PROYECTO SPECIMAN . COMPRENDIENDO EL DESTINO DE LOS OLIGOELEMENTOS CATIÓNICOS DE LOS PIENSOS AL MEDIO AMBIENTE.
ANIMINE proporciona fuentes únicas de oligoelementos para la nutrición animal, centrándose principalmente en la investigación, la calidad, la seguridad y el medio ambiente.
Como resultado, gestiona un portafolio creciente de productos especiales sin equivalencia en el mercado mundial de aditivos.
Como hiperespecialistas en nutrición de precisión, ANIMINE ha iniciado durante este año 2021 un proyecto que presentó este pasado mes de octubre a sus distribuidores y medios de comunicación especializados en nutrición animal.
SPECIMAN, el proyecto para comprender el destino de los microminerales de los piensos al medio ambiente.
Para ello ANIMINE invitó a los asistentes a conocer el proyecto directamente en las instalaciones del IPREM (Instituto de Ciencias Analíticas y Fisicoquímica del Medio Ambiente y Materiales) situado dentro del recinto de la Université de Pau et des Pays de l’Adour (UPPA).
Desde ANR, agence nationale de la recherche, se impulsan proyectos para la investigación bajo el nombre de France LabCom “Laboratoire Commun”.
» Este programa quiere alentar a los actores de la investigación a crear nuevas asociaciones estructuradas a través de la creación de “laboratorios conjuntos” entre una empresa del sector privado y un laboratorio de investigación, realizando un proyecto conjunto de 4 años de duración.
» Este año 2021 y hasta el año 2025, el proyecto SPECIMAN de ANIMINE ha conseguido ser 1 de los 25 aceptados en France LabCom con una aportación de parte de ANR de 350.000 euros y de 300.000 euros por parte de ANIMINE .
La especiación en el corazón del Animine. Su proyecto LabCom & SPECIMAN
Centrando su atención en :
⇒ Bioaccesibilidad del metal
⇒ Captación de metales a través de la barrera intestinal
⇒ Impacto del metal en la microbiota intestinal
Este conocimiento se adquiere analizando la vida del metal según:
» Cantidad – Concentración. Aspecto que además ANIMINE está desarrollando equipos analíticos para el análisis rápido in situ.
» Especiación – Determinar la forma química del metal para entender su biodisponibilidad futura y su comportamiento en matrices nutricionales.
» Localización – Entender por ejemplos las vías de absorción (transcelular or para celular) y donde se localizan/acumulen los metales en los tejidos.
Bioaccesibilidad del metal
La evaluación de la bioaccesibilidad de la fuente de metal se realiza con ensayos in vitro.
Dicha evaluación se realizará mediante un proceso cinético de disolución de fuentes metálicas en medios ácidos y de pH neutro, y de disociación entre el metal y su ligando.
Captación de metales a través de la barrera intestinal
Para conocer la absorción, se valora la concentración de zinc, chequeando dicha captación procedente de muestras criogénicas a nivel de pared de la mucosa intestinal y de enterocitos.
Estas muestras son analizadas gracias a imágenes elementales capturadas a través de las técnicas de vanguardia, anteriormente presentadas.
Impacto del metal en la microbiota intestinal y el impacto del metal en el flujo nutricional
En este apartado es importante valorar la composición de la microbiota en términos de sus perfiles y funciones, además de conocer las interacciones que existen entre las bacterias y cómo esto afecta al intercambio de nutrientes y a la producción de H2S.
» Después de realizar una detallada presentación en el auditorio del centro IPREM, todos los asistentes pudieron visitar las instalaciones y conocer así de cerca los equipamientos utilizados en este ambicioso proyecto.
Divididos en dos grupos, uno con visita guiada en francés y otro en inglés, las 17 personas presentes pudimos acceder a las instalaciones de IPREM .
Además de poder asistir a esta presentación, todos los participantes, entre ellos Juan Manuel Hyam de QUALIVET, distribuidor en exclusiva de Animine en España, disfrutaron de un evento social con visita guiada a las bodegas Vignobles de Pyrénaïa y a un maridaje con comida tradicional de la región.