Para leer más contenidos de Trimestre2 LATAM 2020

Como es conocido, la Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal publicó en el año 2008 su primera edición de las Normas FEDNA para alimentación de aves que representó un importante hito en la nutrición avícola española.

Un buen número de profesionales, académicos y colaboradores contribuyeron en la realización de este proyecto, que serviría de guía a los nutricionistas para la elaboración de los programas de alimentación de las aves de producción.

Las normas FEDNA para alimentación de aves no se pretendían establecer la verdad de las cosas (creo que tal cosa nunca estuvo en el ánimo de ninguno de sus autores), sino más bien dar una pauta de análisis de los programas y de las necesidades en nutrientes de las aves.

 

FEDNA

agriCalendar

El pasado año 2018 se editó la segunda edición de esta guía, y nos ha parecido interesante repasar ambas ediciones, para tratar de valorar cómo:

  • Han podido cambiar ciertas premisas.
  • Aparecer nuevas inquietudes.
  • Algunos elementos de evolución genética han podido afectar las recomendaciones generales.

 

Extensión de la nueva edición

Para empezar, la guía ha pasado de 73 a 194 páginas, lo que ya indica que en la nueva edición se han incluido un número importante de consideraciones que no aparecían en la primera.

Acidificantes y productos enzimáticos

Robapáginas nutriFORUM 2025
agriNews Play
banner special nutrients
Huvepharma Miya Gold

Se han añadido, dentro del capítulo de unidades de valoración, las correspondientes a acidificantes y productos enzimáticos.

Esto demuestra hasta qué punto el desarrollo de nuevas enzimas, o de nuevas capacidades dentro de estas ha complicado notablemente la formulación de alimentos, donde debemos ahora tener en consideración los valores nutricionales de un número creciente de aditivos.

 

Valoración de presentación física y tamaño de partícula del alimentos

En la nueva edición se le dedica un espacio muy importante.

 

Digestibilidad de las dietas

En estos años hemos aprendido mucho sobre la importancia de estos factores en relación a la digestibilidad de las dietas, y del impacto de la digestibilidad como valor compensatorio de la concentración de las dietas.

Hasta el punto de que la fabricación correcta de los alimentos de aves (y no sólo su formulación) empieza a ser un factor cada vez más determinante a la hora de alcanzar o no determinados objetivos de resultados.

 

Alimento de preiniciación de pollos

También se les dedica un importante apartado de la nueva edición. Con periodos de cría cada vez más cortos, y con crecientes necesidades de calidad de canal o de rendimiento de partes nobles, los alimentos de primeras edades ganan de nuevo mucha importancia, y lograr un correcto consumo de pienso en los pollitos en la primera semana se vuelve uno de los elementos vitales de la productividad de las empresas.

 

Alimentación de pollos de crecimiento lento

Otro capítulo que se ha ampliado notablemente es el de la alimentación de los pollos llamados de crecimiento lento, dentro de su gran variedad de productos, genéticas y objetivos.

El creciente interés por este tipo de productos, y su relativa mejor defensa en términos de rentabilidad han incrementado notablemente su importancia.

Aún quedan por conocer muchas más informaciones y experiencias, por lo que la información disponible es todavía algo escasa, pero es evidente que con el tiempo se va a disponer de más claridad en los productos y en los objetivos, lo que facilitará el trabajo de los nutricionistas.

 

Pigmentación de los pollos

Mención aparte ha merecido en esta edición el tema de la pigmentación de los pollos. Dietas cada vez más pobres en grasa, animales más magros y de consumos de alimento más bajos han complicado grandemente el trabajo de los nutricionistas, que se enfrentan a dietas con inclusión cada vez más alta de pigmentantes, de elevado coste y cierta variabilidad.

En un mercado donde el consumo de los pollos pigmentados crece en proporción cada día (no sólo los camperos o de crecimiento lento, también los industriales) la coloración de los animales adquiere una enorme relevancia en términos de coste y rentabilidad.

FEDNA

 

Pollitas, ponedoras y reproductoras

ellas se han incluido también consideraciones sobre presentación del pienso y partículas, causa de cierta discusión especialmente en las reproductoras, que se alimentan actualmente con dietas en harina, en migaja o en gránulo, sin que ninguno de los tres presente una evidente preponderancia en relación a los otros.

 

Necesidades de los pavos

Finalmente, se incluye un capítulo específico de necesidades de los pavos, producción que va incrementándose progresivamente en España, y que posiblemente tiene aún un importante recorrido al alza.

 

Recomendaciones FEDNA para pollos de carne

Programas recomendados

En cuanto a recomendaciones concretas para pollos de carne, en primer lugar se han modificado los programas recomendados.

Se mantienen 4 tipos diferentes de pienso, pero se cambian los días de uso.

  • Iniciador de d0 a d14
  • Crecimiento de d15 a d23
  • Engorde hasta d36
  • Acabado a partir de esa fecha.

Personalmente, creo que es un programa que se ajusta más a la situación fisiológica del intestino, y la presentación física de los piensos de cada fase.

