El butirato utilizado como aditivo dietario para pollos ha mostrado respuestas mayormente favorables en cuanto al mantenimiento de la salud intestinal y al desempeño productivo (Moquet, 2018).
- El aumento de las secreciones de:
- Enzimas pancreáticas
- Sales biliares
- Pepsina
- y HCL
por el efecto del butirato, sin dudas puede explicar la mejora en los valores de digestibilidad de aminoácidos y energía digestible y metabolizable (Denbow, 2015; Moquet y col., 2016).
Desde un punto de vista nutricional, esto representa la posibilidad de asignarle al butirato un valor de formulación, tal cual está establecido por FEDNA en sus tablas 2019, donde le asigna 5.500 Kcal de EMA por cada kg de ácido butírico.
Se puede esperar un mayor valor nutricional aún si hay liberación de ácido butírico en la primera porción del tracto digestivo, ya que la molécula tiene en esa porción como efecto un aumento de las secreciones gástricas y pancreáticas (Moquet y col., 2016), lo cual mejora la digestión y absorción de lípidos, proteínas e hidratos de carbono.
Varios autores informan una mejora significativa de la digestibilidad ileal aparente de metionina, treonina, prolina, serina e histidina (Moquet, 2018; Kaczmarek y col., 2016), con valores de mejora entre un 2 y un 12% en pollos de 35 días de edad.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?
- Además, los autores han informado que también mejoró en forma significativa la energía obtenida de la misma dieta al incorporar butirato a las raciones (Mallo y col., 2012; Kaczmarek y col., 2016; Liu y col., 2017).
En el trabajo de Liu y col. (2017) se comparan diferentes presentaciones de butirato que permiten distintos tiempos de liberación, siendo los que liberan más lentamente butírico los que no tuvieron efecto en la obtención de energía digestible extra tanto a los 11 como a los 42 días de edad.
En el mismo sentido, Kaczmarek y col. (2016) obtuvieron unas 130 kcal más de EMA a los 35 días de edad al agregar un butirato protegido a la dieta, lo cual fue inferior a las 160-180 kcal de diferencia obtenidas en el trabajo de Mallo y col. (2012) al utilizar un butirato sin ningún recubrimiento.
Las evaluaciones realizadas que reducen el nivel de energía y aminoácidos de las dietas para intentar compensarlo con el uso de butirato, han permitido disminuir estos niveles en un 2,3% cuando se ha utilizado una presentación con recubrimiento (Bortoluzzi y col., 2017).
- Este resultado fue significativo pero inferior a lo que se obtuvo en ensayos con una presentación doblemente tamponada de butirato de sodio sin recubrimiento alguno (Smink y Bosch, 2013; Roulleau y col., 2016), ya que en estos casos las reducciones han sido de al menos un 3% de EMA y de los principales aminoácidos limitantes.
- Esta última presentación incluso cuenta con una matriz nutricional para su uso en fórmulas de pollos (Roulleau, 2018), lo cual permite absorber total o parcialmente su costo de inclusión.
Continúa leyendo este artículo haciendo click aquí. |