Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Microbiota intestinal: Modulación en lechones

Escrito por: Roberto Barea - Gerente técnico de porcino para el sur de Europa en Novus International

El destete va generalmente acompañado de una reducción en la ingestión de alimento, además de cambios en la morfología del intestino y de su microbiota intestinal.

Este período es un momento decisivo para los lechones; los que no pueden superarlo satisfactoriamente, a menudo sufren procesos diarreicos, mueren, son sacrificados, o no alcanzan el peso comercial. 

 

Este desafío se debe, en gran parte, a la incapacidad del lechón para digerir y absorber los nutrientes de su nueva fuente de alimento sólido. La inmadurez de su sistema inmunológico durante esta parte de su vida tampoco ayuda.

Desde un punto de vista práctico, el período de post-destete está relacionado con una reducción en los rendimientos productivos y económicos. 

Por tanto, es esencial limitar la gravedad de los problemas relacionados con el destete, con el fin de mejorar la capacidad de supervivencia, el bienestar y el crecimiento del lechón más allá de este período productivo.

 Utilización de ácidos orgánicos en lechones 

Los ácidos orgánicos son uno de los de ingredientes más utilizados en nutrición porcina.

Gracias a sus propiedades acidificantes, ayudan a controlar microorganismos patógenos, además de influir en la capacidad tampón del pienso, reduciendo eficazmente el pH gástrico y asegurando una digestión adecuada de la proteína de la dieta.

Estudios científicos muestran que los ácidos orgánicos con un pKa bajo, como los ácidos fórmico o fumárico, cubren estas necesidades en los lechones recién destetados.

Los ácidos con un pKa más alto, como el benzoico o el sórbico, liberan menos protones en ambientes de pH ácido como el estómago. 

En un estudio in vitro realizado por Novus International, Inc. simulando las condiciones fisiológicas del tracto intestinal (a pH neutro), se observó que los ácidos benzoico y sórbico mostraron mayores efectos antibacterianos sobre E. coli y Salmonella en comparación con otros ácidos orgánicos (Figura 1).

Figura 1. Inhibición del crecimiento de E. coli y Salmonella por diferentes ácidos orgánicos en un modelo in vitro a pH neutro

Estos resultados pueden atribuirse en parte al grado de disociación de los distintos ácidos en estas condiciones: el ácido benzoico aporta más moléculas de ácido no disociadas en un ambiente con pH neutro que, por ejemplo, el ácido fórmico o fumárico.

Solo la molécula de ácido no disociada puede penetrar la membrana bacteriana, liberando su protón en el citoplasma y contribuyendo a una disminución del pH interno.

 

Las bacterias patógenas deberán bombear los protones al exterior de la célula para mantener la homeostasis interna. Los procesos enzimáticos se detendrán o se ralentizarán, lo que provocará una alteración del metabolismo de las bacterias o la muerte.

Bacterias beneficiosas para el huésped como las de las familias Lactobacillaceae, Ruminococcaceae y Lachnospiraceae, descomponen azúcares simples y polisacáridos complejos de la dieta, produciendo ácidos de distintos tipos, (láctico o ácidos grasos de cadena corta, AGCC) por lo que una reduccion del pH en su citoplasma no les supone el más mínimo desafío.

Por tanto, si se liberan adecuadamente, ciertos ácidos orgánicos como el benzoico podrán crear una modulación más efectiva en las partes posteriores del intestino del lechón. En su forma libre, el ácido benzoico se absorbe y metaboliza mayoritariamente enel estómago, y en menor medida, en regiones muy proximales del tracto gastrointestinal.

 

Ciertos procesos tecnológicos, como la protección de principios activos en una matriz lipídica, pueden modificar el sitio de acción de los ácidos orgánicos y mejorar su actividad en partes más distales del intestino.

