Navarro Aragonesa de Forrajes SAU (NAFOSA) nace en 1940 y después de estos más de 80 años de actividad, se ha convertido en una de las mayores industrias forrajeras a nivel internacional.
Actualmente dispone de 6 plantas de producción, 4 en España y 2 en Argentina con una capacidad productiva que supera las 400 mil toneladas anuales.
En los últimos años el sector forrajero ha experimentado un profundo cambio a nivel internacional, exigiendo un producto de la máxima calidad tanto desde un punto de vista nutricional como desde un punto de vista higiénico-sanitario.
Para asegurar la calidad nutricional es necesario contar con métodos analíticos que permitan obtener resultados fiables acerca del producto.
Entre ellos, actualmente la espectroscopia de infrarrojo cercano (NIR) se está convirtiendo en el método de elección para el análisis de materias primas, debido principalmente a su rapidez frente a los métodos oficiales de análisis.
El uso de esta tecnología requiere de calibraciones específicas para cada producto, que han tenido que ser elaboradas en base a resultados obtenidos de acuerdo a métodos oficiales en laboratorios altamente especializados, debido a la gran multitud de factores a tener en cuenta durante su análisis, principalmente en el caso de los forrajes.
Uno de estos laboratorios es Dairy One, laboratorio de Estados Unidos con una amplia experiencia en el análisis de materias primas y que cuenta con una red de laboratorios afiliados distribuidos estratégicamente a nivel global, entre los que ha entrado a formar parte NAFOSA.
Tras pasar a formar parte de esta red, NAFOSA ha abierto una nueva línea de negocio, ofreciendo un servicio de análisis con la garantía de calidad de un laboratorio de referencia internacional como es Dairy One.
Esta nueva línea de negocio permite al mismo tiempo posicionar a NAFOSA como un proveedor técnico de referencia en el sector. |
Para poder dar este servicio de análisis, el equipo de calidad de NAFOSA ha estado durante más de dos años en coordinación constante con un equipo técnico estadounidense que les ha formado para ser capaces de emitir los informes analíticos nutricionales utilizando las calibraciones desarrolladas por Dairy One.
El nuevo servicio destaca por su rapidez, puesto que los resultados se envían a los clientes al día siguiente de recibir la muestra o incluso en el mismo día si la muestra no necesita ser previamente secada. |
Actualmente, los productos que pueden ser analizados incluyen:
Los principales colectivos a los que se dirige este servicio analítico lo constituyen:
Con este nuevo servicio, NAFOSA ofrece a todos sus clientes una mejor optimización de la ración de sus animales, gracias a la rapidez y precisión de los resultados analíticos, contribuyendo al mismo tiempo a disminuir los costes de producción de las explotaciones ganaderas.
En líneas generales, NAFOSA refuerza su estrategia de seguir estando a la vanguardia en el sector de la alimentación animal, convirtiéndose también ahora en un referente laboratorial en el sector.