Materias Primas

Performance del centeno en dietas porcinas

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Septiembre 2023

Basf

¿Rendimiento sostenible con centeno híbrido?

Oportunidades para el uso del centeno en dietas porcinas ¿Qué nos dicen los estudios recientes y hasta dónde podemos llegar?

¿Por qué de nuevo el centeno? 

El centeno fue durante muchos años un cereal tradicional en la alimentación de los cerdos del norte de Europa. Sin embargo, los mayores rendimientos del trigo y el maíz lo han desplazado de las dietas. Pero, ¿por qué experimenta ahora el centeno un renacimiento? 

 

agriCalendar

La búsqueda de una producción ganadera sostenible y eficiente ha llevado a explorar ingredientes alternativos para piensos que aporten nutrientes esenciales y minimicen al mismo tiempo el impacto ambiental.

En los últimos años, el centeno ha ganado atención como posible ingrediente de piensos para cerdos de engorde debido a su perfil nutricional, sus beneficios medioambientales y su rentabilidad.

Hoy en día, la elección entre distintas variedades de cereales en la alimentación porcina no se limita a maximizar el rendimiento energético y proteico por hectárea, sino que se trata de encontrar la solución que mejor se adapte a las condiciones actuales.

Éstas se caracterizan por el cambio climático (cultivos más tolerantes al calor y la sequía), el impacto ambiental (gasto en fertilizantes y pesticidas) y los avances en mejora genética (rendimiento de nuevas variedades). 

 

Nuproxa 07-2023 international
ITPSA robapaginas España
BBZIX Disanzix
banner special nutrients

A medida que se intensifica la atención mundial a la agricultura sostenible, el centeno híbrido ofrece varias ventajas medioambientales cuando se utiliza en la alimentación porcina. Es un cultivo resistente que requiere menos insumos químicos, como fertilizantes y pesticidas, en comparación con otros cereales. 

Su capacidad para crecer en climas fríos y suelos pobres lo convierte en un cultivo valioso en los sistemas de rotación, ya que favorece la salud del suelo y reduce el riesgo de erosión.

Además, el centeno puede ser un componente esencial de las estrategias de cultivo de cobertura, mitigando la escorrentía de nutrientes y mejorando la sostenibilidad general de las explotaciones. 

En el contexto del cambio climático y del impacto ambiental del cultivo de cereales, hay muchos argumentos (eficiencia en el uso de recursos limitados como el agua y el fósforo) a favor del centeno. 

centenoComo consecuencia, su cultivo tiene una huella de carbono relativamente baja (GFLI 2023). Este factor podría desempeñar un papel mucho más importante y ofrecer oportunidades en el futuro con respecto a la alimentación de los cerdos.

Especialmente cuando se trata de alimentos con «huella de CO2», esto puede incluso suponer ventajas en el mercado.

centeno

Impacto en el cambio climático (kg CO2 eq/tonelada producto) del trigo y del centeno híbrido (KWS branded Data, GFLI 2023).

El centeno como pienso

En general, el trigo y el centeno se caracterizan por tener cantidades diferentes de almidón y fibra bruta. El contenido de proteína cruda del trigo es hasta 35% superior al del centeno. Sin embargo, cabe destacar que el centeno tiene el aminograma más rico en lisina. 

En las dietas para cerdos de engorde, esto puede ofrecer la ventaja de que se pueden conseguir contenidos proteicos más bajos sin que quepa esperar una pérdida de rendimiento por la suplementación de aminoácidos individuales.

Además, el centeno es una excelente fuente de fibra, sobre todo soluble, que puede influir positivamente en la salud intestinal de los cerdos.

Debido al aumento de la fermentación, las mayores concentraciones de ácido láctico y ácidos grasos de cadena corta en la digestión también podrían tener efectos positivos sobre la salud animal.

 

¿Qué cantidad de centeno podemos utilizar?

Aunque son muchas las características que abogan por un mayor uso del centeno en la alimentación porcina, hay varios parámetros que son los más interesantes.

Por un lado, debe haber un alto nivel de aceptación de la ingesta de pienso.

De ello deberían derivarse ganancias diarias favorables y, por tanto, un índice de conversión alimenticia preferiblemente bajo. Veamos algunos estudios recientes sobre el uso del centeno en cerdos de engorde. 

La pregunta podría ser, cuándo empezar con el centeno en los animales más jóvenes. Hay buenas noticias: el centeno ya puede utilizarse en la alimentación de lechones destetados. La adaptación temprana puede aportar ventajas cuando se utilice una dieta a base de centeno en los próximos periodos de engorde. 

