Tabla 1. Producción de soja a nivel mundial
Fuente: Bolsa de cereales de Córdoba en base a datos del USDA
Tabla 2. Producción de maíz a nivel mundial
Fuente: Bolsa de cereales de Córdoba en base a datos del USDA
En cuanto al mercado, el precio de la oleaginosa subió gracias al aumento en las ventas, culminando la semana de ganancias sólidas.
- Las proyecciones decrecientes de producción para América del Sur han ayudado a generar un aumento en la demanda de exportación de soja estadounidense. China compró 108.000 tn de soja a EE.UU. La harina y el aceite de soja se vieron respaldados por compras comerciales.
Para América del Sur, el comercio está observando de cerca la cosecha de soja de Brasil, ya que su segunda cosecha crítica se siembra luego de la cosecha de soja (conocido como maíz safrinha).
El maíz subió también tuvo un aumento en el precio, recuperándose desde el jueves y agregando fuerza a la semana. El cereal también estaba observando las condiciones en América del Sur, esperando más caídas en el rendimiento y la calidad, mientras que Japón recogió 128 mil tn de maíz viejo de EE.UU.
Desde Argentina, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que el 28% del maíz está en buenas a excelentes condiciones.
En cuanto a la siembra que se aproxima en Estados Unidos, se está previendo que los productores aumenten las hectáreas destinadas a soja sobre las de maíz ya que, según los analistas, se está viendo un precio de la oleaginosa muy competitivo y un retorno muy conveniente por ha.
La Empresa Nacional de Abastecimiento Brasilera (CONAB) informó que la producción de soja en Brasil debería caer un 9,2% respecto a la cosecha anterior y totalizar 125,47 millones de toneladas. La superficie sembrada es de 40,5 millones de hectáreas, un aumento del 3,5%.
La siembra se realizó dentro de la ventana ideal en la mayoría de las regiones productoras y esto generó expectativas positivas entre los productores. Sin embargo, a partir de noviembre, el escenario cambió por la influencia del fenómeno “La Niña”, que interfirió fuertemente en las lluvias que se presentaron.
Con la mala cosecha de granos en la región sur del país, las industrias de trituración de estos estados deben importar una mayor cantidad de aceite de soja para abastecer su demanda en 2022♦