FormulaciónMaterias PrimasSeguridad alimentaria 23 Nov 2015

El IV Congreso de Alimentación Animal consigue reunir a más de 400 profesionales

PDF

 

 

Santiago de Compostela fue la ciudad elegida para acoger la IV edición del Congreso de Alimentación Animal. Sostenibilidad, sistemas de control y aplicación de la normativa, organizado por la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (AGAFAC), la Fundación Instituto Tecnológico del Pienso (FITP), la Xunta de Galicia y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

 

El Congreso fue divido en 5 sesiones troncales según temática.

Durante el primer día de congreso pudimos asistir a las sesiones dedicadas a la Sostenibilidad, Aplicación de la Normativa y Gestión de Alertas Alimentarias.

Todas ellas contaron con diversos ponentes que nos ofrecieron una amplísima información sobre dichos temas.

 

Sostenibilidad , 1º sesión

Esta sesión fue moderada por D. Gerardo Rivero , Jede de Servicio de Seguridad Alimentaria de las Producciones Ganaderas de la Dirección General de Producción Agropecuaria de la Xunta de Galicia.

En ella pudimos escuchar las opiniones de diversos expertos del sector. En primer lugar, intervino D. Alexander Döring, Secretario General de la Federación de Alimentos Compuestos para Animales (FEFAC) quien nos habló de las claves de futuro del sector de la alimentación animal .

alexanderdoring

D. Alexander Döring de FEFAC

Seguidamente fue el turno de un gran orador, conocido y reconocido por el sector, el Dr. Carlos Buxadé Carbó, Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la UPM, que nos ofreció una clase magistral sobre el presente y el futuro de la alimentación animal planteando cuales son los retos de la ganadería en visión 2050. Buxadé habló de que deberemos asumir el reto de un nuevo concepto de alimentación de origen animal y vegetal basado en las nueva producciones de OGM y de animales clonados. El reto es alimentar a una población que crece de una manera exponencial con unos recursos naturales que no lo hacen lógicamente de la misma manera. El Dr. Buxadé llegó también a hablar de la futura producción industrial de tejidos y de nuevas fuentes de proteína, procedentes de insectos y de alimentos de origen sintético.

buxade

Dr. Carlos Buxadé Carbó de ETSIA -UPM

A continuación, todos los asistentes pudieron disfrutar de una pausa de café en el que, además pudieron recoger diversos ejemplares de la revista nutriNews Marzo 2015, nutriNews Junio 2015   y nutriNews Septiembre 2015  – ofreciendo también la oportunidad de realizar la suscripción anual a la revista 

Portada-nutriNews-septiembre2015

Después de retomar fuerzas, fue el turno del Dr. Gert van Duinkerken  del Departamento de Nutrición Animal de la Wageningen UR Livestock Research de Holanda que presentó el proyecto «feed4foddure«: nutrición animal sostenible (más con menos). El ponente habló de las nuevas fuentes de proteína y de las nuevas bases de valoración del modelo de cálculo – Grass refinery model – con el que la opción de kg de carne se realiza más con menos.

feed4foodure

Dr. Gert van Duinkerken durante su intervención

 

Finalmente, Dña. Leonor Algarra , Subdirectora General Adjunta de la S.G. de Medios de Producción Ganaderos de la Dirección General de Producción y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), expuso las nuevas propuestas de piensos medicamentosos  desgranando su contenido y afirmando que la propuesta no ha sido recibida de igual manera por todos los Estados miembros dado que el uso de piensos medicamentosos es muy distinto en algunos de ellos. 

 

cafe

 

Después de una merecida pausa para el almuerzo, se retomó el congreso entrando ya en la 2ª sesión.

 

Aplicación de la normativa , 2ªsesión

Sesión que fue moderada por D. Arnaldo Cabello, Subdirector General de Medios deProducción Ganaderas de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Magrama, y durante la cual se plantearon los aspectos más relevantes de la contaminación cruzada, desde el ámbito del control oficial y desde el ámbito del fabricante de piensos. Estas dos ponencias fueron impartidas por Dña. Victoria Navas del MAGRAMA y D.Eugeni Cegarra, director de formulación de Nuter Feed S.A. y miembro de la Comisión Técnica de AGAFAC.

cegarra

D.Eugeni Cegarra, director de formulación de Nuter Feed S.A.

 

 La sesión se cerró tratando un tema relacionado con la sostenibilidad y la seguridad alimentaria como es la irrupción de los subproductos y coproductos de la industria alimentaria destinados a alimentación animal. Para hablar de esto, se contó con la presencia de Dña. Paloma  Sánchez del FIAB quien realizó una presentación sobre su la definición de qué debemos entender por subproductos de la industria alimentaria y cuáles son adecuados para su uso en alimentación animal. Como continuación a esta charla, D. Joan Casany, Director General de Promic Group, realizó una exposición de cómo valorar los coproductos de la industria alimentaria destinados a alimentación animal.

