Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

¿Cómo reducir la diarrea post-destete en lechones?

lechones

Reducción de la incidencia de diarrea post-destete en lechones

En un artículo Influencia del nivel de proteínas en la dieta de cerdos, mencionamos las ventajas de reducir el contenido total de proteína cruda en la dieta de cerdos, sin detenernos en una categoría en particular.

En este apartado repasaremos los beneficios logrados en lechones destetados cuando se disminuye la cantidad total de proteína cruda, sin descuidar el aporte de aminoácidos. 

 

En el destete, el alimento pasa de líquido (leche) a sólido, acompañado de cambios ambientales, morfológicos y microbianos en el tracto gastrointestinal (TGI) de los lechones. Estos cambios a menudo se asocian con una alta incidencia de diarrea en el período post-destete.

Los antibióticos en el alimento se han utilizado ampliamente como medidas preventivas eficaces para la diarrea post-destete; sin embargo, la aparición de resistencia a los antimicrobianos provocó una preocupación mundial por los efectos negativos del uso subterapéutico de antibióticos. Como resultado, en 2006 se introdujo una prohibición sobre el uso de antibióticos en los alimentos en Europa, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su Plan de acción mundial sobre RAM en 2015.

En consecuencia, es fundamental contar con estrategias nutricionales alternativas para controlar la diarrea post-destete. Una de ellas consiste en reducir los niveles de proteína cruda (CP) de la dieta de lechones destetados. Esto se debe a que las proteínas y aminoácidos no digeridos en intestino delgado, son fermentados por la microbiota intestinal y esta situación contribuye a la aparición de diarreas.

En el intestino grueso se producen numerosos metabolitos a partir de la fermentación de proteínas, como ácidos grasos de cadena ramificada, metabolitos bacterianos que contienen azufre (como metanotiol, ácido sulfhídrico), compuestos aromáticos (compuestos fenólicos, indólicos), poliaminas y amoniaco.
PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?
Salir de la versión móvil