Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Nueva perspectiva en uso de preiniciadores en pollos de engorde

Cuando la finalidad de los pre-iniciadores era el peso final del pollo

Hace algunos años, las empresas dedicaron mucho tiempo y esfuerzo en tratar de optimizar el uso de los preiniciadores en los programas de alimentación de pollos de engorde.

El fin último de aquellos esfuerzos era mejorar sobre todo los pesos finales de los pollos, porque se creía que aumentos de peso iniciales se relacionarían directamente con una mejora del peso final, y por tanto de los datos productivos generales.

Aunque, si bien esto es cierto en términos generales, como tantas otras cosas en avicultura no necesariamente resulta ser de interés para el productor.

En efecto, con dietas mucho más concentradas y ricas en nutrientes se observa una cierta mejora del peso final de los pollos, pero…

Por ello, de alguna manera se había dejado de trabajar en esta línea y nos manteníamos con recomendaciones y valores que podemos llamar poco ambiciosos para los objetivos marcados anteriormente.

Cambio en la percepción del uso de los pre-iniciadores

Desde hace un tiempo, algo ha cambiado en la percepción de los productores y ahora la finalidad del uso de los pre-iniciadores se relaciona fundamentalmente con los factores de calidad de canal, y más concretamente con los defectos de las pechugas, que han sido suficientemente tratados en diversos trabajos anteriormente.

De nuevo, y al igual que en los períodos de problemas metabólicos del pasado, se recomienda tratar de ralentizar el crecimiento de los animales en la segunda fase de la vida, sobre todo en aquellos sacrificados a pesos más altos.

De nuevo cobra interés tratar de mejorar el peso de arranque de los pollos industriales, esta vez con un doble objetivo:

Así que de nuevo estamos en la carrera de optimizar el arranque de los animales, y en este sentido me atrevo a recomendar algunos factores que creo que deben ser especialmente analizados.

Trataré de desarrollar en parte estos factores, indicando las tendencias por donde creo que se desarrollan las investigaciones.


CONSUMO VOLUNTARIO

Muchas veces en diferentes foros he indicado que, desde mi punto de vista, tan importante o más de lo que come un pollito es cuanto come un pollito.

Podemos hacer dietas particularmente sofisticadas y de alta densidad energética, si los animales no las comen es evidente que el peso no será bueno.

En mi experiencia personal, muchas de las veces en las que tenemos problemas de peso a la primera semana, realmente el problema es de bajo consumo del alimento.

Aquí nos encontramos con el primer problema….

Peso de los pollitos

 

» Peso medio a los 14 días bajo . Si el peso medio a los 14 días es bajo, pero hay una gran variación en el dato, posiblemente estemos ante un problema de mal manejo de los pollitos a la recepción en ciertas granjas.

Hay que valorar los valores de los cuartiles y ver si realmente es un problema general de consumo y peso o la consecuencia de tener granjas particularmente malas.

»Media baja y desviación pequeña . Otras veces vemos que la media es baja y la desviación pequeña. Es decir, que tenemos realmente un problema de consumo y de peso. Esto puede ser por:

 

Presentación física del alimento

Normalmente, si se aprecia una situación de bajo consumo general, y no asociado a efectos de pollito o clima, es bastante probable que estemos ante un problema de presentación física del alimento.

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?
Salir de la versión móvil