Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Probióticos podrían ayudar a reducir las emisiones de la producción porcina

Según un nuevo estudio de la Universidad de Dankook (Corea del Sur), los cerdos alimentados con un suplemento probiótico que contenía Lactobacillus plantarum -una cepa probiótica común- produjeron menos amoníaco después de seis semanas que los que no recibieron el suplemento. Las dosis más altas del suplemento se asociaron con mayores reducciones de amoníaco.

Los probióticos se consideran alternativas viables a los antibióticos promotores del crecimiento (AGP), ya que son microorganismos beneficiosos para la salud intestinal. Los aditivos alimentarios probióticos verdes, dominados por Lactobacillus, son bacterias grampositivas, las cuales pueden fermentar los carbohidratos para producir grandes cantidades de ácido láctico. Las bacterias del ácido láctico (BAL) están ampliamente distribuidas en el tracto digestivo de los seres humanos y los animales.

Además, el ácido orgánico producido por las BAL (principalmente el ácido láctico) es una importante sustancia antibacteriana. Desempeña un papel clave al “quelar” los iones metálicos y adaptar la permeabilidad de la membrana bacteriana. El ácido orgánico también puede reducir el pH gastrointestinal e inhibir el crecimiento, y la reproducción de bacterias dañinas (como Salmonella, Escherichia coli).

Los lactobacilos han demostrado un efecto aditivo positivo en la promoción del crecimiento animal y en la mejora del entorno microecológico del tracto digestivo.

Lactobacillus plantarum

Ha sido ampliamente utilizado como bacteria láctica común, ya que tiene una mayor tolerancia al medio ambiente que las bacterias lácticas ordinarias. Se ha encontrado en el tracto gastrointestinal humano, de especies marinas y en cerdos.

En cuanto a sus principales propiedades:

Estas propiedades los convierten en candidatos prometedores para los probióticos en los aditivos para piensos.

Objetivo del estudio

Evaluar el efecto de la suplementación de la dieta con un nivel graduado de L. plantarum en el rendimiento del crecimiento, la puntuación fecal, los recuentos microbianos fecales, la emisión de gases y la digestibilidad de los nutrientes en cerdos en crecimiento.

Materiales y métodos

Un total de 180 cerdos en crecimiento (Duroc x (Landrace x Yorkshire)), fueron asignados aleatoriamente a uno de los cuatro tratamientos con nueve repeticiones de cinco cerdos por corral (tres cerdas jóvenes y dos cerdas jóvenes) el experimento duro 6 semanas.

Los tratamientos dietéticos fueron los siguientes:

El aditivo se añadió a expensas de la harina de soja y el maíz, y los nutrientes de la dieta se suministraron para superar o cumplir las recomendaciones del NRC (1998). Todos los cerdos se alojaron en una instalación de cría ambientalmente controlada con suelo de plástico de rejilla (1,8 m × 1,8 m por corral), y se les proporcionó acceso ad libitum al pienso y al agua.

Resultados

Rendimiento de crecimiento: La suplementación de la dieta con L. plantarum aumentó linealmente el peso corporal en la tercera y sexta semana. Además, los cerdos alimentados con dietas suplementadas con L. plantarum aumentaron linealmente la ganancia media diaria (ADG) y la relación ganancia/alimentación durante todo el periodo experimental.

Emisión de gases: Estos resultados mostraron que los cerdos alimentados con un nivel creciente de dieta suplementada con L. plantarum disminuyeron linealmente la concentración de NH3 fecal.

Respecto a la emisión de gases…

Debido a la intensificación y a las grandes escalas de producción, en las explotaciones ganaderas se producen gases nocivos. Estas sustancias nocivas producidas en las heces contribuyen al cambio climático y pueden causar efectos adversos en la salud de las personas y los animales. La adición de probióticos a los piensos puede disminuir eficazmente el nivel de amoníaco, el pH fecal y la materia orgánica volátil en las heces de los cerdos en crecimiento.

Un estudio realizado en el 2011 por Chu, et al. observó que la suplementación de probióticos en la dieta disminuía la producción de gases nocivos, reducía los compuestos azufrados y los compuestos de amoníaco en las heces, reduciendo así la toxicidad y el olor de estas.

Conclusiones

La suplementación con L. plantarum en las dietas de los cerdos mejoró el peso corporal en la semana 3 y en la 6, también aumentó la ganancia media diaria y la relación ganancia/alimentación a lo largo del experimento.

Además, la suplementación con L. plantarum redujo las concentraciones de NH3 en las heces, lo que puede contribuir a reducir los gases olorosos de las naves porcinas.

L. plantarum tuvo un efecto beneficioso sobre la digestibilidad total aparente de la materia seca en el tracto.

Por lo tanto, recomendamos 0,45 g (0,54 ×10-6 UFC)/kg de L. plantarum como nivel óptimo para ser utilizado como alternativa frente a los antibióticos promotores del crecimiento (AGP) para mejorar el rendimiento y la producción de los cerdos en crecimiento.

 

FUENTE: ScienceDirect. Effect of dietary supplementation with Lactobacillus plantarum on growth performance, fecal score, fecal microbial counts, gas emission and nutrient digestibility in growing pigs (2022).

Salir de la versión móvil