Eventos 05 Nov 2018

En el exitoso LPN Congress se lanzó nutriNews América Latina

PDF

En el marco de la primera y exitosa edición del LPN Congress que congregó a 1.600 personas en Miami, EE.UU., entre el 23 y 25 de octubre de 2018, fue lanzada Nutrinews América Latina.

Después de recibir numerosas solicitudes por parte de las empresas de nutrición de América Latina, ha llegado el momento de anunciar que por fin se ha hecho realidad. 

Debido al gran bagaje de esta revista en Europa, gracias al alto nivel técnico y al hecho de estar escrita en español, la revista ha llegado a tener un gran número de lectores en Latinoamérica.

En esta publicación haremos un resumen sobre el LPN Congress en lo referente a nutrición animal y la presentación en sociedad de Nutrinews Latam.

En el LPN Congress se presentó Nutrinews Latam, la revista especializada en nutrición y alimentación animal en español, orientada a nuestros lectores latinoamericanos habidos de información actualizada tanto de los últimos avances en materia tecnológica, nuevos productos, investigaciones de vanguardia y, así como, del acontecer en materia nutricional animal a nivel mundial y latinoamericano.

La revista nutriNews va dirigida a nutricionistas, fabricantes de alimentos, directores de producción, consultores en nutrición etc. , y sale al mercado ya con una audiencia online e impresa de casi 10.000 lectores.

Luis Carrasco, Managing Director de Agrinews, Dr. Mario Penz, Director Técnico, Anna Fernández, Coordinadora Técnica y Comercial nutriNews.

 

Nutrinews Latam es la primera herramienta agropecuaria dedicada exclusivamente al sector de nutrición animal de América Latina, y no sólo cuenta con la revista impresa, sino que usted podrá desde ahora visitar la página web y ahondar en diferentes temáticas de primer nivel tocantes a esta área.

 

Conferencias en el LPN Congress sobre nutrición & alimentación en monogástricos

Durante los tres días del LPN Congress, en la sala de nutrición & alimentación en monogástricos se presentaron 17 conferencias que fueron dictadas por renombrados ponentes del ámbito de la nutrición animal mundial y contó como Director Técnico el Dr. Antonio Mário Penz.

Día 23 de Octubre de 2018

Para comenzar el congreso, el día 23 de octubre de 2018, la compañía Tectron realizó un workshop bajo el lema La relevancia de la nutrición y salud animal en la producción.

-El encargado de dar inicio a este workshop fue el Dr. Carlos Lopez Coello, explicando La participación de los ingredientes sobre la salud intestinal.

“El alimento ha sido y seguramente será considerado como el factor primario en conjunto con agentes infecciosos de cuadros clínicos relacionados directa o indirectamente con alteraciones del sistema digestivo y en la sustentabilidad de las empresas. Los ingredientes en la dieta de ponedoras y pollos en general son los mismos, las grandes diferencias radican en las cantidades incluidas”.

-Posteriormente, el Dr. José Arce se dirigió a los asistentes realizando un Análisis de la temperatura ambiental y corporal sobre la respuesta productiva en pollo de engorda”.

“La llegada en épocas recientes de las granjas de control climático automatizado ha ayudado a disminuir los problemas de mortalidad durante los periodos de estrés térmico, pero todavía se nota una reducción de ganancia de peso y el aumento de la conversión alimenticia”.

-El Dr. Horácio Rostagno sustentó su ponencia en “El análisis de las tablas brasileñas de requerimientos nutricionales y perspectivas futuras.

“Mediante la utilización de ecuaciones de predicción es posible estimar los requerimientos para la alimentación y nutrición de precisión de pollos y ponedoras”.

-Para finalizar el worshop, el Dr. Sebastião Aparecido Borges explicó sobre ¿cuáles son las ventajas del uso de proteasas termoestables en la nutrición de monogástricos?

