nutriNews

Prácticas de manejo y alimentación para un programa de futuras madres

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Junio 2023

Jamil E. G. Faccin Kansas State University, Manhattan, KS, USA

Jamil E. G. Faccin

Jason C. Woodworth Kansas State University, Manhattan, KS, USA

Jason C. Woodworth

Joel M. DeRouchey Kansas State University, Manhattan, KS, USA

Joel M. DeRouchey
+VER TODOS LOS AUTORES
Basf

 ¿Qué es el éxito en un programa de desarrollo de futuras madres?  

Los métodos utilizados para el desarrollo de esta categoría pueden afectar en gran medida a la supervivencia de su descendencia, tanto directa como indirectamente. 

futuras madresIndirectamente, un desarrollo adecuado de las nulíparas puede reducir las tasas de descarte precoz y la mortalidad, aumentando la longevidad del rebaño de cerdas y dando lugar a cerdas más maduras que tienen una mayor inmunidad y pueden transmitirla a sus lechones. 

Directamente, un desarrollo adecuado puede maximizar el desarrollo de las glándulas mamarias, aumentando la producción de calostro y leche y dando lugar a lechones más grandes y sanos

Para garantizar el éxito durante la lactación y mejorar la supervivencia, es importante aumentar la ingesta de calostro, reducir la presión de la lactancia, proporcionar un espacio adecuado y promover un buen ritmo de crecimiento en las nulíparas en desarrollo. 

Subscribe Now!

 

Las nulíparas de bajo peso al nacer o de camadas con bajo peso al nacer deben ser descartadas al principio del proceso de selección. Deben ser destetadas a los 24 días de edad o más y crecer con una tasa de crecimiento de más de 600 g/d. Aunque las líneas genéticas con tasas de crecimiento excepcionales tienen sus ventajas, criar futuras madres demasiado pesadas puede reducir su longevidad. 

Restringir la ingestión de pienso en momentos específicos también podría ser perjudicial para el desarrollo mamario, pero reducir la concentración de aminoácidos de la dieta y permitir la alimentación ad libitum podría ser una estrategia posible. 

futuras madresPara aumentar la productividad y la longevidad del rebaño, las futuras madres deben ser inseminadas entre 135 y 160 kg y en el segundo celo o más tarde, mientras se encuentren en un estado metabólico positivo. 

Una vez inseminadas, deben ser alimentadas para mantener o aumentar las reservas corporales sin llegar al parto excedidas de peso. 

Nuproxa 07-2023 international
Robapaginas tabla Enzimas España
BANNER de LALLEMAND
BBZIX Disanzix
Una condición corporal adecuada en el momento del parto puede influir en el porcentaje de lechones nacidos vivos, en la producción de calostro y leche y, posteriormente, en el rendimiento y la supervivencia de los lechones.

 

Con el beneficio añadido de la mayor inmunidad de los lechones que confiere una estructura de paridad de cerdas de más edad, los efectos del desarrollo de las nulíparas sobre el rendimiento y la supervivencia de las crías pueden ser duraderos. 

futuras madresEn resumen, todas estas prácticas definen colectivamente el éxito de un programa de desarrollo de nulíparas para promover la salud y la longevidad del rebaño y garantizar los mejores resultados posibles para la descendencia.

 Estrategias claves de manejo y alimentación para lograr el éxito con las futuras madres  

1 Peso al nacer

futuras madres

Tabla 1. Tasa de permanencia y porcentaje de nulíparas inseminadas según categoría de peso al nacimiento (Patterson y Foxcroft, 2017). abc Letras distintas representan diferencias estadísticas (P < 0,05). n= numero de individuos analizados

Evitar seleccionar aquellas cerdas que pesen menos de 1 kg de PV al nacer.

¿Por qué? Las nacidas con PV < 1 kg al nacer producen 4,5 lechones menos en los tres primeros ciclos que las clases de peso al nacimiento superiores. Además, estas cerdas presentan una menor tasa de permanencia en el rebaño (Tabla 1). 

