Definición & clasificación
Las proteínas animales procesadas (PAPs) son ingredientes derivados exclusivamente de subproductos animales de categoría 3 de SANDACH
El uso de proteína de origen animal en los piensos de animales no rumiantes fue reautorizado el pasado 17 de agosto 2021 con la publicación del Reglamento sobre la flexibilización de la prohibición de proteínas de origen animal en piensos (Reglamento (UE) 2021/1372), tras 20 años de prohibición (Reglamento (UE) 999/2001).
El nuevo reglamento establece las condiciones estrictas en las que estos ingredientes pueden ser utilizados en alimentación de cerdos y aves de corral, con el objetivo de:
- Garantizar el cumplimiento de la prohibición del reciclaje intraespecífico (es decir, evitar el canibalismo)
- Evitar la contaminación cruzada y trazabilidad
- Facilitar el control oficial de los piensos
Las PAPs son ingredientes con un elevado contenido en proteína (45-70%) de alto valor biológico, que puede ser superior a otras fuentes proteicas como:
- La harina de soja
- Harina de colza
- Y leguminosas
Además, son una fuente de proteína local, producida en Europa, lo que le confiere un valor añadido en temas de sostenibilidad y soberanía.
El “Catálogo de materias primas” (Reglamento (UE) 68/2013) clasifica la proteína animal transformada en el apartado “9. Productos de animales terrestres y sus productos derivados” (Tabla 1).
De manera obligatoria es necesario declarar el contenido en proteína, grasa y cenizas.
Proceso de obtención
En general, estos productos deben someterse a unos procedimientos que combinan temperatura y presión durante un tiempo determinado para conseguir una correcta higienización del producto.
Composición química y valor nutritivo
Por su definición, se espera que las nuevas PAPs presenten una elevada variabilidad debido a su origen, ya que pueden contener cualquier parte de los animales.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?