De forma estándar y como elemento de prevención, los cerdos destinados al engorde reciben piensos medicados al llegar a la granja. Estos tratamientos antibióticos pueden durar de 5 a 10 días, incluso a veces periodos más largos. Pero, ¿qué pasará en estas granjas porcinas cuando se prohíba la dación actual de estos piensos medicados?
En distintos países de Europa el uso de los piensos medicados estará limitado o incluso prohibido a partir de 01/01/2016.
Los Ácidos Grasos de Cadena Media (AGCM) proporcionan una solución eficaz al problema generalizado de resistencia a los antibióticos a través del alimento y es de gran ayuda en el control de transferencias y prescripciones de piensos medicamentosos.
A nivel de campo, con la aplicación de AGCM se han obtenido resultados positivos en el control de enfermedades tales como: disentería porcina, ileítis, estreptococias, estafilococias, enterotoxemias, etc.
Los Ácidos Grasos de Cadena Media (AGCM) proporcionan una solución eficaz al problema generalizado de resistencia a los antibióticos a través del alimento
Y teniendo en cuenta la evolución de las últimas semanas/meses en la cría de cerdo, la calidad de los lechones puede que tampoco mejore mucho. Este hecho lleva a que el porcicultor apenas gane dinero suficiente para mantenerse a flote y, por ello, empezará a buscar medios para disminuir sus costes y ahorrar; una reacción de todo lógica.
El problema puede darse cuando las primeras formas de ahorro sea a través de la eliminación del coste de ciertas vacunas y proporcionar en menor medida o no proporcionar alimentos de calidad que ayuden a los lechones a mejorar su inmunidad dado por el desarrollo del Tracto Gastrointestinal.
Una menor protección vacunal y alimentación deficiente conllevan una disminución grave del estado sanitario del lechón
Las consecuencias graves de estos ahorros apenas se manifestarán en la etapa de desarrollo de los lechones (hasta las 10-12 semanas de vida) pero una vez que estos lechones lleguen al engorde, los parámetros de transformación empezarán a cambiar porque a partir del día que ya no se puedan administrar antibióticos con carácter preventivo, el granjero se verá obligado a tomar otras medidas, para que los cerdos de engorde puedan seguir luchando frente a estreptococos, ileitis, E. coli, etc.; microorganismos patógenos que seguirán presentes en sus explotaciones.
Nutrika ha seguido el desarrollo de esta situación y ha hecho diferentes pruebas en varios sectores del mercado para averiguar cómo se puede hacer frente a esta situación en el futuro.
El objetivo de Nutrika es mejorar al máximo la inmunidad natural utilizando aditivos naturales
Las pruebas han demostrado que también se puede empezar bien y sin preocupaciones en la cría de cerdos de engorde, sin utilizar antibióticos, al administrar los dos siguientes piensos complementarios:
Humin Plus: una mezcla de ácidos húmicos
- Las características principales: Eliminar las bacterias y los virus, secuestrar las micotoxinas y endotoxinas, secuestrar los restos de glifosato y ayudar al intestino
- Se formula en el pienso de prestarter y starter, teniendo en cuenta el peso de los animales ( hasta 20kg): de 2 a 1 kg/tonelada pienso
- Objetivo: ¨desintoxicar¨ el animal y prepararlo para el engorde, libre de todo tipo de infección
Ka-4: una mezcla de un ácido butírico encapsulado (que se libera de una manera controlada) y ácidos grasos de cadena media.
- Las características principales: ayudar y proteger la mucosa intestinal
- Al principio se mezcla a 3 kg/tonelada pienso final. Es posible reducir la cantidad en el pienso de finalización teniendo en cuenta los problemasespecíficos en la granja.
- Objetivo: restaurar la flora intestinal donde sea necesario o protegerla contra posibles ataques de bacterias no deseadas.
Experiencia práctica
Objetivo:
Control de la efectividad de los Ácidos húmicos y grasos de cadena media en Lechones de engorde alimentados con pienso sin medicar – sin Óxido de Zinc ni amoxicilina –.
Parámetro clínico de la granja como referencia de efectividad:
- Histórico en persistencia de lesiones necróticas auriculares y en la cola, lesiones circulares en los flancos y heces blandas desde la fase postdestete compatibles con coli.
Método:
La prueba se empezó en dos lotes estudio de animales:
1. con inicio del estudio en prestarter (a partir de 5 semanas de vida)
2. con inicio del estudio en preengorde (a partir de 18kg de peso)
- Los animales no se distinguieron entre machos ni hembras
Resultados:
En ambos casos se comprobó la efectividad de ambos protocolos de inclusión de ácidos para controlar los problemas de heces blandas y de piel que eran tan aparentes en la granja sin necesidad de medicar el pienso. Se redujeron los problemas de heces blandas en la fase de destete/transición en un 65% (1) y 35% (2). En cuanto a los problemas de piel y orejas, se redujo en un 85% (1) y 69% (2).
Conclusiones:
- Las mezclas de Ácidos Grasos de Cadena Media tienen fuertes propiedades antimicrobianas.
- El efecto antimicrobiano se basa en las interacciones con la membrana celular y/o la actividad antilipasa.
- Los AGCM penetran en las bacterias e interfieren con su mecanismo de acción, impidiendo que las bacterias penetren aún más en el cuerpo e infecten a los órganos.
- La acción de los AGCM provoca que el pH de las bacterias disminuya provocando su muerte o ataca la impermeabilidad de la membrana celular d ela bacteria provocando que se agoten los recursos disponibles para ella, lo que provoca que la bacteria se quede sin nutrientes y muera.
Fernando Jiménez
Veterinarian-Key Account Manager
Mail: Fernando.jimenez@nutrika.eu
0034 606854525