El hecho de que las cerdas con un PV al nacer < 1 kg muestren resultados satisfactorios en términos de manifestación del primer celo y tasa de partos oculta el impacto negativo sobre la prevalencia de la selección de cerdas jóvenes de bajo peso al nacer como futuras madres.

2 Camada de origen

Evitar la selección de nulíparas procedentes de cerdas que paren lechones con un peso medio al nacimiento < 1,15 kg en dos o más ciclos. 

¿Por qué? Las cerdas jóvenes nacidas de cerdas con fenotipo de bajo peso al nacimiento pueden transmitir esta característica a su progenie.

3 Toma de calostro/crianza cruzada

Las cerdas con mayor producción de leche (por ejemplo, las cerdas multíparas) deberían amamantar a las cerdas de recría como futuras madres.

¿Por qué? Las cerdas que consuman al menos 250 g de calostro serán más pesadas a los 42 días de edad y en consecuencia tienen una mayor capacidad de supervivencia y de parir una camada. 

Los cerdos nacidos de cerdas de primer ciclo y criados por cerdas de al menos 5 partos son más pesados al destete que los criados con su madre primeriza. Las granjas de multiplicación pueden aprovechar estas indicaciones y conceptos para maximizar la ingestión de calostro y leche de las futuras cerdas de reposición.

 

4 Edad de destete

Las cerdas de reposición deben tener al menos 24 días al destete.

¿Por qué? Las mejoras en la salud intestinal y la supervivencia post-destete, así como la productividad son superiores para los lechones cuando se destetan a los 24 días de edad o más.

futuras madres

5 Vitaminas y minerales

futuras madres

futuras madres

Figura 1. Influencia de minerales traza quelatados (Cu, Mn y Zn) y metionina en dietas de recría sobre la prevalencia de cojeras (Fabá et al., 2018).

Añada más fósforo que en las líneas terminales, considerar también fuentes de oligoelementos orgánicos o quelados (Fig. 1) y la suplementación de colina, piridoxina, ácido fólico y biotina adicionales.

¿Por qué? Los niveles de fósforo recomendados para la mineralización ósea son un 8% más altos que para animales en con propósitos comerciales. 

La suplementación con minerales traza orgánicos puede reducir la incidencia de osteocondrosis.

futuras madresLas vitaminas adicionales intervienen en las funciones reproductivas y a menudo no se encuentran en los premix vitaminico-minerales para cerdos de engorde y acabado.

El coste de la suplementación extra es relativamente bajo en comparación con el coste total de la dieta.

 

6 Desarrollo mamario

Desde los 90 d de edad hasta la pubertad, no restringir demasiado la ingesta de energía; Evite sobrealimentar a las futuras madres al final de la gestación.

¿Por qué? Se puede alcanzar un desarrollo adecuado de las glándulas mamarias sin maximizar la ingesta energética, pero una ingesta baja también reduce el ADN mamario.

Sobrealimentar a las cerdas jóvenes al final de la gestación depositará más grasa en las glándulas mamarias, reduciendo el calostro y la producción de leche.

7 Exposición a los verracos

Proporcionar una exposición adecuada a los verracos con al menos 10 meses de edad, promueve la mayor interacción física posible con las futuras madres. 

futuras madres¿Por qué? Tener más verracos es mejor para evitar la fatiga. Los verracos maduros tienen más libido y son lo suficientemente grandes como para estimular el estro sin ser sumisos a las nulíparas en los corrales.

8 Objetivos de inseminación

Inseminación en el segundo estro y entre 135 y 160 kg de peso corporal.

¿Por qué? Inseminar en el primer estro reduce la tasa de partos y el tamaño de la camada en el primer parto. Recriar nulíparas con sobrepeso reduce su longevidad en el rebaño.

9 Retrasar el crecimiento de las futuras madres

Restringir el crecimiento antes de la cubrición cuando se críen nulíparas de más de 160 kg. 

¿Por qué? Evite cubrir  cerdas jóvenes con sobrepeso controlando la tasa de crecimiento de 100 a 200 días de edad.

futuras madres

futuras madres

Figura 2. Peso Vivo al parto y rendimiento por paridad 4 de hembras recriadas con ingesta energética ad libitum y 75% de ad libitum (25% de energía restringida) desde los 123 días de edad hasta la cubrición (Johnson et al., 2022).

Disminuir el contenido energético (Figura 2) de la dieta del 13 al 25%, o del 10 al 20% la relación lisina: ME puede enlentecer el crecimiento sin afectar al rendimiento reproductivo.

Sin embargo, puede retrasar la pubertad. Revise las fórmulas de las dietas para asegurarse de que no tienen ingredientes/inclusiones que promuevan un crecimiento más rápido.

Las dietas con una mayor inclusión de fibra no enlentecen el crecimiento de las futuras madres la mayoría de las veces debido a su capacidad para compensar con una mayor ingesta de alimento.

Manejo: Utilizar comederos secos con pienso en harina. Los comederos húmedos y secos o las dietas en pellets pueden mejorar el crecimiento.

Tener cuidado al reducir el espacio disponible para el comedero o aumentar la densidad de población.

futuras madresEstas estrategias pueden estimular interacciones agresivas y mordeduras de orejas y cola.

10 Flushing nutricional

Aplicar esta técnica a las futuras madres que no alcancen el objetivo de peso corporal en el momento del primer servicio (Fig. 3).

futuras madres¿Por qué? El flushing sólo mejora los resultados reproductivos cuando las cerdas jóvenes están por debajo del peso objetivo al primer servicio.

Por ejemplo, se recomienda aplicar esta técnica sólo a las cerdas proyectadas para el segundo celo pero que pesen < 120 kg PV a la salida del primer celo.

Si esta práctica se aplicara a todas las cerdas, se obtendría un rebaño con sobrepeso y un mayor coste de mantenimiento del peso corporal. El flushing  durante 7 días antes de la cubrición puede mejorar el total de nacidos sin aumentar la grasa dorsal.

futuras madres

Figura 3. Recomendaciones prácticas sobre cómo decidir la aplicación de flushing nutricional en cerdas primerizas (adaptado de Mallmann et al., 2020; Brumn et al., 2021)

futuras madres

11 Alimentación en gestación 

Temprana: No alimentar a las futuras madres por debajo de los requerimientos de mantenimiento y crecimiento y evitar alimentarlas con más de 7,5 Mcal de EN/día. 

Tardía: A menos que la condición corporal sea baja, evite el “bump-feeding”.

¿Por qué? Las nulíparas sobrealimentadas pueden tener un menor tamaño de camada y un menor consumo de alimento y producción de leche en lactación.

El “bump feeding” mejora levemente el peso al nacimiento pero aumenta la tasa de nacidos muertos y reduce la ingesta de alimento y la producción de calostro y leche durante la lactación.

12 Primera lactación 

Evitar tener glándulas mamarias que no hayan sido amamantadas (pezones inactivos) durante la primera lactación.

¿Por qué? Las glándulas mamarias que no hayan sigo amamantadas durante la primera lactación producen menos calostro y leche en el subsiguiente parto.

Puede parecer sencillo cumplir los 12 puntos de forma independiente. Sin embargo, se necesita dedicación y coordinación para lograrlos todos debido al número de días, instalaciones y personas implicadas.

Se requiere una gran comunicación y una comprensión de la importancia del desarrollo de las futuras madres para garantizar el futuro del sistema de producción. 

Por último, una forma sencilla de persuadir a los profesionales del sector porcino de la importancia de alcanzar la excelencia en el manejo y la alimentación de las nulíparas es el recordatorio de que las cerdas con un rendimiento notable a lo largo de toda su vida son sin duda consecuencia del éxito del programa de desarrollo de cerdas de reposición.

BANNER de LALLEMAND
banner basf
Robapaginas tabla Enzimas España
Huvepharma Miya Gold

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería