Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Aprobado Real Decreto sobre uso de proteína animal en piensos

El Gobierno Español aprobó una nueva Regulación para alimentación animal, basándose en los parámetros expuestos por la Unión Europea sobre el uso de proteínas animales en los piensos para especies de interés ganadero.

El 21 de mayo, tal como se expone un una nota informativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el Consejo de Ministros de España aprobó el Real Decreto 496/2024: “por el que se dictan disposiciones para la aplicación en España de la normativa de la Unión Europea relativa a la alimentación de animales de granja con determinados piensos de origen animal”.

La medida, por ende, moderniza las prácticas de alimentación animal, y busca garantizar el cumplimiento de las normativas sanitarias y de seguridad alimentaria.

Se basa en el Reglamento de la Comisión Europea, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea en agosto de 2021, e introduce cambios en el uso de proteínas animales transformadas en piensos para animales de granja.

“El 18 de agosto de 2021, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó el Reglamento (UE) 2021/1372 de la Comisión, por el que se modificaban las condiciones de prohibición de la alimentación de animales de granja no rumiantes, distintos de los animales de peletería, con determinadas proteínas de origen animal”, explica el MAPA.

Ahora se permite, por ejemplo, el uso de proteínas animales transformadas derivadas de porcino en los piensos para aves de corral, así como el uso de proteínas animales transformadas derivadas de aves de corral en los piensos para porcino.

 

El Real Decreto 496/2024 también contempla la posibilidad de establecer excepciones bajo autorización de la autoridad competente. Dichas excepciones se aplicarán, entre otras actividades…

“El nuevo real decreto desarrolla también disposiciones sobre los centros de limpieza y desinfección, a los que podrán acudir los vehículos que estén autorizados a acogerse a las excepciones relativas al transporte, incluyendo nuevas instalaciones para este fin”, se comunica desde el MAPA.

La regulación es un paso importante en la actualización de la legislación española en materia de alimentación animal, promoviendo prácticas más sostenibles y seguras en la producción ganadera.

También te puede interesar: Proyecto Leguminose: Intercultivo con Cebada en Cuenca

Salir de la versión móvil