«El creciente aumento en el costo de los ingredientes que componen las raciones de animales monogástricos ha hecho que la industria busque alternativas para reducir el costo de formulación y mejorar el aprovechamiento de los nutrientes de la dieta. Una alternativa ampliamente investigada en las últimas décadas es el uso de enzimas exógenas en las raciones»

 

 

Día 24 de Octubre de 2018

En el LPN Congress, el día 24 de Octubre de 2018, en la sala de nutrición & alimentación en monogastricos se presentaron conferencias que fueron dictadas por renombrados ponentes del ámbito de la nutrición animal mundial.

 

-Las temáticas abordadas durante el LPN Congress en la sala de nutrición & alimentación en monogastricos, comenzaron con la intervención del Dr. Luiz Felipe Caron, sobre la Interrelación entre nutrición e inmunología de las aves y de los porcinos”.

“La inmunidad poblacional implica inversiones en calidad nutricional, uso racional de aditivos de rendimientos, uso de antibióticos, bioseguridad, capacitación de la fuerza laboral, además de un protocolo bien estructurado”

-Posteriormente, el Dr. Marko Vasiljevic. Technical, Director Patent co. Serbia, se refirió a la Efectividad de los absorbentes de micotoxinas en la reducción de los efectos nocivos de la ocratoxina en gallinas ponedoras.

“El uso de adsorbentes de micotoxinas en los alimentos destinados a la alimentación de animales se han convertido en una necesidad para combatir las micotoxinas. En este caso, nos centramos en la eficacia de los adsorbentes de micotoxinas en la reducción de los efectos perjudiciales de las ocratoxinas en gallinas de postura”.

-El Dr. Guilherme Bromfman, Director of Business and Product Development at Nutriad, disertó sobre el Impacto de las micotoxinas en la producción libre de antibióticos.

“Producir animales sin el uso de antibióticos promotores de crecimiento exige un cuidado mayor con el manejo en general, los ingredientes de la ración y el control de riesgo de micotoxinas, pues, varios desafíos pueden ser agravados por micotoxinas”.

-La temática abordada por el Dr. Alessandro Stercoli, Global Analytics Manager at Cargill, se basó en los Métodos analíticos rápidos vs métodos tradicionales: reaccionando ante la variabilidad en los ingredientes.

“Los avances tecnológicos actuales están proporcionando formas de realizar análisis rápidos que ofrecen la posibilidad de realizar más pruebas y, por tanto, una mejor representación de las muestras”.

-La siguiente conferencia consistió en “Tratamientos térmicos que posibilitan una mejor calidad nutricional y microbiológica de los alimentos, dictada por el Dr. Antonio Apércio Klein, Consultor na AGROPEC Consultoria Ltda.

“Maximizar el uso del alimento, mejorando el índice de eficiencia productiva a través de la mejora de la conversión alimenticia y reduciendo el impacto negativo de los microrganismos, es indispensable para la viabilidad económica y ambiental. Una de las formas para mejorar esa eficiencia es por medio del tratamiento térmico del alimento”.

– El Dr. Nelson Ruiz, Consultor Independiente, EUA, PhD Nutrición Animal, expuso sobre la Importancia de la calidad del maíz y soja en dietas para aves y porcinos.

“Debido a que la soya la principal fuente de aminoácidos digestibles y el maíz la principal fuente de energía en los alimentos para aves y cerdos en el mundo con sólo algunas excepciones, la importancia de la calidad de estos dos grupos de ingredientes es muy relevante”.

-Para proseguir, el Dr. Everton Krabbe, Brazilian Agricultural Research Corporation (EMBRAPA), hizo referencia en su ponencia al Efecto del tamaño de partículas en el rendimiento de porcinos y aves.

“Un buen proceso de peletización y el máximo cuidado en el mantenimiento de la integridad de los peletes a lo largo de las próximas etapas, como la expedición, el transporte, el almacenamiento en la granja y el racionamiento de los animales, son muy importantes e impactan expresivamente en los resultados finales de lotes de aves y cerdos”.

-Para finalizar las conferencias sobre nutrición animal, el día 24 de octubre, el Dr. Edwin Moran, Auburn University, Department of Poultry Science BS, MS, PhD, se refirió a la Anatomía-fisiología comparada de los porcinos y aves”.