Protegiendo el ácido benzoico en una matriz lipídica, se producirá una liberación progresiva del mismo a lo largo del tracto intestinal, lo que le facilitará su acción sobre un mayor número de poblaciones bacterianas.

 

 Una fuente única y protegida de ácido benzoico 

PROVENIA® Feed Solution de Novus es una fuente de ácido benzoico protegida que ofrece un exclusivo modo de acción.

La tecnología de protección desarrollada desde hace décadas en la fábrica de Gudensberg (Alemania), incorpora el ácido benzoico de manera homogénea en una matriz de grasa vegetal, generándose un producto granulado y uniforme que garantiza la protección del ingrediente activo en el pienso y en el estómago del animal.

A partir del duodeno, tras la acción de las lipasas sobre la matriz lipídica, el ácido benzoico se libera progresivamente en el intestino del lechón. 

Otras ventajas que aporta esta tecnología de protección son:

♦ Mayor estabilidad y menor interacción con otros componentes del pienso (p. ej., colina) o agentes ambientales (luz, calor, oxidación, humedad, etc.).

Reducción del olor y mejor palatabilidad.

Reducción de la formación de partículas de polvo.

Al contrario del ácido benzoico libre, este producto no es corrosivo ni irritante, lo que mejora la seguridad de los trabajadores de las fábricas de piensos.

Permite una menor tasa de inclusión en el pienso.

 

 Favorecer la salud intestinal del lechón pensando en su productividad futura 

En un estudio realizado en la Universidad de Belgrado (Serbia), lechones alimentados con PROVENIA® Feed Solution mostraron una mejora del 5% en la eficiencia alimentaria en comparación a un control negativo.

El aumento de la relación vellosidades-criptas en todos los tramos del intestino delgado y la mayor relación lactobacilos-E. coli en yeyuno, íleon y ciego demostraron una mayor integridad intestinal en los lechones que recibieron PROVENIA® Feed Solution (Figura 2).

Figura 2. Relaciones de vellosidades/criptas y Lactobacilos-E. coli en lechones suplementados con PROVENIA® Feed Solution

Estos resultados son consistentes con los observados en un estudio realizado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Bolonia (Italia), donde se estudiaron, mediante técnicas de metagenómica, los efectos de PROVENIA® Feed Solution sobre el perfil microbiano de heces de lechones en comparación con dosis farmacológicas de ZnO.

PROVENIA® Feed Solution mejoró la diversidad alfa (parámetro asociado con una microbiota más equilibrada, sana y madura), y aumentó ciertos géneros bacterianos como Ruminococcus, Prevotella y Fibrobacter, involucrados en la fermentación de polisacáridos dietéticos, produciendo AGCC, los cuales representan una fuente directa de energía (comparable a la glucosa y la lactosa) y ayudan a mantener la homeostasis de la mucosa intestinal.

 

Además, los AGCC contribuyen a una reducción de la inflamación intestinal al inhibir la liberación de algunas citoquinas, disminuyendo la permeabilidad intestinal y el consiguiente riesgo de translocación bacteriana.

Finalmente, el efecto positivo sobre la integridad de la mucosa intestinal favorece la capacidad de absorción del intestino, con efectos positivos sobre la eficiencia de utilización del pienso.

Conclusiones

La etapa post-destete puede contribuir a problemas gastrointestinales y de crecimiento en el lechón que pueden ocasionar pérdidas económicas significativas.

A diferencia del ácido benzoico libre, el ácido benzoico protegido no se degrada o se absorbe en el estómago.

La matriz lipídica que protege el ácido benzoico en PROVENIA® Feed Solution ofrece una liberación gradual del benzoico en todos los tramos del tracto intestinal.

Diversos estudios indican que este producto ayuda a aumentar la eficiencia alimentaria de los lechones, promoviendo una modulación adecuada de la microbiota intestinal y una menor incidencia de diarrea, lo que resulta en una mayor rentabilidad y sostenibilidad de la industria porcina.
Salir de la versión móvil