuestros cerdos modernos, es fundamental aumentar su resiliencia natural. Esto implica enfocarse en tres áreas: garantizar la seguridad y la calidad del alimento, abordar los desafíos ambientales y optimizar la función intestinal de los animales.

Este artículo se centrará en la seguridad alimentaria, ya que, a pesar de la mejora de las prácticas agrícolas y de fabricación, la contaminación por micotoxinas en la dieta de los cerdos no puede evitarse por completo. Dado que los cerdos son muy sensibles a las micotoxinas, Adisseo ha desarrollado soluciones para hacer frente a estos desafíos.

» Las micotoxinas, toxinas producidas de forma natural por hongos, se encuentran comúnmente en muchos productos agrícolas, especialmente en el maíz, los cereales, la soja y sus subproductos. Debido al alto consumo de estos ingredientes, los cerdos están frecuentemente expuestos a estas toxinas.

Las micotoxinas pueden causar síntomas clínicos, como infertilidad en las hembras reproductoras, reducción de la ingesta de alimento en lechones y cerdos en crecimiento, SINS en lechones y comportamiento agresivo. Además, en la mayoría de los casos encontramos niveles subclínicos que pueden perjudicar la salud del animal sin presentar cuadros clínicos evidentes. Tanto los síntomas clínicos como los subclínicos impactan significativamente el rendimiento y la salud de los animales, así como el resultado económico.

 

IMPACTO NEGATIVO EN EL INTESTINO Y EN LA INMUNIDAD

Impacto en el intestino 

Las micotoxinas representan amenazas adicionales para la salud de los cerdos. El intestino, que actúa como la primera línea de defensa contra patógenos y micotoxinas, es particularmente vulnerable a sus efectos nocivos. Las micotoxinas dañan la barrera física intestinal, comprometiendo las células epiteliales y las uniones estrechas (tight junctions) entre ellas. También afectan a la capa protectora de moco al reducir la secreción de mucina.

 

Además, las micotoxinas perjudican la microbiota digestiva, ya que inhiben el crecimiento y la función de microorganismos beneficiosos, al mismo tiempo que pueden promover la proliferación de microorganismos nocivos. Estos daños provocan alteraciones en la composición de la microbiota, reduciendo su diversidad general y alterando su funcionalidad.

» Micotoxinas específicas, como el deoxinivalenol (DON) y las fumonisinas, son particularmente perjudiciales para el epitelio intestinal y el equilibrio de la microbiota.

El daño a la microbiota y a la barrera intestinal causado por las micotoxinas puede resultar en un “intestino permeable”, lo cual permite que las bacterias se desplacen del intestino hacia el torrente sanguíneo y otras partes del cuerpo, como órganos y tejidos.

 

Esta translocación bacteriana desencadena respuestas inmunológicas y puede resultar en varias enfermedades inflamatorias. Aumenta la susceptibilidad del animal a infecciones y trastornos respiratorios, como Streptococcus suis y E. coli.

Impacto en la inmunidad 

Las micotoxinas, en particular la aflatoxina B1, las fumonisinas, el DON y la T-2, también afectan el sistema inmunológico. Dependiendo del tipo y de la concentración de la micotoxina, estas pueden tener efectos inmunoestimulantes o inmunosupresores.

El sistema inmunológico es crucial para la defensa contra patógenos invasores, y la ingesta de alimento contaminado con estas micotoxinas aumenta la susceptibilidad a enfermedades infecciosas y reduce la eficacia de las vacunas, por ejemplo. También afectan la función hepática, responsable de la eliminación de estos compuestos tóxicos, perjudicando aún más las funciones inmunológicas y metabólicas.

 

COMBATIENDO EL PROBLEMA DE LAS MICOTOXINAS

Existen dos maneras prácticas de combatir el problema de las micotoxinas. Primeramente, las materias primas deben ser ampliamente monitoreadas. En segundo lugar, debe aplicarse un inactivador de micotoxinas adecuado a las dietas.

Adisseo ofrece una solución comprobada con protección máxima contra los efectos negativos de estas sustancias, a través de mecanismos de acción que vuelven al animal más resiliente a los desafíos de las micotoxinas: Unike® Plus.