 

casany

D. Joan Casany, Director General de Promic Group

 

Gestión de las alertas alimentarias , 3ªsesión

Después d ela pausa del café, la jornada continuó iniciando una nueva sesión denominada «Gestión de las alertas alimentarias». En este caso, los ponentes, también trataron este tema desde el ámbito público y desde el ámbito de la fábrica de piensos. Las charlas , en este caso fueron a cargo del Dr. Francisco Javier Piquer, Jefe del Área de Alimentación Animal de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del MAGRAMA, y de D.Raimon Fort , Food Safety,Quality and Regulatory Manager de CARGILL S.L.U. – Sant Cugat.

piquer

Dr. Francisco Javier Piquer del MAGRAMA

fort

D.Raimon Fort de CARGILL

 

Para terminar esta sesión, la organización invitó a una experta en comunicación, Dña. Loreto Rubio de SINERGIA VALUE , quien planteó de una manera ágil,escueta y sencilla las estrategias de comunicación en escenarios de crisis alimentaria.

rubio

Dña. Loreto Rubio de SINERGIA VALUE

 

Jueves 19 de noviembre

Durante esta segunda jornada, el congreso se dividió en dos sesiones.

 

Sistemas de Control , 4ªsesión

Esta sesión la moderó el Dr. Jesús Méndez , Director de Nutrición de Coren S.C.G. y miembro de la Comisión Técnica de la ASGAFAC, y los ponentes fueron tres :

Dña. Katrien D’hooghe , Directora General de OVOCOM, quien nos explicó el sistema de seguridad alimentaria OVOCOM – control de las materias primas para alimentación animal en Bélgica. Para seguir con la intervención del Dr. Thierry Dagnac, Dr. Investigador del Centro de Investigaciónes Agrarias de Mabegondo (CIAM) y del Instituto Galego de Calidade Alimentaria (INGACAL), quien resumió los métodos analíticos de control de las diferentes clases de micotoxinas en ensilados, y para terminar la sesión el Dr. Gerardo Fernández , Responsable de la unidad de técnicas cromatográficas de los Servicios de Apoyo a la Investigación de la Universidad de A Coruña, detalló las dioxinas y nuevos contaminantes que se pueden encontrar en los ensilados, como son Enniantin B – la segunda micotoxina que afecta al vacuno lechero -; también apuntó que además del control sobre los contaminantes ya conocidos, dioxinas y Pcbs, se deberían ya tomar en consideración los compuestos bromados.

La sesión terminó con la mesa redonda realizada en todas las sesiones y en la que los ponentes de la sesión contestaron a las preguntas de la audiencia.

 

debate

Jesús Méndez moderando la mesa redonda en la que Katrien D’hooghe , Thierry Dagnac y Gerardo Fernández contestaron las preguntas de los asistentes

 

Sistemas Sectoriales de Control de Seguridad Alimentaria en Alimentación Animal , 5ªsesión

Ésta fue la sesión que cerró el congreso, y en ella , en primera instancia, Dña. Luisa Delgado, Responsable Técnico de la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (AGAFAC) nos mostró cómo se articula el sistema GMP – GALIS , después de 10 años de experiencia. Seguidamente, y previo a la mesa redonda, D.Daniel Menéndez, Inspector Veterinario de la Food and Veterinary Office (FVO) explicó cómo se aplicaba la normativa en la Unión Europea.

Para terminar la sesión , se realizó una presentación de los diversos sistemas de control de seguridad alimentaria en los piensos compuestos que se realizan en diversas comunidades españolas. Para ello expusieron su metodología QUALIMAC, sistema catalán que lleva 20 años en activo, por parte de D.Jordi A. Forés – Técnico de l’Associació Catalana de Fabricants de Pinsos (ASFAC) ; después fue el turno del sistema vasco APLIKA EPEA, presentado por D.Jabi Urkiza, Técnico de la Asociación de Fabricantes de Piensos del País Vasco (EPEA). Posteriormente, y para terminar con esta ronda, expusieron sus sistemas, la comunidad de Castilla y León, SEGACYL por parte de Dña. Natalia Maestro, Responsable de la Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos de Castilla y León (ASFACYL) y el sistema murciano, el de creación más reciente – PIENSAQ – , presentado por D. Juan Ignacio Conesa, Director de la Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos del Sureste de España (APICOSE)

Y después de estas dos jornadas repletas de charlas y ponencias de varios expertos y representantes de las administraciones, la organización ofreció a todos los asistentes un almuerzo para poder disfrutar de la excelente gastronomía gallega y de sus tradiciones, terminando la reunión invocando buenos augurios a las «meigas y brujos» ancestrales de la zona.

 

meigas

 

 

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería