El utilizar la larva de la mosca soldado negra, Hermetia illucens, es una opción viable para alimentar a los peces, ya que el aumento de los precios de la harina de pescado genera gastos considerables para los piscicultores, según el investigador Julián Ricardo Pineda, estudiante de la Maestría en Salud y Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia, UNAL.
Además, explica que las larvas crecen rápidamente y tienen una excelente velocidad de alimentación. Además, consumen entre 25mg y 500mg de materia fresca/ larva/día y se alimentan de una amplia gama de sustratos que van desde estiércol hasta residuos de alimentos.
Un ciclo de engorde para tilapias con larvas de mosca soldado negra lleva 15 días hasta que estas tienen un peso promedio de 0,25 g en condiciones óptimas. Mientras que sus niveles de proteína fluctúan entre el 28% y 48% y los de lípidos entre el 12% y 42%, lo cual representa un alto valor nutricional.
El investigador Julián Ricardo Pineda indica que el perfil lipídico es muy similar al de la harina de pescado y existe el potencial de aumentar el ácido graso mediante el uso de una alimentación apropiada, por ejemplo: los desechos de pescado. El perfil de aminoácidos esenciales de la harina de insectos cumple con la formulación dietética de las tilapias.
También, resalta que utilizar las larvas como alimento sería una opción económica para las más de 5.000 las instalaciones de piscicultura dedicadas a la producción si se usara esta técnica en Colombia.
El investigador colombiano señala que la mosca soldado negra jugaría un rol importante en la economía circular de estas instalaciones, en las cuales se podrían utilizar los residuos de los peces para alimentar a las larvas, que a su vez serán usadas para alimentar a los peces.
Además, complementa que este modelo económico respalda la utilización de la mayor cantidad de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo para que estos vuelvan a la naturaleza.
Eficacia y sostenibilidad en el uso de las larvas de mosca soldado negra
Este sistema está diseñado como una serie de sistemas que se comportan de forma integral y auto- sostenible, el empleo de moscas soldado negra, que no son vector de enfermedad y se deben usar en estado de larva, contribuirá a mejorar los márgenes de ganancia de los pequeños productores.
Como este alimento se puede producir en las instalaciones de piscicultura, los costos que están asociados con el transporte, la conservación y el empaquetado disminuyen, de tal forma que el piscicultor puede invertir sus recursos a otras necesidades.
Asimismo, destaca que se ha demostrado que las larvas eliminan las bacterias patógenas, aquellas que causan enfermedades infecciosas, y reducen los olores de los desechos.
Conformado para brindarles a las comunidades rurales sistemas auto-sostenibles más económicos y eficientes, UN Insectario posee un laboratorio de producción de insectos pionero en su tipo, en el cual hasta el momento se trabaja en condiciones controladas.
En este punto, se ejemplifica que en el caso de la mosca soldado negra se ha diseñado un sistema de producción para mantener un pie de cría a fin de realizar múltiples investigaciones. Además, está el Laboratorio de Nutrición Acuícola del Departamento de Producción Animal de la Facultad, donde se mantiene un acuario con alevinos de tilapia.
Hasta la fecha el grupo de investigación, al cual pertenece Julián Ricardo Pineda se ha vinculado a proyectos de la Universidad Nacional de Colombia, UNAL, que tienen algún tipo de extensión, además de asesorar a las personas interesadas en adelantar procesos de descomposición usando insectos en pequeña escala.
Fuente: Universidad Nacional de Colombia, UNAL