MMPP origen vegetal: mejorar la producción, salud animal y el planeta
Escrito por: Irene Trigueros - Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de la salud y la nutrición animal. Actualmente es Gerente de la Unidad de Negocio de Alimentación Animal de GAR en la Península Ibérica.
LAS MATERIAS PRIMAS DE ORIGEN VEGETAL OFRECEN UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN, LA SALUD ANIMAL, CUIDAR DEL PLANETA Y DE LAS PERSONAS
En 2019, la Organización Mundial de la Salud declaró la resistencia a los antimicrobianos (RAM) como una de las 10 principales amenazas mundiales para la salud pública. Ese año, las muertes asociadas a la RAM bacteriana se estimaron en1,27 millones en todo el mundo. Si no se controla, se prevé que esta cifra alcance los 10 millones en 2050.
La legislación está contribuyendo a consolidar estos avances y a reducir aún más la utilización de antibióticos en la ganadería. El Reglamento sobre Medicamentos Veterinarios de la UE de 2022 prohibió el uso sistemático de antibióticos en el ganado, impidiendo así la utilización de estos medicamentos para compensar una producción inadecuada o un deficiente control sanitario.
El cumplimiento de las nuevas normas ha resultado más difícil en algunos mercados europeos que en otros. Antes de 2022, los ganaderos de Polonia, Italia y España, donde prevalecían los tratamientos antibióticos preventivos “grupales”, utilizaban hasta 20 veces más antibióticos por unidad de ganado que los ganaderos de Islandia, Noruega y Suecia; donde se realizaban más tratamientos “individuales”.
El reto permanente para los ganaderos de la UE (y del resto del mundo) no es solo cómo mantener sanos a los animales sin recurrir a los antibióticos, sino cómo dar prioridad a la salud y a la producción sin hacer sacrificios en otros ámbitos.
UNA ALIMENTACIÓN SEGURA NECESITA UN PIENSO SEGURO
Es necesario un enfoque más holístico con respecto al bienestar del ganado. Los piensos de alta calidad con nutrientes claves y beneficiosos desempeñan un papel importante en el bienestar de los animalesy conllevan otras ventajas, como favorecer el crecimiento y mejorar la productividad.
Por ejemplo, el ácido láurico, un ácido graso de cadena media (AGCM) que se obtiene tanto del aceite de palmiste como del de coco, posee grandes propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que favorecen la función inmunitaria.
El ácido láurico ha demostrado sueficacia contra bacterias como los estreptococos y los estafilococos, al mismo tiempo que mejora la salud intestinal, lo que aporta beneficios a los productores en forma de una mejor absorción de nutrientes y un mayor índice de conversión alimenticia.
Del mismo modo, la monolaurina o glicerol monolaurato (monoglicérido obtenido por la esterificación de una molécula de ácido láurico con una molécula de glicerol) tiene un efecto bactericida diez veces más potente que su correspondiente ácido graso libre. Gracias a su rápida absorción y estabilidad a nivel gastrointestinal, tiene un efecto sistémico que va más allá del intestino para aportarbeneficios al animal de manera más generalizada.
Estos dos productos de origen vegetal, utilizados solos o en combinación, pueden controlar las infecciones y mejorar la salud intestinal, con la consiguiente mejora de los índices productivos en avicultura y producción porcina.
SEGUROMEJORAR LOS EFECTOS SOBRE EL PLANETA MEDIANTE MATERIAS PRIMAS DE ORIGEN SOSTENIBLE
Cerca de la mitad de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero procedentes de la ganadería están relacionadas con la producción y elaboración de piensos. Abordar estos aspectos es un paso importante para reducir el impacto general del sector en materia de sostenibilidad.
El aceite de palma producido de forma sostenible es elaceite vegetal de mayor rendimiento por hectárea y representa un uso más eficiente de la tierra que otros productos alternativos. De hecho, la industria de la palma ha dado pasos importantes para erradicar la deforestaciónde sus cadenas de suministro.
Los datos de Trase Insights muestran que la deforestación relacionada con la producción de aceite de palma en Indonesia, el mayor productor mundial de este producto, se encuentra en su nivel más bajo desde hace una década, mientras que la producción de aceite de palma ha incrementado.
Este enfoque sectorial para combatir la deforestación también sitúa a la industria del aceite de palma en una posición sólida para cumplir el plazo de 2024 para la aplicación del Reglamento contra la Deforestación de la UE. Golden Agri-Resources (GAR) se ha esforzado en la creación de cadenas de suministro de aceite de palma trazables, sostenibles y libres de deforestación que apoyen a los productores y sus comunidades en el sector del aceite de palma, logrando un 98 % de trazabilidad hasta la plantación en todo nuestro suministro de palma procedente de Indonesia a finales de 2022.
COLABORAR PARA EL ÉXITO
La colaboración entre ganaderos, técnicos, científicos e industria es esencial para seguir mejorando la salud del ganado (al mismo tiempo que se mejoran los efectos sobre el planeta y las personas) y para fomentar sistemas alimentarios sostenibles y eficientes.
Los productos para nutrición animal con la marca GoNutri, utilizan aceite de palma y de palmiste de origen sostenible que cumplenlas normas mundiales de trazabilidad y sostenibilidad. Como parte de la cadena de suministro integrada de GAR, GoNutri también cuenta con la certificación GMP+, lo que significa que cumple las normas más estrictas del sector en materia de gestión de riesgos para la seguridad de los piensos.