Eventos 22 Mar 2017

Jornadas Indukern, más de 30 años reuniendo al sector

PDF

Como es tradición, Indukern ofreció a sus clientes una jornada técnica, la cual fue esponsorizada de manera conjunta con sus proveedores :  Ajinomoto Eurolysine SAS  y Adisseo.

nutriNews tuvo la oportunidad de asistir a la edición realizada en Lleida, en Fincas Prats, el 16 de marzo. La otra se realizó al día siguiente en Madrid.

El programa constó de 5 charlas centradas en componentes básicos de la nutrición en monogástricos: proteína y fibra.

La moderación corrió a cargo del Dr. Josep Gasa (Facultat de Veterinària, UAB) y las conferencias fueron todas ellas en inglés traducidas de manera simultánea por los miembros del equipo de Indukern: Marta Cirera, Bea Abad y Ernest Boix.

La sesión la inició la Dra. Dolores Batonon, de Adisseo (Francia) con la ponencia titulada Mejora de la nutrición a través del aporte de Metionina en cerdos’

En ella mostró diversas pruebas en las que se ponía de relieve cómo la Metionina , como aminoácido esencial, tiene un papel imprescindible y cómo su deficiencia reduce el crecimiento y la composición de canal en porcino.

A continuación, fue el turno del Dr. Bertrand Meda de INRA (Francia) que con la charla titulada Implicaciones medioambientales de la disminución de proteína bruta en broilers’ ilustró a los asistentes sobre cómo disminuyendo en 2-3 puntos el contenido en proteína bruta en las dietas de acabado de pollos se podía disminuir la emisión de gases con efecto invernadero, aumentar la calidad del agua, disminuir la acidificación del suelo, manteniendo los rendimientos productivos y disminuyendo el coste del pienso.

Después de la pausa para el café, la sesión siguió con la charla tituladaRelación entre fibra y salud intestinal en monogástricos’ impartida por el Pr. Erik Bach-Knudsen de Aarhus University (Dinamarca), en ella el profesor, con gran maestría, nos mostró que algunos tipos de fibras dietéticas pueden influir en la composición microbiana del intestino y en la composición de los ácidos grasos de cadena corta que generan, además de hablar también del efecto físico de este tipo de fibra.

Después del turno de preguntas, fue el turno del Dr. Ir. Alfons Jansman de Wageningen Livestock Research (Holanda), quien habló sobre el tema Equilibrio aminoácido de la dieta y rendimiento en lechones’  mostrando varias pruebas en las que se valoraba los resultados de diversas dietas en las que se cubrían los requerimientos proteicos con diferentes combinaciones de aminoácidos esenciales y no esenciales.

La jornada terminó con la intervención del Dr. Sam Millet de ILVO, Animal Science Unit (Bélgica) con la ponenciaDisminuir el nivel de proteína optimizando la composición aminoacídica: requerimientos de Triptófano en cerdos en crecimiento’ . Tal y como describe su título, el orador mostró las pruebas que demuestran que es posible tener dietas balanceadas y obtener buenos resultados con menor contenido proteico , recogiendo dichos resultados en el meta-análisis de Simongiovanni et al., 2013.

Al finalizar las conferencias, los asistentes pudieron disfrutar de un almuerzo en el salón del hotel Fincas Prats.

Una año más Indukern ha ofrecido a sus clientes una excelente jornada con ponentes de carácter internacional de reconocido prestigio.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería