El uso de ácidos grasos de cadena corta en la producción animal es una práctica común y muy bien aceptada.
Si bien su modo de acción no se conoce completamente aún, la comunidad científica continúa investigando y profundizando en su conocimiento. El descubrimiento más reciente es la importancia del ácido valérico en el intestino.
ÁCIDO BUTÍRICO Y SALUD INTESTINAL
La salud intestinal tiene un impacto directo en el rendimiento animal. Aunque no existe una definición clara para la salud intestinal, en la mayoría de los casos los expertos se refieren a diferentes funciones, tales como:
- digestión y absorción de nutrientes
- microbioma estable
- función óptima de la barrera intestinal (desarrollo de la capa de mucosa e integridad de las células epiteliales)
- ausencia de enfermedades e infecciones
- sistema inmunológico eficiente
- bienestar general
Los AGCC suelen estar presentes en el tracto gastrointestinal, ya que la microbiota los produce allí a partir de la fermentación de carbohidratos no digestibles, aminoácidos y proteínas. Entre estos ácidos, el ácido butírico ha sido identificado como un jugador clave para la salud intestinal.
Los AGCC pueden favorecer la salud intestinal de muchas maneras diferentes:
El ácido butírico es probablemente uno de los ácidos grasos de cadena corta más estudiados en humanos y en animales. Hay disponible una vasta selección de publicaciones científicas sobre este ácido (suministrado en diferentes formas esterificado, recubierto o sales). Estas respaldan su uso para mejorar la salud intestinal y los rendimientos productivos.
Los resultados incluyen:
- La modulación de la respuesta inmunitaria.
- Aumento de la integridad y funcionalidad de las células epiteliales.
- Reducción de los recuentos enteropatogénicos.
- Un efecto positivo general a lo largo del tracto gastrointestinal como se describe en revisiones recientes sobre el uso de ácido butírico en la producción avícola.
ÁCIDO VALÉRICO: ¿LA PIEZA QUE FALTA?
Aunque la microbiota también produce ácido valérico, isovalérico y 2-metilbutírico en el tracto gastrointestinal, se han investigado menos que sus pares de AGCC.
Entre ellos, el ácido valérico ha ganado la atención de la medicina humana. La investigación sobre su papel en la salud intestinal y la salud en general está en curso, pero gracias a estudios in vitro, en ratones, y observaciones epidemiológicas sabemos, por ejemplo, que el ácido valérico puede prevenir la inflamación y mantener la integridad intestinal.
Se ha demostrado que el ácido valérico (en su forma esterificada) tiene resultados positivos en la producción avícola.
La morfología intestinal en los pollos de engorde mejora, aumentando la producción de GLP-2, el cual se considera que desempeña un papel importante en la promoción del crecimiento intestinal y la mejora de la función intestinal, lo que se traduce en un mejor rendimiento.
Otro estudio informó el efecto beneficioso del ácido valérico en la reducción del impacto (puntuación de lesiones y mortalidad) de un desafío con Clostridium perfringens, manteniendo un buen nivel de rendimiento en comparación con el ácido butírico esterificado.
UTILIZAR SINERGIAS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO
En un ensayo realizado en España (IMASDE) con 792 pollos de engorde machos (Ross 308 DOC, 12 réplicas por tratamiento y 22 aves por corral) se comprobaron los efectos de un producto que combina ácidos valérico y butírico en forma esterificada (Gastrivix™ Avi) en comparación con el uso de tributirina sola y un grupo de control sin ningún aditivo para piensos.
Gastrivix™ Avi mejoró significativamente el peso corporal final, la ganancia media diaria (ADG) y la conversión alimenticia (FCR) en comparación con el grupo de control en un 7,1%, 7,4% y 8 pts, respectivamente.
Gastrivix™ Avi mejoró numéricamente el peso corporal final y la ADG, y mejoró estadísticamente el FCR en un 3,8%, 3,9% y 6 pts en comparación con el grupo de tributirina sola (Tabla 1).
En esta prueba, Gastrivix™ Avi demostró ser un excelente aditivo para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde.
Las letras minúsculas diferentes representan una diferencia significativa.
Tabla 1. Resultados de rendimiento de un ensayo en pollos de engorde (Ross 308 DOC) realizado en España (IMASDE) en 2021.
En todos los ensayos (8) realizados, Gastrivix™ Avi ha demostrado mejoras consistentes en los resultados productivos de rendimiento en términos de ADR y FCR (Figura 1).
Gastrivix™ Avi puede ser una herramienta en la cual contar para respaldar la integridad intestinal y el rendimiento.
*Diferencia significativa
Figura 1. Mejora de FCR en pollos de engorde alimentados con dietas que contienen Gastrivix™ Avi en comparación con un grupo de control alimentado con una dieta sin aditivos. Los ensayos fueron realizados por Perstorp en cooperación con diferentes socios entre 2019 y 2021.