Formulación

¿Por qué debemos segregar las harinas de soja según su origen?

PDF

Para leer más contenidos de Trimestre 4º LATAM 2023

NUTRICIÓN DE PRECISIÓN

En tiempos de gran volatilidad en los mercados, la nutrición de precisión recibe especial atención. Uno de los principales aspectos de la nutrición de precisión es mejorar la información necesaria para la toma de decisiones, la planificación y la optimización. 

Los costes de los piensos y los alimentos para animales suponen una parte importante de los costes de producción. 

 

La variabilidad en el contenido de nutrientes de los piensos es un factor crucial que hay que controlar cuando se intenta reducir los costes de alimentación, mejorar la calidad de los piensos y optimizar el rendimiento animal y los resultados de rentabilidad de la empresa.

Una forma lógica y relativamente fácil de reducir la variabilidad es segregar los ingredientes por origen, proveedor o calidad.

Nuproxa 07-2023 international

A continuación, los nutricionistas deben agrupar la información descriptiva de los piensos en función de los factores más relevantes para disponer de productos más uniformes para la mezcla.

También deberíamos gestionarlos por separado hasta la dosificación de los piensos.

Esta práctica podría suponer un reto en cuanto a logística, personal y gestión empresarial. La puesta en práctica puede requerir diversos contenedores o silos de piensos para almacenar ingredientes de diversos orígenes.

Estas dificultades en la fabricación de piensos limitan el número de grupos que podemos tener para cada alimento.

Sin embargo, el reconocimiento de las diferencias en la composición, el valor energético y la calidad de los nutrientes hará que la formulación de los piensos sea más precisa y reducirá al mínimo sus costes si el pienso seleccionado tiene una buena calidad nutritiva y un buen valor energético. 

BANNER de LALLEMAND
banner special nutrients
banner basf
agriCalendar

Segregar por origen mitiga los riesgos de producir piensos que no cumplan las especificaciones esperadas.

Tratar los piensos clave como ingredientes medios o productos básicos en lugar de productos diferenciados podría causar una sobreestimación o subestimación de sus valores nutritivos y energéticos.

Amy Moss et al. (2021) calcularon que la sobreestimación del contenido en nutrientes de los piensos podía provocar una reducción
del rendimiento de los pollos de engorde y una reducción del 63% del margen bruto.

Esto equivale a una pérdida de hasta 6,3 millones de dólares estadounidenses por cada 10 millones de pollos de engorde. Por consiguiente, se necesitan métodos adecuados de muestreo de todos los ingredientes de los piensos para estimar su valor nutritivo y energético.

VALOR DE LA HARINA DE SOJA 

Los componentes más caros de las dietas para pollos son la energía y las proteínas o aminoácidos. La harina de soja (SBM) es la fuente más importante de aminoácidos en las dietas avícolas de todo el mundo.

La SBM también proporciona entre el 20 y el 30% de la energía metabolizable (EM) en la mayoría de las dietas avícolas.

Por consiguiente, la estimación exacta del valor aminoacídico y calórico de este ingrediente es fundamental para una formulación precisa del pienso.

Los precios de mercado de la soja suelen determinarse en función de normas comerciales que especifican un contenido mínimo de proteína bruta (PB).

Sin embargo, es esencial considerar que el valor dietético depende de muchos otros factores nutricionales y de calidad de
procesado, y es casi imposible segregar los SBM sólo por su contenido en PB en una fábrica de piensos.

 

Una reciente evaluación económica realizada por Pope et al. (2023) cuantificó el valor de los SBM en dietas avícolas y porcinas afectadas
por su contenido en nutrientes. Sus datos se obtuvieron utilizando cinco contenidos de PB de la soja (44, 45, 46, 47 y 48%).

Calcularon la EM, el contenido en aminoácidos y los valores de digestibilidad con regresiones lineales o ecuaciones estandarizadas para esos cinco niveles de concentración de PC.

Este grupo llegó a la conclusión de que aumentar el contenido de PB de la soja en un 1% incrementa el valor relativo de la soja en 12,62 $ por tonelada métrica (TM) en las dietas avícolas.

El valor económico relativo de la soja ($/TM) se estimó en este estudio basándose en los cambios de las propiedades nutricionales de la soja (aminoácidos y energía).

La concentración de 48,0% de PB (3,05% de lisina total) se asumió como la soja base para comparar las otras sojas con diversas concentraciones de PB.

El precio del 48,0% de PB era de 358 $ por TM. La siguiente ecuación resume el cálculo del valor relativo de las sobras.

Valor relativo de la soja ($/TM) = Precio base de la soja ($/TM) – [TDC test – TDC Base)/ SBM test x 1000].

Donde “TDC” es el coste total de la dieta ($/TM), suponiendo la inclusión del SBM especificado, y “SBM” es la cantidad de SBM incluida en la dieta (kg/TM).

Para obtener estos valores, el grupo dirigido por Micah Pope utilizó dichos SBM en dietas de engorde y acabado de pollos de engorde y en una dieta de ponedoras. El valor relativo de los SBM también aumentó a medida que aumentaba la PB (Figura 1).

Los datos mostraron que el SBM con 48,0% de PB (3,01% de lisina total) tiene una prima de 49 US$ en dietas para pollos de engorde y de 52 US$ en dietas para ponedoras por TM con respecto al SBM con 44,0% de PB (2,75% de lisina total). También se observó que el valor relativo del SBM era similar en ambos grupos de aves de corral.

 

Figura 1. Valor relativo de la harina de soja en las dietas avícolas en dólares estadounidenses por tonelada métrica según la proteína bruta (PB) y la lisina total (%). Fuente: Pope et al. (2023).

LAS HARINAS DE SOJA VARÍAN SEGÚN EL PAÍS DE ORIGEN

Las harinas de soja se comercializan en todo el mundo, y los principales productores son EE.UU., Brasil, Argentina e India. Las harinas de soja pueden variar debido a numerosos factores, como la variedad de la semilla, las condiciones agronómicas y de cosecha, el procesamiento de la soja y el almacenamiento.

En los últimos 20 años se han realizado varios estudios para determinar qué factores son más relevantes en la variabilidad del SBM.

Hay pruebas claras de que el SBM varía según el país de origen de la soja. Esto podría estar relacionado con la latitud, la radiación solar y el clima predominante durante el crecimiento
de la planta.

En consecuencia, éste podría ser el principal factor para la segregación de SBM en las fábricas de piensos que reciben piensos de diversos países de origen o un factor para la toma de decisiones en la selección de proveedores durante la compra.

 

La información de 18 estudios publicados con un total de 1944 muestras de SBM fue resumida en un meta-análisis por Ibáñez et al. (2020). Estos datos indican que:

El origen de los granos tiene efectos consistentes y significativos sobre la mayoría d

e las variables químicas de la SBM correspondiente. La soja brasileña tenía más PB, fibra detergente neutra, rafinosa y hierro, pero menos sacarosa, estaquiosa y potasio que la soja estadounidense o la argentina.

Las harinas de EE.UU. tenían más sacarosa y estaquiosa pero menos rafinosa. Por unidad de proteína, la concentración deLys, Met, Thr y Cys era mayor en las harinas de EE.UU. y Argentina que en las de Brasil e India.

NIRS PARA ESTIMAR EL CONTENIDO DE NUTRIENTES Y EL VALOR ENERGÉTICO

Todos esos estudios científicos se han llevado a cabo con muestras seleccionadas de SBM y los análisis realizados en múltiples laboratorios.

En consecuencia, existe variabilidad entre laboratorios y tiempos de muestreo para cada análisis. Una herramienta que puede minimizar esta variabilidad inter e intralaboratorios es la espectroscopia del infrarrojo cercano (NIRS).

Se han desarrollado curvas de calibración para estimar con espectros NIRS el análisis proximal, el contenido de aminoácidos y otros nutrientes.

La mayoría de estos desarrollos han sido realizados por empresas comerciales. Adisseo desarrolló el servicio Precise Nutritional Evaluation (PNE) basado en la tecnología NIRS.

Las curvas de calibración para determinar la Energía Metabolizable Aparente (AME) y la Energía Metabolizable Aparente corregida por nitrógeno (AMEn) y los coeficientes de digestibilidad de todos los aminoácidos esenciales se basan en datos in vivo, y se obtienen con una calibración directa.

En este caso, la misma muestra utilizada para producir espectros NIRS puede generar múltiples parámetros que influyen en la calidad nutricional. Este sistema PNE se ha utilizado en todo el mundo durante varios años, por lo que se disponía de un amplio conjunto de datos.

 

En un estudio de colaboración con Adisseo, exploramos su base de datos NIRS de 77.621 muestras de SBM evaluadas entre 2018 y 2021 procedentes de Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Los resultados indicaron que la SBM varió según el país de origen, y hubo variabilidad debido al año de cosecha. En general, y a través de los años, la SBM brasileña tenía los valores más altos de PB (Figura 2) y grasa, pero los más bajos de AME y AMEn (Figura 3).

La soja de EE.UU. presentó los valores más altos de AME y AMEn y valores intermedios de PB, grasa, cenizas y FC.

La soja brasileña presentó los valores más altos de Lys, Val, Ile, Leu, Phe e His.

La soja argentina presentó los mayores contenidos de azufre AA, Thr y Trp, pero los valores más bajos de Lys, Val, Ile, Leu, Phe, His y Arg.

La soja de EE.UU. presentó la mayor digestibilidad de todos los aminoácidos (Figura 4), excepto Lys, Leu, His y Arg.

La soja brasileña presentó la digestibilidad más alta para Lys e Ile, una digestibilidad intermedia para los AA azufrados, Trp, Val y Phe, y la digestibilidad más baja para Thr, Leu, His y Arg. La SBM argentina tuvo la digestibilidad más baja de Lys.

Figura 2. Contenido de proteína bruta (%) de las harinas de soja producidas en Argentina, Brasil y Estados Unidos entre 2018 y 2021.

Figura 3. Contenido de energía metabolizable aparente corregida por nitrógeno (AMEn) de las harinas de soja producidas en Argentina, Brasil y Estados Unidos entre 2018 y 2021.

Figura 4. Coeficientes medios de digestibilidad ileal estandarizada de los aminoácidos de las harinas de soja producidas en Argentina, Brasil y EEUU entre 2018 y 2021.

Estas variaciones en los valores de nutrientes y energía parecen ser menores. Pero, cuando se incluyen en la matriz de ingredientes del
pienso en un software de formulación de coste mínimo, creando una SBM para cada país de origen, nuestros resultados indican diferencias significativas en los costes del pienso.

Utilizamos los datos medios de proximidad, el contenido de aminoácidos y energía y los coeficientes de digestibilidad observados por PNE en las SBM producidas en Argentina, Brasil y EE.UU. en 2020 y 2021.

EL VALOR DE SEGREGAR LAS HARINAS DE SOJA POR ORIGEN

Los costes del pienso indicaron que la formulación con harinas de soja de EE.UU. podría abaratar las dietas de pollos de engorde y ponedoras con respecto a las dietas que incluyen harinas de soja de Argentina y Brasil. En la Tabla 1 se presentan las diferencias en los costes de los piensos con respecto a los piensos con inclusión de soja de EE.UU.

Utilizando la misma fórmula empleada por Pope et al. (2023), estimamos los valores relativos de SBM (Tabla 2) del SBM argentino y brasileño en comparación con el SBM USA en dos años. Los resultados indican valores relativos de soja más bajos para la soja argentina y brasileña.

La soja de EE.UU. tendrá una prima de 17,77 a 32,45 dólares por tonelada con respecto a la soja producida en Argentina y Brasil cuando se utilice en dietas para pollos de engorde y ponedoras.

Se formularon dietas de iniciación, crecimiento y acabado para pollos de engorde y cuatro dietas para ponedoras de huevo de mesa para cumplir las recomendaciones de la línea genética.

Todas las dietas se formularon para que tuvieran un contenido de nutrientes similar dentro de cada fase, utilizando los mismos ingredientes y cambiando únicamente el SBM según el país de origen.

El precio utilizado para todos los SBM fue de 511 US$/MT y para el maíz de 236,22 US$, con todos los demás ingredientes del pienso a los altos precios observados en los últimos ocho meses.

 

Tabla 1. Diferencia relativa en el costo de alimentación de las dietas que incluyen SBM producidas en Argentina, Brasil y EE.UU. en 2020 y 2021. La base de comparación fue el SBM de EE.UU. a US$ 511/TM.

 

 

Tabla 2. Valor relativo de la harina de soja (SBM) ($/TM) en las dietas avícolas de la SBM producida en Argentina y Brasil comparada con la SBM de EE.UU. (US$ 511/TM) en 2020 y 2021.

Esta información confirma que el SBM debe segregarse por origen, y que esas pequeñas variaciones en los contenidos de nutrientes y energía pueden afectar considerablemente a los costes de los piensos.

Esto es vital durante los periodos de volatilidad de los mercados. Además, la segregación puede aumentar la probabilidad de cumplir las especificaciones de la dieta y obtener los resultados de rendimiento avícola deseados.

Porciforum24
agriCalendar
banner basf
Subscribe Now!

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería