Eventos 23 Nov 2015

Los cursos Anembe y FEDNA congregan a la nutrición animal

PDF

 

FEDNA – Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal – celebró, durante los días 11 y 12 de noviembre, sus jornadas técnicas dedicando los dos días a las especies monogástricas por excelencia, porcino y avicultura, y ANEMBE, como conmemoración de su 25 aniversario, realizó con el apoyo de FEDNA y en las mismas instalaciones, una jornada sobre nutrición de rumiantes el día anterior, 10 de noviembre.

 

Los programas de ambos cursos fueron realmente excelentes y prueba de ello es que , de nuevo, se llenó por completo el aforo de la sala de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

 

JORNADA ANEMBE, martes 10 de noviembre

La jornada Anembe sobre nutrición en rumiantes fue moderada por Adrián Gonzalez Garrido de ANEMBE y contó con diversos ponentes que expusieron temas de gran interés para todos los asistentes.

Por la mañana, fue el turno de las ponencias sobre ganado lechero, tratando desde la importancia del laboratorio en la alimentación en vacuno lechero, hasta aspectos nutricionales sobre la importancia de los azúcares, los últimos avances sobre nutrición vitamínico-mineral a cargo de Pedro Sayalero de Trouw Nutrition, y las fuentes de proteínas, péptidos y amoniácidos, a cargo de María Dolores Carro de la UPM

Anembe2015

Maria Dolores Carro , UPM

 

Y por la tarde, se trataron aspectos diversos sobre manejo de los rebaños interviniendo, en primer lugar, Maria Devant de IRTA con su exposición sobre la importancia del manejo alimentario sobre cebo de terneros ( más información sobre los trabajos de Maria Devant, aquí), y se cerró la jornada con la conferencia de Diego Martínez de Tolsa sobre manejo de la alimentación de rebaños con carro unifeed y robot de ordeño.

 

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN FEDNA, 11 y 12 de noviembre

 

 Miércoles, 11 de noviembre

En la misma sala, y durante los dos días siguientes, pudimos asistir al XXXI Curso de Especialización FEDNA.

La primera jornada se dedicó al porcino y se trataron temas de actualidad que a modo de resumen plasmó muy bien en la primera intervención, Enric Marco de Vetgrup S.L. , quien realizó un exhaustivo repaso al concepto de la competitividad en el futuro marco legal y la problemática de la ley del medicamento.

 

FullSizeRender copia

Enrique Marco, Vetgrup S.L.

 

Después de esta exposición, R. PieperFU Berlin Alemania – realizó una charla sobre la eficacia de los aditivos en el control de patologías digestivas para terminar antes de la pausa del almuerzo con dos excelentes conferencias sobre nutrición en cerdas adultas y en cerdos en crecimiento y cebo, a cargo, respectivamente, de M.TokachKansas State University (EE.UU.) y Doug CookProvimi North America (EE.UU.)

Después de almorzar, la jornada siguió con una conferencia sobre las estrategias nutricionales frente a colibacilosis impartida por C.Lauridsen de la Univ. Aarhus, Dinamarca, para terminar con la actualización de las tablas FEDNA sobre grasas, harinas proteicas y subproductos vegetales, presentadas por Carlos de Blas de la UPM

La jornada se cerró con una mesa redonda sobre el Proyecto Cost-EU Pigutnet, presidida por todos los ponentes y los moderadores de la jornada, Jaume Coma del Grupo Vall Companys y Jesús Méndez de Coren S.C.G.

 

 

fedna11-final

 

Jueves, 12 de noviembre

Siguiendo con el programa, la jornada fue moderada por Gerardo Santomá de Trouw Nutrition, iniciándose con la presentación de los trabajos que optaban a los XXI premios FEDNA para Jóvenes Investigadores y siguiendo con una brillante charla de Rosalina Angel de Maryland Univ, EE.UU. sobre las necesidades de Ca y P en avicultura.

 

Rosalina-Angel

Rosalina Angel de Maryland Univ, EE.UU

 

Y para terminar, antes del descanso del café, asistimos a una exposición de J.D. Van der Klis de Delacon, Holanda que realizó una crítica a las actuales recomendaciones FEDNA (2008) presentando unas sugerencias para su modificación.

La jornada terminó, como ya es tradicional, con la presentación de las bases para la segunda edición de las Normas FEDNA , este año, sobre la alimentación de aves y expuestas por:

 Además de poder asistir al curso de especialización sobre nutrición animal, todos los asistentes pudieron adquirir la última edición de nuestra revista nutriNews.

Captura de pantalla 2015-11-03 a la(s) 18.34.38

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería