Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Micotoxinas, problemática de la prevención

 

Las micotoxinas son metabolitos secundarios generalmente tóxicos (compuestos policetónicos) generadas por hongos y cuyos efectos tóxicos pueden causar alteraciones metabólicas y reproductivas y afectar al sistema nervioso, inmunológico y a diferentes órganos (fundamentalmente hígado y riñón), además de provocar alteración de los parámetros productivos.

Las micotoxinas se pueden encontrar dentro de las materias primas o piensos en formas conjugadas, formas solubles o unidas a macromoléculas

 

PRESENCIA DE MICOTOXINAS

〉 RECOGIDA DE MUESTRAS Y ANÁLISIS

Frente a la sospecha presencia de micotoxinas, nos enfrentamos a 2 problemas:

 

» OBTENER UNA MUESTRA REPRESENTATIVA, PARA EL ANÁLISIS DE MICOTOXINAS, DEL PRODUCTO QUE QUEREMOS CONTROLAR

Dado que son generadas por hongos que no se reproducen dentro de las materias primas o los piensos de una manera homogénea, sino que crecen en los núcleos que les sean más favorables (temperatura, humedad…) dentro de esa materia prima o pienso.

Muchas veces en la explotación, a pesar de los controles, sigue habiendo problemas que se corresponderían con las causadas por la ingesta de micotoxinas y esto es, lógicamente, porque a los animales les afecta la toxicidad global de lo que ingieren.

La prevención para el análisis de este tipo de problemas resulta muy difícil de controlar y muy costosa. Se conocen, entre otros tóxicos, más de trescientas micotoxinas, que aportarían a la ingesta más o menos toxicidad según la dosis, la sinergía entre las mismas y la mayor menor sensibilidad del animal a ellas.

 

〉 QUÉ MICOTOXINA MICOTOXINAS ANALIZAMOS Y CUÁNDO 

AFLATOXINAS

En la mayoría de los análisis previos a la utilización de la materia prima en cuestión, normalmente nos decantamos (al menos en este sector) por analizar aflatoxinas (B1) que, entre otras causas, es la que tiene límite legislativo establecido, siendo frecuente que los niveles encontrados de ésta sean aceptables desde el criterio legislativo.

OTRAS

Si existe sospecha de que problemas en nuestra explotación pudiesen estar causados por micotoxinas analizaríamos en los piensos unas u otras dependiendo de la sintomatología observada por el veterinario de la explotación:

Prácticamente este análisis se realiza siempre a posteriori con el agravante de que siempre nos movemos en el control de un pequeño, aunque importante, grupo de micotoxinas que, generalmente, tienen una recomendación legislativa, siendo frecuente que los niveles encontrados estén dentro de esas recomendaciones.

 

ESPECIES S SENSIBLES A LAS MICOTOXINAS

Las especies animales más sensibles a la  acción de las micotoxinas son los cerdos y las aves de corral, siendo atribuible esta sensibilidad a la velocidad con que dichas micotoxinas son absorbidas en el tracto gastrointestinal y depositadas en el hígado de estos animales.

Los rumiantes son los que tienen una mayor tolerancia a dichas micotoxinas por la capacidad de la microflora del rumen para desnaturalizarlas.

Con respecto al nivel de sensibilidad debemos añadir que utilizamos animales seleccionados genéticamente con fines reproductivos y productivos pero no toxicológicamente resistentes; así, por lo general, estos son más sensibles a la calidad de la ingesta que los animaless rústicos.

Frente a la imposibilidad de evaluar a priori, de una forma efectiva, dicha toxicidad, recurrimos a lo que denominamos productos “por si…”, en los que englobamos a los secuestrantes de micotoxinas,como única posibilidad de prevención para minimizar el impacto que su presencia nos pueda ocasionar.

› ERGOSTEROL, EL TRAZADOR PARA EVALUAR LA VIDA FÚNGICA DE LAS MATERIAS  PRIMAS

Si bien es cierto que no hay un trazador único para evaluar el nivel global de micotoxinas, si existe ese trazador para medir la vida fúngica de una materia prima, ese trazador es el ergosterol.

El ergosterol (ergosta-5,7,22-trien-3β- ol) es un esterol componente de las membranas celulares de los hongos que cumple la misma función que el colesterol realiza en las células animales y se utiliza bastante para medir la biomasa fúngica en los ecosistemas fluviales.

Dicho trazador, se podría utilizar para la aplicación de factores de riesgo tóxico al indicarnos la vida fúngica de la materia prima en cuestión.

 

EL CASO DE LAFLATOXINA B1

Estas aflatoxinas, cuando son hidroxiladas por el animal, pasan a la leche y, por ende, al consumo humano, debido a la gran resistencia térmica que en general presentan las micotoxinas.

La aflatoxina B1 (en realidad B1 y B2) es el caso por excelencia de prevención en la alimentación del ganado lechero debido  a que estas micotoxinas se transforman en las ampliamente conocidas aflatoxinas M1 y M2 (englobadas como aflatoxina M1 en la mayoría de los análisis).

Pese al incremento más que notable del control previo de dichas micotoxinas

-tanto en las materias primas como en las raciones destinados a este ganado-, nos encontramos con que tenemos que seguir utilizando el “por si…” pues es bastante frecuente que:

A pesar de que los análisis previos nos indiquen que el nivel de estas aflatoxinas se encuentran por debajo  de lo estipulado, nos encontremos  (sobre todo en vacuno) con valores de aflatoxina M1 en leche por encima del límite marcado por la legislación, con las consecuentes repercusiones tanto económicas como sanitarias que implican.

Esto es debido, además de los problemas de muestreo, a que los índices de transferencia de la aflatoxina B1 a aflatoxina M1 en leche son sumamente variables.

 

Los factores de variabilidad que hacen que la transferencia, sea mayor o menor, son numerosos; entre ellos encontramos:

La alta variabilidad de la presencia de AFM1 hace que la utilización del secuestrante “por si …”, destinado a minimizar la absorción de aflatoxina B1 y, por tanto, minimizar los niveles de aflatoxina M1 en leche, se haga prácticamente obligatoria.

 

AGENTES DETOXIFICANTES (SECUESTRANTES) DE MICOTOXINAS

La CE los define como “aditivos para piensos que suprimen o reducen la absorción, promueven la excreción de micotoxinas o modifican su modo de acción, mitigando así los posibles efectos nocivos de las micotoxinas en la salud animal”.

Dentro de estos secuestrantes, los más utilizados son los agentes adsorbentes, los cuales se unen a las micotoxinas evitando su disociación en el tracto digestivo del animal y eliminándose dicho complejo a través de las heces.

 » ARCILLAS  ACTIVADAS

Bentonitas, con un mayor o menor porcentaje de montmorillonita.

La montmorillonita es una bentonita perteneciente al grupo de las esmectitas dioctaédricas alumínicas (Na,Ca)0.3(Al,Mg)2Si4O10(OH)2.nH2O de composición variable.

 » ORGANOALUMINOSILICATO

Son una forma orgánica modificada de los filosilicatos.

Estos compuestos se generan mediante el intercambio de los cationes del aluminosilicato por órganocationes (normalmente iones de alquilamonio cuaternario).

La estructura láminar sigue siendo análoga a la de los filosilicatos originales pero le confiere características que le permite secuestrar micotoxinas de baja polaridad.

 » CARBÓN ACTIVADO

Polvo no soluble formado por pirólisis de varios compuestos orgánicos y elaborados por procesos de activación que permiten el desarrollo de estructuras altamente porosas.

Su capacidad secuestrante depende del tamaño del poro, área de superficie y de la estructura de la micotoxina.

» TIERRA DE DIATOMEAS

Mineral de origen vegetal formado por la fosilización y acumulación de los esqueletos provenientes de algas unicelulares.

El contenido en sílice de la tierra de diatomeas es bastante variable pues oscila entre un 65 y un 90%, por lo cual los productos comerciales a base de tierra de diatomeas son pocos.

 

 

ADSORBENTES  ORGÁNICOS

Los más utilizados son:

→ PAREDES CELULARES DE LEVADURAS

La presencia de polisacáridos (glucosa, manosa y n-acetilglucosamina),proteínas y lípidos presentes en las paredes celulares de levaduras, generan numerosos mecanismos de adsorción, tales como puentes de hidrógeno, interacciones iónicas o hidrofóbicas (Huwig et al., 2001; Jouany, Yiannikouris & Bertin, 2005).

Los productos más utilizados se obtienen principalmente de la levadurS. cerevisiae, dependiendo su eficacia de la proporción de β-glucanos presentes en la cepa de la levadura.

POLÍMEROS DE COLESTIRAMINA Y POLÍMEROS DPOLIVINILPIRROLIDONA

La colestiramina es una resina insoluble de intercambio aniónico de amonio cuaternario, el cual puede atrapar fuertemente compuestos aniónicos.

La polivinilpirrolidona es un polímero anfotérico altamente polar cuya adsorción se produce mediante la formación de puentes de hidrógeno y nitrógeno.

 

AGENTES BIOTRANSFORMADORES DE MICOTOXINAS

Los agentes biotransformadores incluyen:

Bacterias, levaduras, hongos y/o enzimas

Estos biotransformadores pueden estar constituidos o por estos microorganismos o por enzimas extraídas de los mismos.

Productos para prevenir la toxicidad inducida por la ingesta de micotoxinas

 Como reductores del estrés oxidativo, reducción en la aducción del DNA en el hígado, estimulación del sistema inmune etc.; entre los que se encuentran la Vitaminas A, C y E.

Además de todas las expuestas, existen mezclas de dos o más agentes secuestrantes (mezclas de arcillas, bentonitas más paredes de levaduras,…) con el fin de cubrir un mayor espectro de adsorción/detoxificación.

PLANES GLOBALES DE ACTUACIÓN DE TROUW NUTRITION

En Trouw Nutrition, nos decantamos, desde hace varios años, por planes globales de actuación dirigidos a la prevención.

Estos planes incluyen:

› UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A:

Mezclas sinérgicas, de diferentes composición, de ácidos orgánicos diseñadas para cubrir diferentes y amplios espectros de actuación

Diferentes composiciones diseñadas para minimizar  el impacto tóxico de las micotoxinas, reforzar el sistema inmune y reducir el estrés tóxico producido por las mismas.

› PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN Y CONTROL ESPECÍFICOS PARA CADA CASO

 

Salir de la versión móvil