El viernes pasado, el precio del complejo de soja fue mixto aunque mayormente a la baja, con la mayoría de las áreas operando moderadamente a la baja durante la mayor parte del día antes de casi alcanzar el punto de equilibrio al cierre.
La harina de soja cotiza al alza, mientras que el aceite de soja está más bajo observando el panorama de la demanda mundial. Los precios del petróleo crudo cotizan al alza, lo que podría respaldar el cierre del aceite de soja.
Muy pocos en el comercio quieren establecer una nueva posición, en parte debido a la volatilidad casi inmanejable. De acuerdo con los especialistas, los movimientos de precios se verán exacerbados por la falta de actividad.
Por otro lado, es fundamental que la campaña que está comenzando en el hemisferio norte logre una producción récord para garantizar que no haya escasez en las existencias mundiales de granos y semillas oleaginosas debido a los bajos rendimientos que se están registrando en América del Sur debido a la sequía sufrida durante el período de diciembre a febrero.
La demanda de exportación de soja desde EE.UU. ha sido mayormente positiva durante la semana, lo que limita la presión a la baja en el mercado. Las lluvias ligeras en América del Sur podrían afectar el complejo de la soja, pero probablemente tendrán un impacto mayor en el mercado del maíz.
Los comerciantes se volverán hacia el clima de EE.UU. en las próximas dos semanas para observar las condiciones de siembra. La soja de EE.UU. tiene un precio competitivo en el mercado mundial y está bien posicionada para el comercio, ya que China anunció ayer que tiene la intención de continuar importando productos a pesar de los bloqueos dispersos relacionados con COVID.
La pérdida de la cosecha de girasol de Ucrania sigue siendo alcista, especialmente para el aceite de soja.
Los futuros del maíz siguen subiendo y bajando entre la agresión rusa en la región del Mar Negro. Las expectativas comerciales con China continúan siendo inciertas en medio de los bloqueos de COVID por parte del socio comercial y el cambio en la disponibilidad mundial de granos.
El mercado también está atento al clima en América del Sur, ya que el pronóstico de lluvia para los próximos días podría retrasar el avance de la cosecha.
La perspectiva a largo plazo del mercado de maíz de EE.UU. sigue siendo sólida con la pérdida esperada de las exportaciones de maíz de Ucrania.
- Eso abre la puerta a más exportaciones estadounidenses, especialmente a China.
Las heladas esperadas en Texas, donde ya se sembró casi una cuarta parte de la cosecha de maíz de ese estado, podrían tener un impacto menor en el mercado.
Las condiciones de cultivo y el clima de siembra se convertirán en un factor más importante en el mercado a medida que ingresemos en abril♦