Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

nutriFORUM 2018 – Mesa redonda : Ponencia de Guillermo Ramis

El pasado 1 de marzo, y dentro del marco del nutriFORUM 2018, Guillermos Ramis participó en la Mesa Redonda sobre Nutrición Animal y Salud Gastrointestinal, realizando previamente una presentación de su aportación bajo el título de «Nutrición porcina y salud gastrointestinal«

nutriForum 2018 consiguió este año que se acercaran hasta el Palacio de Congresos de La Llotja de Lleida  alrededor de 500 profesionales que disfrutaron, de entre otras, de la ponencia de Guillermo Ramis.

Guillermo Ramis es DVM PhD Dip ECPHM y profesor en el Dpto. de Producción Animal Universidad de Murcia, España . Dedicado a la industria porcinocultora, en exclusividad, durante más de 12 años. Actualmente es Profesor Contratado – Doctor Permanente del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Murcia – impartiendo docencia en la licenciatura de Veterinaria y en el Máster Universitario en Porcinocultura Profesional y Científica de la Universidad de Murcia del cual es coordinador.

 
Los puntos claves a recordar de su ponencia os los ofrecemos aquí:
 
  • Las estrategias que mayoritariamente usamos hoy tienen los días contados…así que tenemos que empezar ya a diseñar nuevas estrategias, muchas de ellas basadas en la dieta.

 

  • Una parte importantísima de las enfermedades entéricas están producidas por patógenos víricos, bacterianos o parasitarios, y los bacterianos están influidos en algunos casos por la dieta que reciban los animales.

 

  • Cuando el equilibrio se rompe, se denomina disbiosis y suele conllevar la aparición de enfermedad clínica. A efectos de lo que nos ocupa en este artículo y a grandes rasgos podríamos diferencias las bacterias intestinales en sacrolíticas y proteolíticas, dependiendo del sustrato que utilicen para generar energía.

 

  • Para influir en este equilibrio debemos incidir en la composición de la dieta, en términos de proteína, carbohidratos y fibra, pensando no solo en darle de comer a los cerdos….sino también a la flora saprófita.
 
Salir de la versión móvil