Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

¿Qué son los β-mananos y cómo afectan la nutrición del cerdo?

PM-ES-20-0141

¿Qué son los β-mananos?

Los β-mananos son, despues del xilano, los polisacáridos hemicelulósicos más abundantes de la naturaleza (McCleary, 1988).

Las Hemicelulosas son polisacáridos no amiláceos (PNAs) que no se encuentran en la pared celular, e incluyen a los mananos, arabinano, xilano y galactano. (Dhawan et al., 2007). β-mananos, arabinoxilanos y β-glucanos son los principales PNAs (Dhawan et al., 2007) para animales monogástricos.

Semillas de la familia Leguminoseae como judias y soja tienen galactomananos en su composición como largas cadenas repetidas de manosa unidas entre sí (la cadena vertebral) con galactosa y/o glucosa como grupos laterales ramificados. El ratio de manosa-galactosa cambia entre las fuentes de sustrato. Este ratio afecta a la solubilidad de los β-galactomananos y de otros β-mananos.

 

Contenido de β-mananos solubles en materias primas

(Fuente: Elanco)

 

¿Cómo los β-mananos afectan a la nutrición del cerdo?

 

Resultados Experimento 1: Efecto de la Goma Guar

 

Aumento de la viscosidad y de la velocidad de paso del alimento

En 2006 en el Journal of Animal Science, 84:843-852, Owusu-Asiedu et al., publicó un artículo de investigación de los efectos del guar y la celulosa sobre: la velocidad de pasage del alimento, la población microbiana ileal, la energía y digestibilidad proteica y el rendimiento de los cerdos.

Procedimiento del experimento 1 > 12 cerdos (27,0±1,5 kg de PV) se equiparon con una cánula ileal T y se utilizaron en un diseño de cambio de 2 periodos, proporcionando 6 observaciones por dieta. Cada periodo incluía 18 días: un periodo de aclimatación de 12 días, seguido de 2 días de toma de heces, 3 días de toma de digesta y un día de extracción de sangre venoso.

CONCLUSIONES

El aumento de polisacáridos no amiláceos en la dieta, reduce la velocidad de paso de la digesta, la digestibilidad de energía y proteínas, y la ingesta de alimento, pero incrementa las poblaciones de bifidobacterias ileales y enterobacterias.

El monitoreo de PNAs en la dieta, es un factor crítico para lograr una ingesta predecible de nutrientes digestibles y poblaciones bacterianas intestinales.

 

Salir de la versión móvil