 

FEDNA

 

Niveles de Energía

El nivel de EM se reduce en unas 50 kcal de promedio, lo que se ajusta muy bien a la tendencia general de producir alimentos menos concentrados que se observa en general a lo largo de las empresas del país.

 

Proteína Bruta y Aminoácidos

En términos de PB por Mcal se reduce, pero muy ligeramente, aunque el valor de PB final de la dieta es inferior en aproximadamente medio punto a las recomendaciones anteriores.

Se recalcula la ecuación de cálculo de la lisina digestible en relación a la EM (con indicación de las ecuaciones proporcionadas por diferentes fuentes, y con una subida de aproximadamente el 4% en relación a las tablas anteriores) y se incluyen recomendaciones de Valina o de Glicina equivalente (Glicina más Serina), que son aminoácidos que, por diferentes razones, son de consideración en las formulaciones actuales.

Para el cálculo de la ecuación de necesidades de lisina se han incluido los valores de lisina indicados por diferentes fuentes consultadas, así como las recomendaciones de las dos estirpes mayoritarias en España, calculando una regresión media para pollos de un crecimiento elevado (unos 68 gr/día).

 

Relación Lys dig./EMAn en función de la edad

FEDNA

(Valores utilizados por los nutricionistas españoles y recomendaciones de Cobb, 2012 y ROSS, 2014.)

 

Minerales

Se reducen las recomendaciones de fósforo disponible en los alimentos del final de programa, así como los valores de Calcio de estos y se incluyen indicaciones para ajustar el nivel de Na de las dietas, en relación a la velocidad de crecimiento deseada y al estado de las camas, ya que, a veces, ambos valores son contrarios. Los valores de Calcio y Fósforo disponible se recalculan por un procedimiento similar al empleado con la lisina.

 

 

FEDNA

 

Oligoelementos

En cuanto a oligoelementos, se eleva la recomendación de uso de Tiamina (B1), algo la Piridoxina (B6) y la Biotina de forma evidente, con indicación de elevar su aporte en dietas en base trigo o si hay problemas de pododermatitis en el matadero.En general, se elevan un poco más las recomendaciones en los piensos de acabado, tal vez en relación a la mejora general de la calidad de canal de los pollos.

Leer también “Importancia del Zinc en las aves de corral”

 

Recomendaciones FEDNA para pollitas comerciales

Programas recomendados  Los programas de alimentación de pollitas comerciales no sufren modificaciones en el sentido de tiempo de uso de cada alimento.

Niveles de Energía Se reduce la EM.

Proteína Bruta y aminoácidos Se eleva la PB en el alimento de inicio de puesta, así como los valores de los aminoácidos.

Minerales Se reducen ligeramente los aportes de Calcio y Fósforo a lo largo de la recría.

Oligoelementos Prácticamente se mantienen las recomendaciones en oligoelementos de la dieta.

 

Recomendaciones FEDNA para ponedoras

Gallinas de puesta

Programas recomendados En cuanto a los niveles en puesta, las mayores modificaciones las encontramos en los alimentos de arranque, que ahora se llaman de pre-pico.

Niveles de Energía Con niveles de EM claramente inferiores (unas 90 kcal).

Proteína Bruta y aminoácidos Con un mayor nivel de PB. Hay algunas modificaciones en los valores de aminoácidos, con incrementos de Metionina más Cistina, Lisina y otros, especialmente en las primeras fases de producción.

Fibra Bruta Se eleva notablemente la recomendación de fibra bruta en el alimento de pre-pico.

Ponedoras en suelo Se reduce ligeramente el nivel de EM, y se incrementa notablemente, más en las primeras fases, las necesidades de PB y aminoácidos.

 

Recomendaciones FEDNA para reproductoras pesadas

Niveles de Energía Se reduce también ligeramente el valor de EM.

Proteína Bruta Los rangos de recomendación son bastante más amplios que en el pasado, lo que da cierta idea de la dificultad de concretar las necesidades de proteína de estos animales, que depende mucho de su genética, productividad, peso corporal, tamaño de huevo y de otros factores. En cualquier caso, hay una evidente tendencia a reducir los niveles de PB de estos alimentos, lo que complica en gran forma su formulación.

Vitaminas Se elevan las recomendaciones de B2 y B6 en reproductoras, sin grandes modificaciones en el resto de los valores.

 

Encuesta a nutricionistas

Finalmente, y como novedad también, en la nueva publicación de FEDNA se incluyen los resultados de una encuesta entre los nutricionistas de España en la que se valoran:

  • Niveles de nutrientes

 

  • Programa de uso de los diferentes alimentos

 

  • Presentación física o aportes de micro ingredientes que resultan también de gran interés

 

Por todo ello, la nueva edición de las Normas FEDNA significa un importante incremento de la información proporcionada, con nuevos capítulos dedicados a las producciones que han ido evolucionando más en estos años y gran cantidad de explicaciones sobre los diferentes apartados.

Su lectura y análisis contribuirá en gran manera al desarrollo profesional de todos aquellos que se dedican, o quieran hacerlo, a la nutrición de aves.

agriCalendar
banner special nutrients
robapáginas porciFORUM 2025
Nuproxa 07-2023 international

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería