El microbioma del tracto gastrointestinal es muy importante para la salud animal, ya que puede proteger a los animales de patógenos y tiene un importante papel potenciador en el sistema inmunológico del huésped.
Por lo tanto, el efecto negativo de las micotoxinas en el tracto gastrointestinal y la interacción con el microbioma del tracto gastrointestinal juegan un papel importante en la salud animal. Independientemente del tipo de interacción entre las micotoxinas y el microbioma del tracto gastrointestinal (párrafos siguientes), el resultado podría provocar disbiosis en el tracto gastrointestinal, provocando enfermedades crónicas.
Por lo tanto, se recomienda utilizar microorganismos bien estudiados, basados en investigaciones y registrados como inactivadores de toxinas para micotoxinas específicas (DON y fumonisina (FUM)) para biotransformarlas.
BIOTRANSFORMACIÓN
Los componentes producidos también pueden ser inestables. Por ejemplo, se ha demostrado en cerdos la transformación de DON en DOM-1 (no tóxico), pero la degradación fue deficiente y no estable. Un escenario similar se demostró con la ocratoxina (OTA).
DETOXIFICACIÓN BIOLÓGICA
ENTORNO DEL TRACTO GASTROINTESTINAL
El intestino es un órgano muy importante con varias barreras, incluidas las físicas, químicas, inmunológicas y microbianas. Un estudio de revisión mostró que la homeostasis intestinal normal versus la homeostasis intestinal anormal se vio afectada por las micotoxinas (Figuras 1 y 2).
Figura 1. Homeostasis y barreras intestinales normales.
Figura 2. Barreras intestinales comprometidas por micotoxinas
Referencia: https://doi.org/10.3390/toxins12100619
Las diferentes micotoxinas tienen diferentes efectos negativos sobre la mucosa y el epitelio.
También, ZEN puede disminuir la supervivencia del epitelio y OTA también puede provocar lesiones en el intestino.
Algunas micotoxinas, como el DON, impactan negativamente en la absorción de nutrientes. Pueden abrir la unión estrecha y aumentar la permeabilidad de la barrera intestinal. Esto podría provocar una fuga de aminoácidos plasmáticos y aumentar la proliferación de C. perifingens, lo que provocaría enteritis necrótica. El efecto negativo del DON sobre la permeabilidad de la barrera intestinal se muestra en la Figura 3.
Figura 3. DON y cambios ambientales.
Referencia: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0108775
Así, la sinergia negativa de diferentes contaminaciones por micotoxinas o la presencia de cada una de ellas en un nivel alto podría suprimir los mecanismos de defensa y reducir el rendimiento animal debido a que diferentes barreras se ven afectadas negativamente.
CÉLULAS INMUNITARIAS DEL TRACTO GASTROINESTINAL, INFLAMACIÓN Y MICOTOXINAS
El intestino de cada especie animal juega un papel importante en el apoyo a los mecanismos de regulación inmune que se encuentran en el intestino (Figura 1). Normalmente, las micotoxinas son inmunosupresores y pueden interactuar con el sistema inmunológico del intestino. Las micotoxinas pueden causar inflamación y aumentar la respuesta inflamatoria (Figura 2).
CONCLUSIÓN
Dado que las micotoxinas pueden inhibir la salud y el rendimiento de los animales, considerar productos eficaces de inactivación de micotoxinas, como MiaBond 360, como eubióticos crearía conciencia dentro de la industria ganadera mundial y la investigación de que las estrategias de inactivación de micotoxinas son vitales y, sin ellas, la salud y el rendimiento de los animales no estarían completos.
Para obtener más información, póngase en contacto con toxininactivation@miavit.de
REFERENCIAS DE FIGURAS
Gao, Yanan, Lu Meng, Huimin Liu, Jiaqi Wang y Nan Zheng. 2020. «La barrera intestinal comprometida inducida por micotoxinas» Toxinas 12, no. 10: 619. https://doi.org/10.3390/toxins12100619
Antonissen G, Van Immerseel F, Pasmans F, Ducatelle R, Haesebrouck F, et al., 2014., La micotoxina deoxinivalenol predispone al desarrollo de enteritis necrótica inducida por Clostridium perfringens en pollos de engorde. MÁS UNO 9(9): e108775. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0108775