Esta revisión examina las interrelaciones entre la energía y las proteínas, los requisitos de proteína de las aves de corral, los cerdos, los peces y los rumiantes.
La dieta debe proporcionar la energía adecuada para hacer un uso eficiente de la proteína de la dieta. La densidad de energía óptima varía según:
- La especie y su sistema digestivo
- La edad
- El ambiente
Además, la alimentación por fases con múltiples dietas con un contenido de proteínas decreciente reduce la contaminación por N. |
Suministro dietético de proteína
La metionina (o metionina + cistina) y la lisina son primeros o segundos limitantes. Los aportes de proteínas se pueden reducir seleccionando proteínas y suplementos de aminoácidos para acercarse al patrón de proteína ideal, evitando así la excreción en exceso de N al medioambiente.
Debe tenerse en cuenta que ciertos factores pueden alterar el contenido y/o la digestibilidad de las proteínas en un alimento. Por ejemplo, los tratamientos térmicos con exceso de tiempo o de temperatura.
- También la presencia de fibra dietética, ácido fítico o taninos en los alimentos proteicos reducen digestibilidad de los aminoácidos, aumentan la pérdida de N endógeno y el costo energético de síntesis de proteínas intestinales con la consiguiente reducción de la tasa de crecimiento.
PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?