Hay muchos factores que podrían alterar la ecología del rumen, por ejemplo, una dieta alta en grano y baja en fibra. Los aditivos como antibióticos o químicos y las sustancias buffers pueden mejorar eficiencia de fermentación ruminal a través del mantenimiento pH en el rumen. Éste es considerado un factor primordial para mantener una salud ruminal óptima y, por ende, mejorar los parámetros productivos. El pH por debajo de 5.5, así como las fluctuaciones constantes en el pH ruminal, afectan dramáticamente a los microorganismos y, en consecuencia, a los procesos fermentativos.
Otro aspecto que ha recibido considerable atención y en cual se ha investigado mucho, tiene que ver con la producción de metano en los rumiantes. La síntesis de este gas a partir de la fermentación ruminal no solo puede traer aparejado consecuencias negativas al medio ambiente, sino que también, genera una pérdida de energía por el animal que oscila entre el 8 al 12% del total de energía ingerida con la dieta.
Los fitonutrientes son metabolitos secundarios producidos por los vegetales como agentes de defensa propia, que podrían usarse para la inhibición de grupos de microorganismos específicos en el rumen y modificar su fermentación.
Se ha demostrado que los fitonutrientes afectan la fermentación ruminal, especialmente disminuyendo la concentración de ácido acético y aumentando la de propiónico, reducen la población de protozoos ruminales y los microorganismo productores de metano.
Estas propiedades antimicrobianas de los fitonutrientes se atribuyen a la hidrofobicidad de sus compuestos activos.
El término fitonutrientes es muy amplio, y podemos encontrar numerosos compuestos con variables composiciones químicas y funciones. En este artículo nombraremos a aquellos que más se investigaron en el área de rumiantes.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?
Leer también «Un repaso sobre el metabolismo de la urea en rumiantes»