“Porcinos y aves tienen objetivos en común en cada fase, pero se debe tener en cuenta las diferencias anatómicas y fisiológicas, ya que pueden influir en el valor nutricional, así como en el desarrollo de otros problemas que afectan a la producción”.

Día 25 de octubre de 2018

-La primera conferencista, del día 25 de octubre de 2018, en el salón de la sala de nutrición & alimentación en monogastricos  del LPN Congress, fue La Dra. Hilary Plavidis, Director, Poultry Research & Technical Services DIAMOND V, abordando las Soluciones naturales para mitigar los patógenos y restablecer la sensibilidad a los antibióticos en las aves de corral”.

“Actualmente, las regulaciones que obligan a un control más estricto antibióticos en los animales destinados al consumo humano está acelerando la demanda de soluciones naturales y libres de antibióticos para la producción ganadera moderna, incluyendo la avicultura”.

-Posteriormente, el Dr. Steve Leeson, University of Nottingham, Poultry Nutrition, puntualizó sobre los principales Cambios nutricionales que se deberían considerar en un entorno libre de AGP.

“Potenciar el crecimiento microbiano tendrá una enorme importancia en un escenario en el que ya no se usen antibióticos promotores del crecimiento, especialmente en ausencia de los ionóforos anticoccidiósicos”.

– En siguiente charla se especificó en los Beneficios y riesgos en reducir proteína en dietas de aves y porcinos”, impartida por el Dr. Douglas Zaviezo, Poultry Nutritionist, Special Nutrients.

“En los últimos 20 años ha ocurrido un extraordinario avance en la formulación proteica de dietas para aves y cerdos, pasando de proteína cruda y aminoácidos totales al uso de aminoácidos digestibles y el concepto de proteína ideal, que provee una formulación más eficiente y precisa”.

-El Dr. Claudio Bellaver, Consultor Técnico en QualyFoco Consultoria Ltda, efectuó su ponencia relacionada con los Residuos de matadero, calidad y descarte”.

“Debido a la producción de carne en el mundo, hay un aumento de la cantidad de residuos del sacrificio que, si se procesan con buenas prácticas de fabricación, resultan en harinas y grasas de calidad”.

-Para concluir el LPN Congress, la última presentación en nutrición animal estuvo a cargo del Dr. José Ignacio Barragán, Consultor Avícola, quien abordo el Comportamiento de los consumidores y consumo de alimentos: consecuencias para la industria de la producción animal.

“No sólo tenemos un duro trabajo de conocimiento de las demandas del público y de adaptación a las mismas. No podemos perder de vista la labor de información y sensibilización hacia la producción animal en su conjunto, y la avicultura en concreto, que matice y reconduzca la enorme información negativa que día a día se vuelca sobre este sector”.

Zona de exposición del LPN Congress

La zona de exposición del LPN Congres estuvo distribuida en un espacio de 16.000 metros cuadrados para que las empresas participantes exhibieran sus últimas tecnologías como equipos, productos, servicios y acogieran a los visitantes en un ambiente grato y de camaradería.

El LPN Congress contó con destacadas empresas de renombre internacional, las cuales comenzaron a recibir a sus potenciales clientes desde el día 23 de octubre de 2018.

Los expositores se mostraron más que satisfechos al finalizar LPN Congress por los numerosos negocios establecidos durante la feria y sobre todo por departir con los 1.600 visitantes de toda América Latina. Lo cual, les significo una interesante vitrina para sus productos como para dar a conocer sus servicios a nivel latinoamericano.

 

El LPN Congress fue el punto de encuentro para la nutrición animal y la avicultura latinoamericana, en su primera edición fue todo un éxito para todos los involucrados en este proyecto.

Un acontecimiento que nació este 2018 y proseguirá en los años venideros en forma bienal.

El próximo encuentro del LPN Congress será en 2020, para mayor información sobre el congreso y memorias de las conferencias expuestas puede visitar tanto la página web del evento como la APP del LPN Congress 2018.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería