Como dijo Willian Arthur Ward (escritor estadounidense):
“No juzgues cada día por la cosecha, sino por la semilla que plantaste”
¿Cómo son las semillas de las que germinan sus resultados?
La cosecha deseada de la industria de pollos de engorde es solo un producto, la canal perfecta, libre de lesiones que la condenen a no llegar a la mesa del consumidor. La canal muestra lo bien cuidado que está el pollo durante su corto ciclo de vida, en cuyo envase la industria estampará su MARCA.
Debemos observar que la vida sucede en una maravillosa sucesión de ciclos, y todo el enfoque de la nutrición de una reproductora debe centrarse en la calidad de la cáscara de sus huevos, a fin de cuentas, queremos plantar buenas semillas para tener buenas cosechas.
Conozca el Perfect Carcass®, herramienta desarrollada por Zinpro que evalúa la calidad de carcaza, mejorando el ROI de la operación
El inicio de un ciclo es la construcción del esqueleto cortical del pollito en las primeras 15 semanas de edad, pasando por la buena formación y mantenimiento del hueso medular durante toda la vida productiva de la hembra y terminando con la puesta del huevo fecundado. Aquí se produce un salto cuántico de esta sinfonía de la naturaleza.
¡El huevo trasciende a una octava más alta! Así comienza un nuevo ciclo y lo que antes era el hueso medular en la hembra reproductora es ahora la cáscara del huevo, que protegerá al embrión durante su desarrollo y pronto se convertirá en el esqueleto del pollito.
Pollitas alimentadas con los minerales de Zinpro tuvieron +132% de deposición ósea en la semana 15ª, esto demostrado por análisis de radiodensidad ósea (Medeiros-Ventura et al., 2020).
El proceso de nutrición de calcio del pollito se realiza a través de la membrana corioalantoidea del saco vitelino, cuyo contacto con la membrana interna bien formada de la cáscara permitirá el transporte de calcio desde la cáscara hasta la calcificación de sus huesos.
Este es el sentido de la cuestión que plantea este texto. Las cáscaras con imperfecciones en la formación de su ultraestructura (que es la base orgánica formada por las membranas internas y externas), evidenciadas por manchas translúcidas en la superficie, generan pollitos con huesos frágiles.
Zinpro ha desarrollado la BlueBox, herramienta que evalúa la calidad de cascara del huevo a través de escores de traslucencia (1-3). La traslucencia puede reducir la tasa de eclosión en 5 puntos porcentuales. |
Estas malformaciones generan espacios en los que el carbonato cálcico no tiene el contacto intrínseco que debería tener con la membrana exterior de la cáscara, ya que con la base malformada se ha perdido la perfección del orden geométrico equidistante de los lugares de nucleación donde se depositarían los cristales de carbonato cálcico, que ahora flotan sobre los huecos sin que el embrión pueda accederlos.
Es primordial que el embrión haya desarrollado completamente su esqueleto antes de salir del huevo para dar sus primeros pasos en un nuevo salto cuántico de la naturaleza. Su entrada en el entorno donde se enfrentará a todos los retos inherentes a la producción a gran escala.
La formación de la cáscara comienza en las demarcaciones de los sitios de nucleación en la membrana que son la base para la deposición de los cristales de calcio y consecuentemente forman parte de la organización estructural de la cascara. Y todo este proceso depende Zn, Mn, Cu y/o Fe.
- Los minerales de Zinpro aumentaron en 18% la concentración de los sitios de nucleación en la membrana (Zhang, et al., 2017).
El mejoramiento genético del pollo preparó para expresar en su cuerpo un gran depósito de proteínas en forma de pechuga y muslos. –
Pero si provino de un huevo cuya ultraestructura de la cáscara estaba malformada, su columna aún no estará completamente calcificada en el momento de la eclosión.
- Estos arañazos y cortes pueden curarse superficialmente y ocultar procesos infecciosos en la piel que mas adelante invalidan la carne para el consumo.
Reproductoras de pollos de carne alimentadas con Zinpro Performance Minerals® producirán pollitos con un mayor rendimiento y con huesos mejor calcificados. |
- La compresión de la médula puede aparecer en diferentes momentos del ciclo de crecimiento y la marcha puede ser cada vez más difícil.
- La pechuga en contacto con la cama durante más tiempo se convierte en un entorno favorable para el desarrollo de bacterias, que pueden dar lugar a la dermatitis y la celulitis tan indeseables en la canal.
- El mismo aire que circula en el galpón, con altas densidades de población, está cargado de bacterias que entran por el sistema respiratorio y pueden formar procesos inflamatorios en los huesos, dando lugar a la condronecrosis bacteriana, que, al ser un proceso infeccioso, afecta a las partes afectadas de la canal, como las articulaciones de la espalda y las patas.
- La canal de este pollo estará irremediablemente comprometida.
Es obvio que la nutrición del pollo desde el día que sale del huevo tiene una importancia relevante e incuestionable en su rendimiento y calidad de la canal. También es indiscutible que la recogida, el transporte, la descarga y el aturdimiento del pollo en la planta de beneficio son los procesos en los que la canal sufre más daños debido a las contusiones, fracturas y magulladuras inherentes a los fallos habituales de estos procesos.
Zinpro ofrece a sus clientes el Catching Program (Programa de atrape), que es un programa de capacitación que mejora el compromiso del equipo de atrape de las aves.
Por lo tanto, al hablar de la calidad de la canal de los pollos, es necesario hablar del principio femenino que genera la semilla. La que considero la reina de la industria del pollo, de la que parte todo: ¡SU MAJESTAD, LA REPRODUCTORA!