Ciertamente, sólo deben utilizarse pequeñas cantidades en las dietas de estos animales tan jóvenes. No obstante, un estudio alemán también ha demostrado recientemente que, incluso con un cambio del 48% de trigo por centeno, no se encontraron efectos negativos (ELLNER et al. 2021).

centeno

Gráfico 1. Referencia: ELLNER et al. 2021

 

centeno

Tabla 1: Promedio diario de ingesta de pienso (ADFI), Promedio diario de ganancia de peso (ADWG), e Índice de conversión alimenticia (FCR) en lechones destetados (8-20 kg) alimentados con dietas basadas en centeno durante 33 días de ensayo (ELLNER et al. 2021)

Además, un estudio de Illinois (MCGHEE et al. 2023) ha demostrado que también se puede sustituir hasta el 60% del maíz por centeno en las primeras 5 semanas posteriores al destete. Aparte de un ligero aumento en la conversión alimenticia, no se encontraron efectos negativos con respecto a las ganancias y el consumo de alimento. 

 

¿Cómo continuar en los periodos de engorde? 

En estudios propios realizados en el Instituto de Nutrición Animal, se alimentó a cerdos jóvenes de engorde (16-40 kg) con dietas que contenían proporciones crecientes de centeno (WILKE und KAMPHUES 2023).

centeno

Gráfico 2. Referencia: Wilke y Kamphues 2023

centeno

Gráfico 3. Referencia: Wilke y Kamphues 2023

centeno

Tabla 2: Consumo medio diario de pienso (ADFI), Ganancia media diaria de peso (ADWG) e Índice de conversión del pienso (FCR) en cerdos jóvenes de engorde (16 – 40 kg) alimentados con dietas a base de centeno (WILKE und KAMPHUES 2023).

 

Como se desprende de estos datos, el consumo de pienso y el aumento de peso no se vieron afectados por los niveles más elevados de centeno híbrido en los animales jóvenes.

Sin embargo, con un 46% de centeno en la dieta, el índice de conversión alimenticia aumentó en estos animales jóvenes.  

También en Polonia se realizan cada vez más estudios sobre el uso del centeno en la alimentación de los cerdos. En un estudio publicado recientemente no sólo se analizó el rendimiento de los animales, sino también los posibles efectos sobre el estado de la canal (LISIAK et al. 2023). 

Se cebaron animales de 29 kg a unos 110 kg. Se compararon dietas que contenían 20%, 40% y 60% de centeno con una dieta estándar a base de cebada y trigo. Como fuente de proteínas se utilizó harina de extracción de soja.

 

centeno

Tabla 3: Consumo de pienso (kg, todo el periodo de engorde), ganancia media diaria de peso e índice de conversión del pienso (FCR, kg/kg) en cerdos de engorde (29 – 110 kg) alimentados con dietas a base de centeno (LISIAK et al. 2023).

 

En cuanto al rendimiento de los animales, no se observaron efectos negativos al aumentar la cantidad de centeno en las dietas. Los resultados tampoco mostraron pérdidas en la calidad de la canal debidas al uso forzado de centeno.

El grosor del tocino dorsal, el contenido de carne magra de la canal y el de los principales cortes no se vieron afectados en el grupo alimentado con dietas híbridas a base de centeno en comparación con el grupo de control alimentado con cebada y trigo. 

Tampoco se observaron cambios en los animales alimentados con centeno con respecto a la mayoría de las características físicas de la carne, ni siquiera en la composición química básica, el contenido de colesterol o las características sensoriales. Por el contrario, se encontró que los valores más favorables para PUFA n-3 fueron encontrados y por lo tanto la proporción de PUFA n-6 a n-3 fue una mejor (LISIAK et al. 2023). 

 

Conclusiones prácticas

Como puede verse, el uso de centeno ofrece ventajas en la alimentación de los cerdos. En cerdos muy jóvenes, deben utilizarse cantidades más bien moderadas, ya que de lo contrario puede producirse un aumento de la cantidad de pienso necesaria. En la fase de crecimiento y acabado, sin embargo, se pueden utilizar cantidades significativamente mayores y conseguir ganancias favorables

 

Recomendaciones para el uso de centeno híbrido en dietas para cerdos de engorde basadas en estudios propios:

centeno

ITPSA robapaginas España
Huvepharma Miya Gold
BBZIX Disanzix
banner basf

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería