Eventos 20 Jun 2017

La nutrición avícola se trata también en incubaForum y aviForum carne 2017

PDF

Las jornadas técnicas internacionales aviNews, organizadas por el Grupo de Comunicaciones agriNews, reunieron de nuevo a los mejores expertos avícolas de diversas partes del mundo con los mejores profesionales especializados de España.

Más de 300 personas junto a los máximos representantes de la producción avícola, se acercaron al Hotel RafaelHoteles para atender a la convocatoria.

 

El programa de las jornadas se dividió en :

En ella se abordaron variados e interesantes temas relacionados con incubación, reproductoras y el pollito de un día. Tratando la nutrición durante la sesión de tarde y de la mano de José J. Bruzual, Gerente Técnico Regional en America Latina para Ross- Aviagen Group, quien expuso cómo identificar de manera práctica los problemas nutricionales en el campo.

José J. Bruzual

Destacamos aquí los puntos claves tratados en su conferencia:

1/ Se debe usar una buena técnica de necropsia que permita evaluar la parte externa del ave así como también su interior y la revisión de los diferentes sistemas y órganos.

2/ En el campo los hallazgos más comunes relacionados con la dieta, están relacionados a anormalidades del cartílago de crecimiento (raquitismo y Discondroplasia tibial) Pododermatitis, y a cambios macroscópicos en el hígado y riñón (raquitismo, Micotoxinas, etc.) entre otras cosas.

3/ También podemos encontrar problemas nutricionales relacionados directamente con el manejo de las aves

4/ La evaluación sistemática y periódica de las aves por personal técnico/veterinario capacitado es sumamente importante para reconocer estas patologías y responder rápidamente.

Todas las ponencias tuvieron un turno de preguntas posterior que fue moderado por el Director técnico aviNews, José Luis Valls.

José Luis Valls

Durante la jornada, los asistentes pudieron compartir sus inquietudes y vivencias con sus colegas de profesión, durante las pausas del café y almuerzo; que se ofrecieron a todos los asistentes en el jardín del hotel.

Además la organización, al final de esta primera jornada, también les ofreció la oportunidad de participar en un taller de cervezas

las cuales posteriormente se pudieron degustar, una vez terminada la jornada.

 

8 de Junio – Jornada Técnica Internacional de Carne

En este caso, la jornada trató de manera monográfica los problemas locomotores que se dan en avicultura de carne. Para ello se contó con diversos expertos que expusieron los aspectos destacados de este tema desde el ámbito del manejo, infeccioso y nutricional.

Después de unas excelentes ponencias de José María Aumedes y Natalia Majó, fue el turno de hablar de nutrición avícola.

En primer lugar, Francisco Portela,Gerente de desarrollo del mercado avícola en Latinoamérica y Canadá para Diamond V , quien con la ponencia titulada Salud Intestinal el mejor promotor del crecimiento” destacó la importancia de la salud intestinal, dado que una óptima salud intestinal conlleva una mejor respuesta inmunitaria y por ello el desarrollo de la vellosidades y la microbioma intestinal es primordial en la absorción de los nutrientes necesarios para el rápido y correcto crecimiento del ave.

Francisco Portela

La microbioma intestinal es primordial en la absorción de los nutrientes necesarios para el rápido y correcto crecimiento del ave

Una vez, Portela terminó su exposición, se dio paso a la mesa redonda en la que diversos expertos en nutrición avícola dieron sus opiniones sobre, desde su experiencia, cómo se podía ayudar a mejorar la nutrición en pro de prevenir problemas locomotores de origen nutricional.

Esta mesa redonda fue moderada por el consultor de avicultura y Director técnico de avicultura de nutriNews, José Ignacio Barragán, sentándose  al debate : Paco Fernández –  Director de Avicultura de Zinpro para Europa, Rusia y Sudáfrica -, Luis Manteca – Responsable de Avicultura en Trouw Nutrition – y Francisco Portela – Gerente de desarrollo del mercado avícola en Latinoamérica y Canadá para Diamond V.

Los participantes abrieron diversos frentes con los que establecer el debate : salud intestinal, cojeras no infecciosas, infecciones secundarias debidas a un mala salud intestinal. Después de su exposición, ellos mismos iniciaron el debate valoraron cómo se podría prevenir : Vitamina M – “M” de manejo, presentación del pienso, acidificación del pienso y suplemento de minerales que ayudan a la formación ósea correcta.

La jornada técnica terminó después del almuerzo con una excelente charla de Maarten De Gussem, Consultor avícola y Director de Vetworks, quién con la ponencia “Diagnóstico diferencial de cojeras en broilers una visión holística” puso el broche de oro a unas jornadas que fueron del agrado, un año más, de todos los asistentes.

Al final de las ponencias, fue el turno de Luis Carrasco, Director Comercial, quien en nombre de todo el equipo agradeció la asistencia a los participantes y la colaboración de todas las empresas patrocinadoras por convertir este evento en el que aglutina al sector.

 

Luis Carrasco

Para consultar toda la documentación disponible, puede visitar la web del evento – aviforum.org

 

 

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería