- Sin embargo, se cree ampliamente que el uso de antibióticos como promotores del crecimiento promueve la evolución y/o selección de microorganismos resistentes a los antibióticos en animales de granja (Chattopadhyay, 2014).
Se han realizado extensas investigaciones durante las últimas dos décadas para buscar alternativas naturales a los antibióticos en el alimento, y se ha identificado que los compuestos vegetales (o compuestos fitogénicos) tienen un gran potencial (Yang et al., 2015).
Estructura química y presencia de taninos
Los taninos son un grupo heterogéneo de compuestos fenólicos con diversas estructuras que comparten sus capacidades para unir y precipitar proteínas.
Se clasifican principalmente en 3 grupos principales:
- Taninos hidrolizables (HT)
- Taninos condensados (CT) (también denominados proantocianidinas)
- Florotaninos (PT)
Los primeros 2 grupos se encuentran en plantas terrestres mientras que los PT se encuentran solo en algas pardas marinas.
Los taninos están ampliamente distribuidos en el reino vegetal, siendo especialmente abundantes en forrajes, arbustos, cereales y hierbas medicinales nutricionalmente importantes (Salunkhe et al., 1982, Wang et al., 1999).
Generalmente, los taninos son más abundantes en las partes vulnerables de las plantas, por ejemplo, hojas y flores nuevas (Terrill et al., 1992, Van Soest, 1982, Frutos et al., 2004).
Las estructuras químicas y las concentraciones de taninos varían mucho entre las especies de plantas, las etapas de crecimiento y las condiciones de crecimiento.
Actividad biológica de los taninos
Los taninos sirven como parte del sistema de defensa de las plantas contra la invasión de patógenos y el ataque de insectos. Los taninos han mostrado numerosas actividades biológicas y algunas de ellas se resumen a continuación:
- Propiedad antimicrobiana
- Propiedad antiparasitaria
- Propiedad antioxidante
- Propiedad antivirus
Estas actividades varían mucho según la composición química y la estructura de los taninos, las especies de microorganismos o las etapas de crecimiento y/o las especies de los huéspedes (Hoste et al., 2006, Hoste et al., 2012).
Uso de taninos en rumiantes
[registrados] Los taninos, especialmente CT, están ampliamente distribuidos en forrajes, árboles, arbustos y forrajes nutricionalmente importantes.
Los taninos condensados pueden tener efectos beneficiosos o perjudiciales para los rumiantes, dependiendo de:
- La cantidad consumida por los animales
- El tipo y estructura química
- La composición del resto de la dieta (especialmente la concentración de PC) (Mueller-Harvey, 2006)
En general, se cree que CT en forraje templado en concentración baja a media (<50 g/kg MS) beneficia a los rumiantes en términos de mejorar la utilización de proteínas sin afectar negativamente el consumo de alimento y la digestión de nutrientes (Barry y Mcnabb, 1999, Waghorn, 2008).
La capacidad de precipitación de proteínas, las actividades antimicrobiana, antiparasitaria y antioxidante son las propiedades más relevantes de los taninos a considerar para su uso en animales rumiantes.
Waghorn (2008) ha concluido que cuando se alimentan forrajes como dieta única, la cantidad Taninos condensados en L. corniculatus (alrededor de 30 g CT/kg MS) ha sido beneficiosa para la producción de rumiantes, pero los CT en Hedysarum coronarium y L. pedunculatus (concentración generalmente superior a 50 g/kg de MS) no parecen beneficiar la productividad más que mitigando el impacto de los parásitos.
Probablemente la aplicación más exitosa de los taninos en la producción de rumiantes es reducir el timpanismo espumoso. La afección se caracteriza por una acumulación de gas en el rumen y el retículo que puede afectar tanto la función digestiva como la respiratoria (Wang et al., 2012).
- Los taninos al precipitar la proteína durante la masticación y la rumia reducen la solubilidad de la proteína en el rumen, por lo que disminuyen la aparición de hinchazón.
- Por lo tanto, los forrajes que contienen taninos se consideran “libres de timpanismo”.
Li et al. (1996) han estimado que se necesita tan solo 1,0 mg CT/g MS para prevenir la hinchazón del pasto.
- Hoste et al. (2006) resumieron estudios in vivo de que los taninos en esparceta (Onobrychis viciifolia), L. pedunculatus, Sericea lespedeza, Acacia nilotica y achicoria tenían efectos antihelmínticos significativos en el tracto digestivo de ovejas, cabras y ciervos.
Desafíos del uso de taninos como alternativa a los antibióticos en el alimento para animales de granja
La información presentada anteriormente demuestra claramente que aunque los taninos de las plantas poseen una fuerte acción antibacteriana y antiparasitaria in vitro, los efectos observados in vivo varían mucho.
Muchos factores como:
- las variaciones de las composiciones químicas de los productos debido a las diferencias en las fuentes vegetales
- las condiciones de crecimiento
- los métodos de procesamiento
- los diferentes métodos de aplicación y condiciones de alimentación
contribuyen a esta gran variabilidad.
La mayoría de los taninos utilizados actualmente en la industria animal son extractos crudos de mezclas de diferentes tamaños moleculares o plantas enteras con una gran variedad de compuestos secundarios.
- Esto, junto con las variaciones en las composiciones químicas y las estructuras de los compuestos de diferentes fuentes y condiciones de crecimiento, reduciría la probabilidad de que los microorganismos desarrollen resistencia a los taninos complejos.
Sin embargo, se ha realizado poca investigación en esta área, la comunidad científica y la industria de producción deben hacer esfuerzos conjuntos para evitar que los microorganismos desarrollen resistencia a los taninos y otros compuestos secundarios de las plantas que son importantes para la salud humana, ya que esto tendrá una gran implicancia para humanidad.
[/registrados]