El pasado 1 de marzo, y dentro del marco del nutriFORUM 2018, Carlos Garcés fue el encargado de dar inicio al congreso con la ponencia titulada «La influencia de la calidad de las materias primas sobre la salud animal«
nutriForum 2018 consiguió este año que se acercaran hasta el Palacio de Congresos de La Llotja de Lleida alrededor de 500 profesionales que disfrutaron, de entre otras, de la ponencia de Carlos Garcés.
Los puntos claves a recordar de su ponencia os los ofrecemos aquí:
- Todos los animales están obligados a comer, y si los alimentos que les proporcionamos son los adecuados y tienen una suficiente (o excelente) calidad, podremos, en cierta medida, controlar su salud (aunque no es condición suficiente).
- El mal aprovechamiento de los nutrientes puede ser utilizado por agentes oportunistas para proliferar, aunque el organismo animal no está indefenso ante los ataques externos ya que dispone de un complejo sistema de protección: el sistema inmune. Por ello, es indispensable que este sistema se encuentre en perfectas condiciones.
- El organismo animal no está indefenso ante los ataques externos que recibe ya que dispone de un complejo sistema de protección. Es el sistema inmune. Así pues, es indispensable que este sistema se encuentre en perfectas condiciones.
- El control de la calidad de las materias primas es fundamental para asegurar que estas tienen la composición que se busca Algunas materias primas tienen compuestos antinutritivos y otros pueden provocar, sobre todo en el caso de las aves, un exceso de viscosidad de la digesta en el intestino.
- El tamaño de las partículas que componen el alimento, así como la facilidad de degradación y lugar en que esta se produce condiciona tanto la cantidad ingerida como el aprovechamiento de los nutrientes.
- Un exceso de determinados nutrientes o una mala digestibilidad de los mismos pueden provocar la proliferación de bacterias oportunistas que aprovechan ese exceso de nutrientes., y la entrada de microorganismos patógenos en el animal (o sus toxinas) puede evitarse con un buen control sanitario de las materias primas que ayudará a prevenir su entrada.