¿Rendimiento sostenible con centeno híbrido?
Oportunidades para el uso del centeno en dietas porcinas ¿Qué nos dicen los estudios recientes y hasta dónde podemos llegar?
¿Por qué de nuevo el centeno? El centeno fue durante muchos años un cereal tradicional en la alimentación de los cerdos del norte de Europa. Sin embargo, los mayores rendimientos del trigo y el maíz lo han desplazado de las dietas. Pero, ¿por qué experimenta ahora el centeno un renacimiento? |
La búsqueda de una producción ganadera sostenible y eficiente ha llevado a explorar ingredientes alternativos para piensos que aporten nutrientes esenciales y minimicen al mismo tiempo el impacto ambiental.
Hoy en día, la elección entre distintas variedades de cereales en la alimentación porcina no se limita a maximizar el rendimiento energético y proteico por hectárea, sino que se trata de encontrar la solución que mejor se adapte a las condiciones actuales. |
A medida que se intensifica la atención mundial a la agricultura sostenible, el centeno híbrido ofrece varias ventajas medioambientales cuando se utiliza en la alimentación porcina. Es un cultivo resistente que requiere menos insumos químicos, como fertilizantes y pesticidas, en comparación con otros cereales.
Su capacidad para crecer en climas fríos y suelos pobres lo convierte en un cultivo valioso en los sistemas de rotación, ya que favorece la salud del suelo y reduce el riesgo de erosión. En el contexto del cambio climático y del impacto ambiental del cultivo de cereales, hay muchos argumentos (eficiencia en el uso de recursos limitados como el agua y el fósforo) a favor del centeno. |
Impacto en el cambio climático (kg CO2 eq/tonelada producto) del trigo y del centeno híbrido (KWS branded Data, GFLI 2023).
El centeno como pienso En las dietas para cerdos de engorde, esto puede ofrecer la ventaja de que se pueden conseguir contenidos proteicos más bajos sin que quepa esperar una pérdida de rendimiento por la suplementación de aminoácidos individuales. Además, el centeno es una excelente fuente de fibra, sobre todo soluble, que puede influir positivamente en la salud intestinal de los cerdos. |
¿Qué cantidad de centeno podemos utilizar?
Aunque son muchas las características que abogan por un mayor uso del centeno en la alimentación porcina, hay varios parámetros que son los más interesantes.
Por un lado, debe haber un alto nivel de aceptación de la ingesta de pienso.
De ello deberían derivarse ganancias diarias favorables y, por tanto, un índice de conversión alimenticia preferiblemente bajo. Veamos algunos estudios recientes sobre el uso del centeno en cerdos de engorde.
Gráfico 1. Referencia: ELLNER et al. 2021
Tabla 1: Promedio diario de ingesta de pienso (ADFI), Promedio diario de ganancia de peso (ADWG), e Índice de conversión alimenticia (FCR) en lechones destetados (8-20 kg) alimentados con dietas basadas en centeno durante 33 días de ensayo (ELLNER et al. 2021)
¿Cómo continuar en los periodos de engorde?
En estudios propios realizados en el Instituto de Nutrición Animal, se alimentó a cerdos jóvenes de engorde (16-40 kg) con dietas que contenían proporciones crecientes de centeno (WILKE und KAMPHUES 2023).
Gráfico 2. Referencia: Wilke y Kamphues 2023
Gráfico 3. Referencia: Wilke y Kamphues 2023
Tabla 2: Consumo medio diario de pienso (ADFI), Ganancia media diaria de peso (ADWG) e Índice de conversión del pienso (FCR) en cerdos jóvenes de engorde (16 – 40 kg) alimentados con dietas a base de centeno (WILKE und KAMPHUES 2023).
También en Polonia se realizan cada vez más estudios sobre el uso del centeno en la alimentación de los cerdos. En un estudio publicado recientemente no sólo se analizó el rendimiento de los animales, sino también los posibles efectos sobre el estado de la canal (LISIAK et al. 2023). |
Tabla 3: Consumo de pienso (kg, todo el periodo de engorde), ganancia media diaria de peso e índice de conversión del pienso (FCR, kg/kg) en cerdos de engorde (29 – 110 kg) alimentados con dietas a base de centeno (LISIAK et al. 2023).
Tampoco se observaron cambios en los animales alimentados con centeno con respecto a la mayoría de las características físicas de la carne, ni siquiera en la composición química básica, el contenido de colesterol o las características sensoriales. Por el contrario, se encontró que los valores más favorables para PUFA n-3 fueron encontrados y por lo tanto la proporción de PUFA n-6 a n-3 fue una mejor (LISIAK et al. 2023).
Como puede verse, el uso de centeno ofrece ventajas en la alimentación de los cerdos. En cerdos muy jóvenes, deben utilizarse cantidades más bien moderadas, ya que de lo contrario puede producirse un aumento de la cantidad de pienso necesaria. En la fase de crecimiento y acabado, sin embargo, se pueden utilizar cantidades significativamente mayores y conseguir ganancias favorables.
|
Recomendaciones para el uso de centeno híbrido en dietas para cerdos de engorde basadas en estudios propios: