Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Procesamiento del alimento: su efecto en la salud intestinal de aves y cerdos

Procesamiento del alimento: su efecto en la salud intestinal de aves y cerdos

Los avances en genética ciertamente han producido líneas comerciales de aves y cerdos con mayor rendimiento (crecimiento, reproducción, etc.) con un aporte mínimo de alimento.

La nutrición de estos animales también ha evolucionado con el tiempo, pero no tanto como los avances genéticos. Sin embargo, la necesidad de alcanzar y mantener el potencial genético ha sido la fuerza impulsora detrás de los continuos avances en los conceptos de nutrición que se ven en las empresas comerciales de cerdos y aves de corral de hoy en día.

En este contexto, la alimentación, un importante punto de control de la rentabilidad, ha evolucionado y progresado tanto en términos de comprensión de la fisiología y metabolismo digestivo, como en la evaluación más precisa de la calidad de las materias primas dietéticas.

Los avances en la nutrición monogástrica están claramente ejemplificados por la adopción generalizada de:

Energía neta

Proporción ideal de aminoácidos digestibles ileales estandarizados

Fósforo digestible

que permiten a los nutricionistas formular dietas óptimas y rentables.

El procesamiento de alimentos y la formulación de dietas también han evolucionado de tal manera que la composición, la elección de ingredientes y la forma de la dieta se han refinado para mejorar la ingesta y la eficiencia del alimento.

Sin embargo, los nutricionistas de hoy en día perciben el tracto gastrointestinal disfuncional como un factor limitante potencial en la supervivencia y productividad de los animales de granja monogástricos.

Esta percepción se ha visto favorecida por la aparición de ideas y conceptos sobre el desarrollo y el funcionamiento del tracto digestivo a la luz de los avances en la mejora genética y la restricción del uso de antibióticos promotores del crecimiento y fármacos anticoccidiales.

 

Procesamiento de los alimentos

La función principal de los alimentos para animales es proporcionar nutrientes que puedan ser digeridos y utilizados para funciones productivas y de mantenimiento.

Para maximizar el rendimiento, las dietas para cerdos y aves deben contener el equilibrio correcto de los nutrientes esenciales necesarios para satisfacer las necesidades nutricionales de las distintas etapas de producción.

El procesamiento de alimentos debe producir constantemente productos alimenticios que sean sabrosos, seguros y que satisfagan las necesidades nutricionales de los animales objetivo.

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil