¿Qué es el éxito en un programa de desarrollo de futuras madres?
Los métodos utilizados para el desarrollo de esta categoría pueden afectar en gran medida a la supervivencia de su descendencia, tanto directa como indirectamente.
Directamente, un desarrollo adecuado puede maximizar el desarrollo de las glándulas mamarias, aumentando la producción de calostro y leche y dando lugar a lechones más grandes y sanos. |
Las nulíparas de bajo peso al nacer o de camadas con bajo peso al nacer deben ser descartadas al principio del proceso de selección. Deben ser destetadas a los 24 días de edad o más y crecer con una tasa de crecimiento de más de 600 g/d. Aunque las líneas genéticas con tasas de crecimiento excepcionales tienen sus ventajas, criar futuras madres demasiado pesadas puede reducir su longevidad.
Restringir la ingestión de pienso en momentos específicos también podría ser perjudicial para el desarrollo mamario, pero reducir la concentración de aminoácidos de la dieta y permitir la alimentación ad libitum podría ser una estrategia posible.
Una condición corporal adecuada en el momento del parto puede influir en el porcentaje de lechones nacidos vivos, en la producción de calostro y leche y, posteriormente, en el rendimiento y la supervivencia de los lechones. |
Con el beneficio añadido de la mayor inmunidad de los lechones que confiere una estructura de paridad de cerdas de más edad, los efectos del desarrollo de las nulíparas sobre el rendimiento y la supervivencia de las crías pueden ser duraderos.
Estrategias claves de manejo y alimentación para lograr el éxito con las futuras madres
1 Peso al nacer
Tabla 1. Tasa de permanencia y porcentaje de nulíparas inseminadas según categoría de peso al nacimiento (Patterson y Foxcroft, 2017). abc Letras distintas representan diferencias estadísticas (P < 0,05). n= numero de individuos analizados
Evitar seleccionar aquellas cerdas que pesen menos de 1 kg de PV al nacer.
El hecho de que las cerdas con un PV al nacer < 1 kg muestren resultados satisfactorios en términos de manifestación del primer celo y tasa de partos oculta el impacto negativo sobre la prevalencia de la selección de cerdas jóvenes de bajo peso al nacer como futuras madres.
2 Camada de origen
Evitar la selección de nulíparas procedentes de cerdas que paren lechones con un peso medio al nacimiento < 1,15 kg en dos o más ciclos.
3 Toma de calostro/crianza cruzada
Las cerdas con mayor producción de leche (por ejemplo, las cerdas multíparas) deberían amamantar a las cerdas de recría como futuras madres.
Los cerdos nacidos de cerdas de primer ciclo y criados por cerdas de al menos 5 partos son más pesados al destete que los criados con su madre primeriza. Las granjas de multiplicación pueden aprovechar estas indicaciones y conceptos para maximizar la ingestión de calostro y leche de las futuras cerdas de reposición. |
4 Edad de destete
Las cerdas de reposición deben tener al menos 24 días al destete.
5 Vitaminas y minerales
Figura 1. Influencia de minerales traza quelatados (Cu, Mn y Zn) y metionina en dietas de recría sobre la prevalencia de cojeras (Fabá et al., 2018).
Añada más fósforo que en las líneas terminales, considerar también fuentes de oligoelementos orgánicos o quelados (Fig. 1) y la suplementación de colina, piridoxina, ácido fólico y biotina adicionales.
La suplementación con minerales traza orgánicos puede reducir la incidencia de osteocondrosis. |
6 Desarrollo mamario
Desde los 90 d de edad hasta la pubertad, no restringir demasiado la ingesta de energía; Evite sobrealimentar a las futuras madres al final de la gestación.
7 Exposición a los verracos
Proporcionar una exposición adecuada a los verracos con al menos 10 meses de edad, promueve la mayor interacción física posible con las futuras madres.
8 Objetivos de inseminación
Inseminación en el segundo estro y entre 135 y 160 kg de peso corporal.
9 Retrasar el crecimiento de las futuras madres
Restringir el crecimiento antes de la cubrición cuando se críen nulíparas de más de 160 kg.
Figura 2. Peso Vivo al parto y rendimiento por paridad 4 de hembras recriadas con ingesta energética ad libitum y 75% de ad libitum (25% de energía restringida) desde los 123 días de edad hasta la cubrición (Johnson et al., 2022).
Disminuir el contenido energético (Figura 2) de la dieta del 13 al 25%, o del 10 al 20% la relación lisina: ME puede enlentecer el crecimiento sin afectar al rendimiento reproductivo.
Las dietas con una mayor inclusión de fibra no enlentecen el crecimiento de las futuras madres la mayoría de las veces debido a su capacidad para compensar con una mayor ingesta de alimento.
Manejo: Utilizar comederos secos con pienso en harina. Los comederos húmedos y secos o las dietas en pellets pueden mejorar el crecimiento.
10 Flushing nutricional
Aplicar esta técnica a las futuras madres que no alcancen el objetivo de peso corporal en el momento del primer servicio (Fig. 3).
Por ejemplo, se recomienda aplicar esta técnica sólo a las cerdas proyectadas para el segundo celo pero que pesen < 120 kg PV a la salida del primer celo.
Si esta práctica se aplicara a todas las cerdas, se obtendría un rebaño con sobrepeso y un mayor coste de mantenimiento del peso corporal. El flushing durante 7 días antes de la cubrición puede mejorar el total de nacidos sin aumentar la grasa dorsal. |
Figura 3. Recomendaciones prácticas sobre cómo decidir la aplicación de flushing nutricional en cerdas primerizas (adaptado de Mallmann et al., 2020; Brumn et al., 2021)
11 Alimentación en gestación
El “bump feeding” mejora levemente el peso al nacimiento pero aumenta la tasa de nacidos muertos y reduce la ingesta de alimento y la producción de calostro y leche durante la lactación.
12 Primera lactación
Evitar tener glándulas mamarias que no hayan sido amamantadas (pezones inactivos) durante la primera lactación.
Puede parecer sencillo cumplir los 12 puntos de forma independiente. Sin embargo, se necesita dedicación y coordinación para lograrlos todos debido al número de días, instalaciones y personas implicadas.
Se requiere una gran comunicación y una comprensión de la importancia del desarrollo de las futuras madres para garantizar el futuro del sistema de producción.
Por último, una forma sencilla de persuadir a los profesionales del sector porcino de la importancia de alcanzar la excelencia en el manejo y la alimentación de las nulíparas es el recordatorio de que las cerdas con un rendimiento notable a lo largo de toda su vida son sin duda consecuencia del éxito del programa de desarrollo de cerdas de reposición.