Las bacterias entéricas patógenas como la Salmonella son un problema de salud importante en todo el mundo. Las infecciones con este patógeno son la causa más frecuente de brotes de gastroenteritis transmitidos por los alimentos en adultos y niños.
El signo clínico más destacado es la diarrea causada por las enterotoxinas de Salmonella que inician la secreción de líquido en la luz intestinal. Además, puede producirse daño epitelial severo. Si bien se han observado lesiones epiteliales después de la infección por Salmonella enteritidis en pollos de engorde, las mismas son muy moderadas en comparación con las de los mamíferos. Varios posibles factores de virulencia de Salmonella enteritidis pueden contribuir a la infección y al daño de la mucosa intestinal.
Estos factores incluyen:
- la invasión epitelial
- la síntesis de una endotoxina
- y la inducción de una respuesta inflamatoria
Consecuencias en el intestino de pollos infectados con Salmonella o su toxina
Hasta el momento, no ha habido investigaciones centradas en aspectos funcionales del intestino del pollo, luego de una colonozación con Salmonella, clínicamente asintomáticos. Sin embargo, las investigaciones sobre la capacidad de respuesta del epitelio intestinal a estímulos procesadores como, por ejemplo, la histamina, son importantes para caracterizar funcionalmente el impacto de Salmonella en la mucosa intestinal. Además, la infección por Salmonella puede inducir diferencias segmentarias en la secreción y absorción que no conducen a diarrea, pero sí inducen grandes cambios de solutos y movimientos de agua entre los segmentos intestinales.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?
Leer también “Probióticos en pollos: una estrategia para las producciones intensivas”