Los futuros de la soja de EE.UU. cayeron por primera vez en un mes después de que el USDA pronosticara una superficie récord de soja en EE.UU. El organismo proyectó el jueves pasado que los agricultores estadounidenses sembrarían 91 millones de acres (36,8 millones de hectáreas) de soja esta primavera, la mayor cantidad registrada, mientras reducían la superficie de maíz a 89,5 millones de acres, un 4% menos que el año pasado.
Se cree que este cambio pronunciado en la superficie cultivada de maíz a soja probablemente se deba al fuerte aumento de los precios de los fertilizantes. La soja requiere menos fertilizante que el maíz, lo que hace que la semilla oleaginosa sea más atractiva para los agricultores, ya que el conflicto en Ucrania ha exacerbado los altos costos y la escasez de fertilizantes.
Será la primera vez que Estados Unidos plantará más soja que maíz. Esta noticia presionan a la baja los precios de la soja y al alza los precios del maíz.
Rusia prohibirá las exportaciones de semillas de girasol desde el viernes hasta finales de agosto e impondrá una cuota de exportación de aceite de girasol.
Las heladas tempranas en el cinturón agrícola de Argentina podrían causar más daños a los cultivos de soja y maíz 2021/22.
Por su parte, Brasil podría superar a Argentina como el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja. La ANEC (Asociación Nacional de Exportadores de Cereales), entidad que agrupa a las principales empresas agroindustriales brasileñas, proyecta exportaciones de harina de soja de 1,53 millones de toneladas solo en marzo de 2022, contra 1,26 millones en igual mes de 2021.
Esto podría ser así debido a que desde Brasil se está impulsando el crecimiento de la industrialización y exportación de harina de soja, que es, nada más, nada menos que el principal producto de exportación argentino.
En granos, la estimación es que las exportaciones de soja sean de 12,95 millones de toneladas en marzo, contra 14,91 millones en marzo del año pasado. “La noticia no sorprende porque, debido al impacto de la sequía registrada en la campaña 2021/22, Brasil tendrá un menor volumen tanto de soja como de maíz para exportar este año”, destaca Valor Soja. Sin embargo, agregan, el crecimiento brasileño “no es un hecho aislado, ya que los envíos brasileños del producto han crecido en los últimos meses para aprovechar sus altos precios internacionales”.
Por otro lado, en marzo, Argentina debería exportó 1,33 millones de toneladas de harina de soja, frente a los 2,67 millones del mismo mes del año pasado.