Se realizó una investigación respecto al efecto que podría tener el fruto de la Amla con relación a la digestibilidad de los nutrientes, parámetros de fermentación y sobre todo a la producción de leche de vacas en producción.
Amla (Phyllanthus emblica)
El sabor del fruto amla (Phyllanthus emblica) es agrio y astringente, por lo que no se considera apto para el consumo humano, conllevando a un importante desperdicio de los alimentos. Dada esta problemática de residuo alimenticio, este puede ser reutilizado en alimentación animal, y por ello un grupo de científicos de nacionalidad china y estadounidense decidieron investigar el efecto de alimentar 3 niveles (g/d) de fruta amla sobre:
- La digestibilidad de sus nutrientes
- Los parámetros de fermentación
- La producción de leche en vacas en producción
La investigación se basaba en la alimentación de 8 vacas Holstein en 2 grupos diferentes. El grupo experimental contaba con 4 vacas seleccionadas al azar, las cuales fueron suplementadas con las siguientes cantidades: 200, 400, 600 g/d de Amla con un intervalo de 14 días. |
Efectos del uso de Amla
Los resultados fueron publicados en la revista Animal Feed Science and Technology, y en ellos se apuntaba que su inclusión afectaba la producción de leche, la composición, la digestibilidad de los nutrientes y la producción ruminal de ácidos grasos de cadena corta. Lo único que no se vio afectada fue la ingesta de alimento.
La inclusión de 400 g/día de FAF condujo a un mayor rendimiento de la proteína de leche y a una eficiencia de nitrógeno en la leche en comparación con aquellas vacas que fueron alimentadas con 200 g/día.
Factores anti-nutricionales de Amla
Conclusión
Hasta la fecha no se ha publicado ningún estudio que evalúe los efectos de la fruta como suplemento para vacas lecheras en cuanto a la digestibilidad, lactancia, rendimiento y fermentación del rumen. Lo que si se pudo evidenciar fue que tuvo un impacto en cuanto a la producción y composición de la leche, eficiencia del nitrógeno de la leche, nitrógeno uréico en la leche, producción de ácidos grasos de cadena corta y producción de amoníaco.
Fuente: Journal Animal Feed Science and Technology