El efecto de Unike® Plus va más allá de la adsorción promovida por las arcillas presentes en su composición. Este inactivador de micotoxinas también contiene componentes que promueven la protección de órganos como el hígado, los riñones y el intestino, estimulan la inmunidad y apoyan el sistema antioxidante en caso de exposición a micotoxinas, incluso en los animales más sensibles. Actúa contra el más amplio espectro de micotoxinas, mejorando la fertilidad y el rendimiento general.

Neutralizando el DON en lechones 

Entre los animales domésticos, los cerdos son los más susceptibles al DON. Esta micotoxina puede reducir la ingesta de alimentos, perjudicar el rendimiento zootécnico, desencadenar respuestas proinflamatorias e inmunológicas e incluso causar vómito cuando se encuentra en altas concentraciones en las dietas.

Debido a su pequeña estructura química y baja polaridad del DON, ha sido un gran desafío encontrar sustancias que puedan neutralizar efectivamente su toxicidad. Unike® Plus tiene un efecto comprobado al reducir el efecto del DON y garantizar el rendimiento óptimo de los cerdos.

 

Adisseo realizó un experimento científico con treinta y seis lechones destetados con 27 días de edad (±8,2 kg), los cuales fueron distribuidos en 3 tratamientos: un control negativo, un control positivo (CP) con 2 mg de DON/kg de alimento, y una dieta CP suplementada con Unike® Plus.

» Los resultados demostraron que Unike® Plus atenúa los efectos de la toxina, mejorando el rendimiento zootécnico de lechones desafiados con DON. En la figura 1 es posible observar una recuperación en la eficiencia alimenticia cuando se agrega Unike® Plus a la dieta de los animales desafiados, debido a la mejora en la relación entre el aumento de peso y el consumo de alimento.

Figura 1. Rendimiento de lechones destetados a los 27 días alimentados con dieta control, dieta contaminada con DON (control positivo, CP) o dieta contaminada suplementada con Unike® Plus (datos internos).

Soporte al crecimiento durante un desafío por micotoxinas

En otro experimento realizado en los EE. UU., lechones destetados desafiados con una combinación de aflatoxina B1, DON y fumonisinas disminuyeron significativamente la ganancia de peso diaria (GPD) y la conversión alimenticia (CA) durante las 6 semanas posteriores al destete (Figura 2). Hubo una mejora en ambos parámetros con Unike® Plus, mientras que el Producto B fue relativamente ineficaz.

Figura 2. Ganancia de peso diaria y conversión alimenticia en lechones desafiados con micotoxinas y tratados con dos diferentes inactivadores de micotoxinas. a-b Las medias difieren entre sí (p < 0,10). Datos internos.

Los resultados también muestran que la contaminación del alimento por micotoxinas causa daños a los órganos (hecho demostrado por el peso y color del hígado e hiperplasia de los ductos biliares) y una reacción inmunológica aumentada (niveles plasmáticos de IgG más altos).

Aunque ambos suplementos utilizados en este experimento redujeron los efectos de las micotoxinas sobre los órganos y el sistema inmunológico, la reducción de los efectos negativos fue significativamente mayor con el uso de Unike® Plus (Tabla 1).

Tabla 1 – Niveles plasmáticos de IgG y características del hígado de lechones desafiados con micotoxinas y tratados con dos diferentes inactivadores de micotoxinas.

CONSIDERACIONES FINALES

Las micotoxinas perjudican significativamente la salud y el rendimiento de los cerdos.

Estrategias de manejo eficaces, como el monitoreo de materias primas y el uso de inactivadores como Unike® Plus, son cruciales para garantizar la salud del animal.

 

Los experimentos científicos muestran que, gracias a sus características únicas, Unike® Plus mejora el crecimiento, potencializa la respuesta inmunológica y mitiga los efectos de las micotoxinas como el DON. Estas medidas ayudan a aumentar la resiliencia natural de los cerdos modernos y garantizan mejores retornos económicos para los productores.

Salir de la versión móvil