Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

¿Qué son las Especies Reactivas del Oxígeno (ROS, siglas en inglés) ?

¿Qué son las Especies Reactivas del Oxígeno (ROS, siglas en inglés) ?

En los seres vivos se producen continuamente, durante su metabolismo fisiológico, reacciones bioquímicas con producción de radicales libres. Procesos oxidativos que sino controlamos, pueden poner en peligro la integridad celular.

El conjunto de radicales libres que tienen la capacidad de producir daños oxidativos se les denomina Especies Reactivas del Oxígeno (ROS, según las siglas inglesas de reactive oxygen species ). Estos tienen orígenes distintos, desde mitocondrial hasta factores exógenos (ionización, contaminación, estrés,..)

Las especies reactivas del oxígeno (ROS) incluyen iones de oxígenoradicales libres y peróxidos , tanto inorgánicos como orgánicos.

Son generalmente moléculas muy pequeñas altamente reactivas debido a la presencia de una capa de electrones de valencia no apareada.

Estas especies se forman de manera natural como subproducto del metabolismo normal del oxígeno y tienen un importante papel en la señalización celular.

Sin embargo, en épocas de estrés ambiental sus niveles pueden aumentar en gran manera, lo cual puede resultar en daños significativos a las estructuras celulares. Esto lleva en una situación conocida como estrés oxidativo.

Se ha venido observando que la correcta modulación de estos radicales libres por parte de los Antioxidantes reduce sensiblemente la aparición de muchos procesos patológicos y mejora la calidad de las producciones (carne, huevos, leche,…)

La clave de todo ello es el oxígeno porque aunque la mayoría de los seres vivos dependemos del oxígeno para respirar. A su vez, este elemento es el causante de la oxidación celular, al producir radicales libres. Esto ocurre cuando el organismo metaboliza naturalmente el oxígeno, iniciándose procesos destructivos convertido en radical libre, combinándose con otras moléculas y transformándolas en peligrosas.

En un principio todos los radicales libres deberían ser clasificados como nocivos aunque se generan como consecuencia fisiológica del metabolismo porque lo que los hace patogénicos es su aumento incontrolado.

Los efectos de las especies reactivas del oxígeno sobre el metabolismo celular han sido bien documentadas en una gran variedad de especies.

Estos incluyen no sólo los roles en la muerte celular programada y la necrosis, sino también efectos positivos, tales como la inducción de genes de defensa y la movilización de los sistemas de transporte de iones.

También se lo implica con frecuencia en funciones de señalización redox o señalización oxidativa. En particular, las plaquetas que participan en la reparación de heridas y homeostasis de la sangre liberan especies reactivas del oxígeno para reclutar más plaquetas en los sitios de lesión. Estas también proporcionan un enlace a la adaptación del [sistema inmune] a través del reclutamiento de glóbulos blancos.

El sistema que se ve más rápidamente afectado es el sistema inmunitario, especialmente sensible a los ROS. Cuadros patológicos e ineficacia de los planes vacunales son sus principales consecuencias.

La presencia y actividad de antioxidantes contrarresta la acción de los radicales libres, ya que colabora en mantener o restablecer el equilibrio que proporcionará un mayor nivel de salud, protegiendo el sistema inmunitario, restaurando la eficacia de las vacunaciones y favoreciendo el funcionamiento orgánico.

 

 

 

Salir de la versión móvil